Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

miércoles, 11 de enero de 2012

La extensión Certificate para Moodle 2.x


El módulo Certificate ( Certificado) es una extensión de Moodle, complementaria a la distribución base del producto, cuya función es permitir que los alumnos obtengan un diploma o certificado que acredite que han finalizado un determinado curso Moodle.

La versión disponible actualmente es de octubre del 2011 y está disponible para la versión 2.1 de Moodle, pero he comprobado que funciona perfectamente con la versión 2.2.

La descarga de la extensión se realiza desde el área de descargas de extensiones de Moodle
y su instalación es la habitual, es decir, se descomprime el archivo descargado en la carpeta
…../moodle/mod
que ahora contendrá una nueva subcarpeta
…../moodle/mod/certificate
y tras identificarnos con la cuenta admin, se produce la detección de la extensión y su inmediata integración dentro de nuestro sitio Moodle.

Una vez instalada la extensión disponemos de una Actividad más en la lista de actividades que un profesor puede incorporar a un curso, de manera que entraría dentro de lo posible expedir más de un certificado en cada curso, por ejemplo, un certificado al finalizar cada tema.

El diseño o configuración del Certificado, la realiza el profesor del curso, que define una serie de elementos que configuran este certificado, tanto a nivel de aspecto del mismo como de la información que contiene o el modo en que se entregará al alumno. El profesor solo tiene que cumplimentar el formulario que se le presenta cuando crea la actividad.

En principio, cualquier alumno podría acceder al certificado, ya que se trata de una actividad más, por lo que para garantizar que solo los estudiantes que han alcanzada determinadas calificaciones en el curso puedan obtener este certificado, debemos utilizar el sistema de actividades condicionadas de Moodle, algo propio de las nuevas versiones 2.x . Así, deberíamos tener habilitado el Rastreo de finalización y el Acceso condicional a nivel de sitio, y configurar el Rastreo de finalización en el curso. De esta manera, podemos condicionar la disponibilidad del Certificado solo para aquellos estudiantes que cumplan las condiciones establecidas sobre algunas actividades concretas, o bien, a la calificación total del curso, lo que se hace desde la sección Restringir disponibilidad del formulario.

El certificado que se genera tiene habilitadas algunas medidas tendentes a evitar la falsificación de los certificados, como son la incorporación de un código único para cada certificado o la distribución del certificado en formato PDF protegido, aunque ya sabemos que cuando se trata de información digital, todo es posible.

He aquí una muestra de un certificado elaborado sin demasiado detenimiento.



Finalmente, comentar que la extensión se proporciona en inglés, pero dispone de la habitual carpeta lang donde ir incorporando las traducciones a otros idiomas. Por mi parte, he realizado una primera traducción al español que enviaré en los próximos días, cuando pueda revisarla más a fondo, a los autores de la extensión con el fin de que la incorporen a la distribución si lo creen conveniente.



7 comentarios:

  1. Hola,

    En Chamilo, una extensión similar existe, pero ya está incorporada al sistema base. Se trata de la herramienta de evaluaciones.
    Tiene su interfaz ya traducida al Español, tiene la posibilidad de usar códigos QR y también un código de certificado único con el cual se puede validar si el certificado es auténtico, simplemente usando una URL en el mismo campus virtual.

    Es un poco tedioso también configurar el hecho que se logren ciertos objetivos y la plantilla del certificado (se hace en un editor HTML en línea), pero bueno... por lo menos no hay que descargar, instalar, traducir, etc

    ResponderEliminar
  2. Efectivamwente, la mayoría de LMS de código abierto, como es el caso de Chamilo o de Moodle, pero también eDoceo, aTutor, Claroline y algunos más, están alcanzado altas cotas de prestaciones y cada día vemos cómo compiten en incorporar nuevas prestaciones y mejoras en sus funcionalidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días mi nombre es Alfredo Pliego trabajo en una empresa que
    ofrece moodle dentro de sus servicios, tenemos varias escuelas ya con la plataforma funcionando y estamos un poco preocupados por saber si la mejor opción para nosotros seria seguir con la versión 1.9 o si brincamos de versión cual seria la mas estable y recomendable para hacerlo. agradezco tu ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier.
    Estoy trabajando con el módulo certificate en moodle 1.9 y tengo un problemilla y quizás puedas ayudarme a resolverlo.
    En la configuración del certificado está la opción de enviar email de confirmación de la descarga por parte del alumno a una o varias direcciones de correo electrónico. Pues bien, a estas direcciones lo que llega es lo siguiente:

    $a->student ha recibido su certificado: '$a->certificate' del curso $a->course.

    Podéis visualizarlo en: $a->url

    ¿Qué debería y dónde modificar para que saliese el nombre del alumno y el curso?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tengo que crear un modulo en php con conexión a la base de datos de moodle para generar un certificado a los alumnos que aprobaron un curso pero no se en donde guarda si el usuario aprobó en la BBDD de moodle.

    alguien me puede decir en que tabla guarda o alguna consulta sql que me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  6. hola, he creado mi certificaado, pero no se como condicionarlo para los alumnos que hayan aprobado determinadas actvidades, y tu mencionas algo de sistema de actividades condicionadas de Moodle, me puedes ayudar?????

    ResponderEliminar
  7. Buenos días una ayuda por favor.

    tengo instalado y funcionando el modulo de certificado,pero me hes de necesidad imprimir varias calificaciones al mismo tiempo, alguien sabe como se puede realizar.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar