Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

sábado, 14 de enero de 2012

Recursos para el aprendizaje de CmapTools.

Hace unos meses hablé en este mismo blog de los mapas conceptuales y mencioné una herramienta gratuita para su elaboración, CmapTools. (Ver Los Mapas Conceptuales. Cmap Tools.)

La verdad es que personalmente no esperaba que este artículo fuera uno de los más visitados en este blog, lo que me ha animado a escribir esta segunda aportación con la intención de ayudar a todos aquellos docentes, y no docentes, interesados en la elaboración de mapas conceptuales a conocer mejor el producto.

Mi primera tentación fue elaborar un pequeño manual de usuario y algún vídeo-tutorial de apoyo, pero la verdad es que he decidido no hacerlo, fundamentalmente por la gran cantidad de material de calidad ya existente que podemos encontrar en la red y que merece la pena ser consultado.

Como siempre se ha dicho, lo mejor es recurrir a las fuentes, y así lo he hecho.
  • En la página web del Institute for Human & Machine Cognition (IHMC) creadores de CmapTools existe un extenso tutorial, también traducido al español, donde se explica detalladamente cada una de las posibles operaciones  realizar con este aplicativo.
En ese tutorial también podemos enlazar con algunos de los muchos videos sobre el tema colgados en YouTube.
Si deseamos disponer de una versión en documento de texto, podemos bajar la versión inglesa en PDF, pero no he encontrado forma de descargar la versión española. De todas formas, he encontrado una copia en el Servidor CmapTools de la Universidad de Navara
http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1209459586390_2023867271_1555
y una copia de este documento colgada en SCRIBD
http://es.scribd.com/doc/53388/CmapToolsHelpEspanol
Interesante también la colección de mapas conceptuales sobre la herramienta (están en inglés) que podemos encontrar en esta misma web
http://cmap.ihmc.us/Documentation
  • Un segundo recurso se encuentra en la página web del Grupo Orion, formado por profesores de la Universidad de Extremadura que mantiene un Servidor CmapTools con varios miles de mapas conceptuales  relacionados con asignaturas de física y que también colabora con el IHMC, en la traducción de la herramienta al idioma español. Se trata de una colección de 29 vídeos didácticos que explican detalladamente cómo utilizar CmapTools.
http://grupoorion.unex.es/orion/index.php?option=com_content&view=article&id=62%3Acmaptools-videos-didacticos-explicativos&catid=42%3Amateriales-para-el-aula&Itemid=100&lang=es
  • Finalmente quiero recordar el mapa conceptual realizado con CmapTool que ya comenté en el artículo anterior y que contiene dentro de su estructura numerosos enlaces externos, muchos de ellos correspondientes a secciones de la ayuda en español de IHMC ya mencionada. 
http://cmapspublic3.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1183326003765_1602145071_9423&partName=htmltext

No cabe duda que con este material es más que suficiente para cualquiera que desee empezara a utilizar de forma intensiva la herramienta. De todas formas hecho en falta un buen manual orientado al estudiante que se debe enfrentar por primera vez a la creación de un mapa conceptual realizado con esta aplicación y por qué no, una documentación más práctica, tipo taller,  orientada a aquellos docentes poco habituados a desenvolverse con herramientas informáticas y que necesitan una guía menos exhaustiva que las propuestas anteriores, pero más práctica y operativa.

Si alguno de los lectores conoce la existencia de este material, seguro que todos estaríamos agradecidos por la aportación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario