La elaboración de Mapas Conceptuales es una técnica de estudio cada día más extendida en la mayoría de los niveles educativos. Tiene su base en los planteamientos constructivistas que abogan entre otros mecanismos, por la interrelación de los conceptos como medio de aprendizaje.
Si algún lector quiere profundizar en la génesis de los mapas conceptuales apuntaré que tienen su origen en 1970 en la Universidad de Cornell (Ithaca – New York – EEUU) donde en los trabajos del profesor Novak y de sus colaboradores se considera que los conceptos y las proposiciones que unen los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento.
Los mapas conceptuales tienen por objeto representar gráficamente relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.
Así, Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son tres:
- Los conceptos: acontecimientos u objetos que se designan a través de un término. “Coche”, “Gasolina” o “Velocidad” son ejemplos de conceptos.
- Las palabras de enlace: se utilizan para unir los conceptos y para indicar la relación establecida entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos Coche y Gasolina, podemos hacerlo mediante la palabras de enlace “necesita”, o “funciona con”.
- Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica. “Los coches funcionan con gasolina”.
A la hora de representar gráficamente una proposición existen algunas convenciones, como son:
- Los conceptos se escriben dentro de cajas
- Los conceptos se unen de forma lógica mediante líneas (aunque los autores no recomiendan las flecha, es normal verlas en muchos mapas conceptuales, indicando los diferentes flujos de información)
- Las palabras de enlace se escriben al lado o sobre las líneas o flechas de relación, fuera de cajas.
- Se pueden utilizar elementos complementarios como títulos, comentarios, enlaces externos....
La representación gráfica de la proposición anterior podría ser la siguiente:
El mapa conceptual se estructura de una forma jerárquica o arborescente a partir de cada concepto de manera que estos se van enlazando desarrollando el tema tratado. Veamos un ejemplo de estructura de Mapa Conceptual.
A la hora de elaborar un Mapa conceptual debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones
- Deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
- Deben ir de lo general a lo particular, de manera que los conceptos más generales deben ocupar parte superior de la estructura y los más específicos, la parte inferior.
- Deben ser agradables a la vista, utilizando en su construcción criterios estéticos que faciliten su lectura y seguimiento..
Para su elaboración no es necesario disponer más que de papel y bolígrafo, pero no cabe duda que una buena herramienta informática puede ayudarnos mucho en la elaboración, almacenado, reutilización y distribución de nuestros mapas conceptuales.
Existen herramientas de índole general que nos permiten el tratamiento digital de nuestros mapas; cualquier procesador de textos o procesador de gráficos vectoriales que nos permita dibujar cajas de texto y unirlas mediante líneas nos servirá para este propósito.
Ahora bien, haré una referencia a una herramienta específica, CmapTools, gratuita, que se ha convertido en un referente en el mundo educativo y de la que hablaremos con más detalle en futuros artículos, donde veremos dese cómo instalarla, hasta cómo integrar los mapas generados en nuestra plataforma Moodle.
Quiero finalizar con un enlace a un ejemplo de mapa conceptual que explica la estructura de CmapTools, realizado, como no podía ser de otra manera, con CmapTools, y que se encuentra compartido en la red. Por cierto, este mapa esconde todo un tutorial sobre CmapTools que le recomendamos vea detenidamente si desea comenzar a utilizar esta estupenda herramienta.
Observación posterior: En otro artículo más reciente se comentan diversas fuentes con material orientado al aprendizaje del uso de CmapTools, que puede resultar de interes si desea conocer mejor la herramienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario