Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

viernes, 27 de mayo de 2011

Encuestas en el aula. Activar el módulo en Moodle 2.0

Las encuestas son una buena herramienta para que los profesores conozcan de primera mano la opinión de sus alumnos sobre cualquier tema relacionado con la marcha del curso.

Aunque lo más habitual es realizar una encuesta de satisfacción al finalizar el curso, una encuesta inicial puede ayudar al docente a conocer mejor a sus alumnos y realizar un enfoque más personalizado del curso y una encuesta a medio temario puede permitirle reorientar la metodología o los contenidos, corrigiendo errores de planteamiento o desviaciones de los objetivos didácticos.

Si en la enseñanza presencial el docente dispone de otros mecanismos para pulsar la opinión de sus alumnos, todos ellos fruto del contacto personal cotidiano, es en la enseñanza en línea donde las encuestas encuentran su máximo nivel de utilidad. Para poder realizar una encuesta en línea debemos disponer de la herramienta adecuada, con capacidad no solo de presentar a los alumnos el cuestionario previsto, un simple documento de texto ya cumple esta función, sino capaz de analizar los resultados y ayudar al docente a obtener valores estadísticos sin un gran esfuerzo por sus parte.

Hoy en día internet nos ofrece diversos servicios de encuestas en red, tanto gratuitas como de pago, que pueden usarse para pulsar la opinión de nuestros alumnos, si bien en la mayoría de los casos, no se van a ajustar a nuestras necesidades reales. Sirvan como ejemplo las siguientes páginas
Otra opción es instalar en nuestra intranet o extranet un software especializado en gestión de encuestas. Si hablamos de software opensource mencionaremos LimeSurvey, distribuido bajo licencia GPL v2 y que se instala en un entorno Lampp en Linux o Xampp en Windows que engloba el servidor web Apache, la base de datos MySQL y el lenguaje de programación PHP. La página del proyecto es
La última opción y la más natural consistiría en utilizar el módulo de encuestas de nuestra propia plataforma e-learning, de forma que realizaríamos las encuestas a nuestros alumnos con la herramienta interna de nuestro campus virtual. Plataformas e-learning opensource como Atutor, Dokeos, Chamilo o Moodle disponen de un módulo de encuestas, en la mayoría de los casos, más que suficiente para nuestras necesidades.

En el caso de Moodle 2.0 está previsto que el módulo de encuestas sea reescrito totalmente en las próximas versiones, de manera que en la versión actual el módulo, aunque incorporado a la plataforma estándar, está desactivado por omisión. Tampoco está previsto el mantenimiento de la versión actual, por lo que no se corregirán algunos bugs identificados.

Para poder trabajar con el módulo de encuestas de Moodle, el administrador deberá activarlo mediante la opción

Ajustes-Administración del sitio-Extensiones-Módulos de Actividad

En la lista de módulos de actividad deberá poner el Módulo de encuesta en Mostrar (cambiar el icono de "ojo cerrado" por el icono "ojo abierto"). 

Una vez activado, los profesores disponen de este nuevo módulo entre la lista de Actividades y pueden crear de forma autónoma sus propias encuestas dentro del curso.

Una vez seleccionada la herramienta solo nos queda elaborar la encuesta. Existen una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una encuesta, pero eso lo trataré en un próximo artículo. Mientras tanto, que cada uno vaya escogiendo su herramienta.

3 comentarios:

  1. Estoy pensando en llenar encuestas por internet como mi amigo. Me gustaria ganar un poco de dinero extra para Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Las encuestas en linea son buenas y voy a hacer más de ellas. Gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar