Siguiendo con la serie de
artículos sobre la instalación de un servidor OpenMeetings y su
integración con Moodle 2.x en un entorno local para pruebas basado
en Windows, hoy hablaré de cómo podemos actualizar el software del
servidor OpenMeetings con las nuevas versiones del mismo.
La verdad es que la
documentación al respecto en la página web del proyecto se limita a
una pequeña página en la que se hace referencia a dos métodos de
actualización según estemos hablando de versiones anteriores o
posteriores a la versión 1.3.
En nuestro caso, vamos a
migrar de la versión 1.8.8 a la reciente versión 1.9.1, por lo que
deberíamos seguir las instrucciones de la primera sección de la
página. Como podemos ver, en esta página no se habla de ningún
proceso de actualización sino que se menciona una opción dentro
del menú de administración
Administración
– Copia de Seguridad – System Backup
que nos permite hacer una
copia de seguridad de parte de la información contenida en la base
de datos, fundamentalmente de los usuarios y de las salas creadas.
Pero, ¿qué debemos hacer con este archivo?.
Está claro que
necesitamos más información, un procedimiento validado que nos
permita realizar una migración lo más sencilla posible y con el
menor riesgo para nuestra instalación. Por más que he buscado en la
web oficial del proyecto, este procedimiento es inexistente, por lo
que me he puesto a trabajar en la elaboración de una guía
estructurada, una descripción de los pasos a realizar, que garantice
en todo momento la integridad de la instalación actual y una vuelta
atrás si esta fuera necesaria.
La verdad es que me ha
resultado relativamente fácil, lo que no quiere decir que haya
salido airoso al primer intento, por lo que puedo decir que la marcha
atrás funciona sin problemas. También he de agradecer las
aportaciones de los usuarios del foro de OpenMeetings que sugerían
posibles caminos a a seguir para hacer la actualización de
versiones.
He aquí los pasos de
este proceso:
- Generar copia de seguridad de usuarios y salas en archivo XML mediante opción interna de OpenMeetings.
- Bajar servidor red5
- Copiar carpeta c:\red5 e identificar archivos modificados (persistence.xml)
- Hacer copia de la base de datos openmeetings
- Eliminar carpeta c:\red5
- Eliminar base de datos openmeetings
- Instalar nueva versión de openmeetings según procedimiento estándar, utilizando el archivo persistence.xml adecuado.
- Arrancar servidor red5
- Restaurar copia de seguridad de usuarios y salas
- Eliminar usuario administrador antiguo
Por lo tanto, debemos
comenzar por utilizar la opción interna de OpenMeetings y exportar
la información relevante de la base de datos. Una vez hecho esto, ya
podemos bajar el servidor web, simplemente cerrando la ventana de
consola de comandos que se abre al arrancar el servidor red5.
Teniendo en cuenta que la
instalación completa de OpenMeetings, con servidor web incluido, se
encuentra un la carpeta c:\red5 de nuestro sistema, lo
siguiente que debemos hacer es una copia completa de esta carpeta y
mediante el software de administración phpMyAdmin (recordemos que
utilizamos el MySQL integrado en XAMPP), hacer una copia de seguridad
de la base de datos openmeetings, Con estas dos copias siempre
podemos volver al estado anterior ante fracaso de la actualización,
simplemente reubicando la carpeta red5 en su posición inicial
y restaurando la base de datos openmeetings).
Vayamos ahora al proceso
de actualización. En esencia, consiste en eliminar completamente la
instalación anterior y realizar una instalación limpia de la nueva
versión en la que restauraremos la información particular de
nuestro antiguo entorno, que, como es lógico, deberemos haber
copiado con anterioridad (los archivos contenidos en la copia de la
carpeta red5 ya nos sirven).
- En principio, deberemos guardar, para poder recuperarlos posteriormente, cualquier archivo de configuración que hayamos modificado, fundamentalmente, el archivo de configuración del acceso a la base de datos
C:\red5\webapps\openmeetings\WEB-INF\classes\META-INF\persistence.xml
que
define la base de datos utilizada, el usuario y la contraseña de
acceso.
- Eliminamos, por lo tanto, la carpeta c:\red5 y, mediante phpMyAdmin, eliminamos la base de datos openmeetings.
- Seguidamente realizamos la instalación de la nueva versión de openmeetings, siguiendo el mismo procedimiento que ya explicamos anteriormente en este blog en el artículo.
Instalaciónde OpenMeetings sobre Windows
Muy importante: antes de arrancar por primera vez el servidor red5, crear la base de datos y su usuario de acceso y sustituir el archivo persistence.xml por el archivo anterior que hemos guardado de la instalación previa.
Una vez realizada la
nueva instalación, restauramos el archivo que generamos desde el
menú de Administración de OpenMeetings, mediante la opción
Administración
– Copia de Seguridad – System Import
de
manera que restauramos todos los usuarios y las salas creadas
anteriormente.
Para
finalizar, ahora tenemos dos usuarios administradores, el que hemos
creado al realizar la nueva instalación y el que hemos importado de
la instalación anterior. Mi sugerencia es eliminar el importado y
mantener un solo usuario con los máximos privilegios.
Desde luego el proceso no
es el ideal y se aleja de los procesos de actualización de versiones
de cualquier otro software que conozcamos, pero tiene ventajas, como
la posibilidad de hacer un proceso de marcha atrás sencillo y sin
riesgos y el hecho de que cada actualización sea limpia y no queden
rastros de ficheros antiguos o versiones duplicadas de los mismos.
Por supuesto, si
cualquier lector quiere aportar sus comentarios a su experiencia,
estaríamos todos muy agradecidos.
Yo he actualizado de la versión 1.3 a la 1.9 y el problema del backup es que como en la instalación nueva se genera un usuario (administrador) con identificador 1, todos los usuarios del backup empiezan por 2,3.....al ya existir el 1. Lo mismo sucede con la organización que también se duplica. Todo esto implica que la asociación de vídeos por ejemplo asociados al usuario por identificador dejan de funcionar al apuntar a otros identificadores...
ResponderEliminarNormalmente en este tipo de actualizaciones no es conveniente saltarse versiones ya que entre una y otra hay cambios en las bases de datos.
ResponderEliminarCreo que se debería migrar de 1.3 a 1.4, luego de 1.4 a 1.5 y así sucesivamente hasta llegar a la versión más nueva.
Desde luego no puedo garantizar que funciones mejor, ya que no me he visto nunca en estas circustancias.
Hola Javier;
ResponderEliminarEStoy haciendo una instalacion nueva de openmeetings sobre windows server 2003 (ya hice una sobre windows xp sin problemas), y aparentemente todo me ha funcionado correctamente, pero al instalar el openmmetings me crea las tablas en la base de datos pero no termina ni me pide nombre de usuario ni nada, se queda el navegador en blanco y no termina.. ¿tienes idea de porque puede ser?
Carlos Diaz
Saludos
La verdad es que no te puedo decir nada al respecto. Si ha creado las tablas es que tienes comunicación con la base de datos y es aquí donde surjen normalmente los problemas.
EliminarTe sugiero que mires en los foros de la aplicación, o te des de alta y plantees tu problema allí, ya que hay gente más experta que yo que es posible que te pueden ayudar.
http://groups.google.com/group/openmeetings-user
https://groups.google.com/group/openmeetings-en-espanol
Ya dirás
lo he resuelto instalando la version openmeetings_1_8_8_r4555 y con esta si me funciona. De momento me voy a conformar con usar esta y cuando tenga mas tiempo intentare hacer la actualizacion a la ultima version.. ¿consideras que merece la pena ir ya a la ultima version o con esta puedo trabajar correctamente?
ResponderEliminarSiempre es conveniente ir a la última versión de cualquier producto, sobre todo en proyectos nuevos. De todas maneras, creo que la 1.8.8 es una versión estable y se puede trabajar con ella perfectamente.
ResponderEliminarHola Javier;
ResponderEliminarTengo ya funcionando correctamente Openmeeting sobre windows server 2003, funciona todo excepto el reproductor de videos, si que graba correctamente porque he probado los videos usando el total video player y si que se reproducen, pero desde dentro de openmeeting da error y no se ven.. ¿tienes alguna idea?
Saludos
Carlos Diaz
Veo que casi lo tienes. Me alegro.
ResponderEliminarRespecto al problema que comentas, deberías indicar el mensaje de error que te da. Con este error deberías buscar en los foros.
De todas maneras deberías revisar la correcta instalación de los paquetes que intervienen en la reproducción de los vídeos. Creo que son FFMPeg y SoX.