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Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

sábado, 28 de enero de 2012

Joomla, un gestor de Contenidos muy extendido en el mundo educativo.

Los CMS (Content Management System) o Gestores de Contenidos son programas informáticos capaces de crear una estructura web que permite la gestión integral de contenidos de forma fácil, o al menos más fácil que si tuviéramos que hacerlo programando el sitio web a base de código mediante cualquier lenguaje de programación al uso (HTML, Javascrip, Java .Net, PHP,…..)

Desde un punto de vista técnico  un Gestor de Contenidos precisa de una o varias bases de datos, donde almacenar la información y de un servidor web que se encargará de construir y presentar las páginas web que se visualizarán en el navegador de nuestro PC o dispositivo móvil.

Los Gestores de Contenidos actuales ponen el foco en la simplificación del proceso Creación-Edición-Publicación de contenidos, trabajando normalmente en base a plantillas predefinidas que permiten a los usuarios centrarse en el proceso creativo y olvidarse de una gran parte de la componente técnica.

Existen numerosos CMS, tanto de pago como de código abierto, y con orientaciones diferentes; por ejemplo se consideran CMS los gestores de tipo Wiki y de tipo Blog, los LMS, pero también aquellos softwar que permiten el diseño de portales web.

Una URL muy interesante es http://cmsmatrix,org, donde podemos realizar comparaciones entre nada más y nada menos que 1.200 productos que entrarían sentro de esta categoría. La utilidad de esta página es limitada, puesto que la gran cantidad y variedad de productos hace que sea muy difícil realizar una comparativa de todas las características relevantes de los mismos, y sobre todo, mantener al día las características de las últimas versiones disponibles, pero no deja de ser indicativa del interés que suscita este tipo de soluciones.

A la hora de plantearnos una lista de los CMS a tener en cuenta deberíamos dejar a un lado los CMS con una clara especialización funcional, es decir, obviar las plataformas de gestión de Wikis o de Blogs y los gestores de e-learning o LMS o LCMS, que requieren un análisis más específico ya que atienden a necesidades muy concretas y centrarnos en aquellos CMS de vocación más generalista y orientados a la creación de sitios web de propósito general.

Dentro de la categoría de CMS propietarios hemos de mencionar que empresas del sector TIC como Mycrosoft, IBM, Oracle o Xerox disponen de soluciones muy solventes, pero con un coste relativamente alto no siempre asumible por las entidades educativas, que prefieren decantarse por soluciones de software libre. Dentro de este apartado podemos mencionar, como las más difundidas las siguientes:
  • Alfresco
  • OpenCMS
  • WordPress
  • Drupal
  • DotNetNuke
  • Joomla
 
Unos de los más utilizados en entornos docentes es Joomla.  Algunas comunidades autónomas lo han incorporado de forma generalizada a sus centros docentes, como es el caso de Castilla la Mancha, que dispone de un directorio donde poder ver todas las webs de centro desarrolladas con este CMS, al igual que Extremadura .
Pero también hay centros que han creado sus webs gracias al esfuerzo de los profesores y coordinadores TIC que han encontrado en Joomla una buena herramienta gratuita, como podemos ver en esta otra lista.

Para terminar, solo comentar que Joomla y Moodle comparten tecnología y que son dos productos que se complementan perfectamente, hasta tal punto que existe un módulo en Moodle para integrar Joomla. De este tema hablaremos más adelante.


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