Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

sábado, 7 de enero de 2012

Actualización de versiones del software OpenMeetings.


Siguiendo con la serie de artículos sobre la instalación de un servidor OpenMeetings y su integración con Moodle 2.x en un entorno local para pruebas basado en Windows, hoy hablaré de cómo podemos actualizar el software del servidor OpenMeetings con las nuevas versiones del mismo.

La verdad es que la documentación al respecto en la página web del proyecto se limita a una pequeña página en la que se hace referencia a dos métodos de actualización según estemos hablando de versiones anteriores o posteriores a la versión 1.3.
En nuestro caso, vamos a migrar de la versión 1.8.8 a la reciente versión 1.9.1, por lo que deberíamos seguir las instrucciones de la primera sección de la página. Como podemos ver, en esta página no se habla de ningún proceso de actualización sino que se menciona una opción dentro del menú de administración

AdministraciónCopia de SeguridadSystem Backup

que nos permite hacer una copia de seguridad de parte de la información contenida en la base de datos, fundamentalmente de los usuarios y de las salas creadas. Pero, ¿qué debemos hacer con este archivo?.

Está claro que necesitamos más información, un procedimiento validado que nos permita realizar una migración lo más sencilla posible y con el menor riesgo para nuestra instalación. Por más que he buscado en la web oficial del proyecto, este procedimiento es inexistente, por lo que me he puesto a trabajar en la elaboración de una guía estructurada, una descripción de los pasos a realizar, que garantice en todo momento la integridad de la instalación actual y una vuelta atrás si esta fuera necesaria.

La verdad es que me ha resultado relativamente fácil, lo que no quiere decir que haya salido airoso al primer intento, por lo que puedo decir que la marcha atrás funciona sin problemas. También he de agradecer las aportaciones de los usuarios del foro de OpenMeetings que sugerían posibles caminos a a seguir para hacer la actualización de versiones.

He aquí los pasos de este proceso:
  1. Generar copia de seguridad de usuarios y salas en archivo XML mediante opción interna de OpenMeetings.
  2. Bajar servidor red5
  3. Copiar carpeta c:\red5 e identificar archivos modificados (persistence.xml)
  4. Hacer copia de la base de datos openmeetings
  5. Eliminar carpeta c:\red5
  6. Eliminar base de datos openmeetings
  7. Instalar nueva versión de openmeetings según procedimiento estándar, utilizando el archivo persistence.xml adecuado.
  8. Arrancar servidor red5
  9. Restaurar copia de seguridad de usuarios y salas
  10. Eliminar usuario administrador antiguo

Por lo tanto, debemos comenzar por utilizar la opción interna de OpenMeetings y exportar la información relevante de la base de datos. Una vez hecho esto, ya podemos bajar el servidor web, simplemente cerrando la ventana de consola de comandos que se abre al arrancar el servidor red5.

Teniendo en cuenta que la instalación completa de OpenMeetings, con servidor web incluido, se encuentra un la carpeta c:\red5 de nuestro sistema, lo siguiente que debemos hacer es una copia completa de esta carpeta y mediante el software de administración phpMyAdmin (recordemos que utilizamos el MySQL integrado en XAMPP), hacer una copia de seguridad de la base de datos openmeetings, Con estas dos copias siempre podemos volver al estado anterior ante fracaso de la actualización, simplemente reubicando la carpeta red5 en su posición inicial y restaurando la base de datos openmeetings).

Vayamos ahora al proceso de actualización. En esencia, consiste en eliminar completamente la instalación anterior y realizar una instalación limpia de la nueva versión en la que restauraremos la información particular de nuestro antiguo entorno, que, como es lógico, deberemos haber copiado con anterioridad (los archivos contenidos en la copia de la carpeta red5 ya nos sirven).

  • En principio, deberemos guardar, para poder recuperarlos posteriormente, cualquier archivo de configuración que hayamos modificado, fundamentalmente, el archivo de configuración del acceso a la base de datos
C:\red5\webapps\openmeetings\WEB-INF\classes\META-INF\persistence.xml

que define la base de datos utilizada, el usuario y la contraseña de acceso.
  • Eliminamos, por lo tanto, la carpeta c:\red5 y, mediante phpMyAdmin, eliminamos la base de datos openmeetings.
  • Seguidamente realizamos la instalación de la nueva versión de openmeetings, siguiendo el mismo procedimiento que ya explicamos anteriormente en este blog en el artículo.

Instalaciónde OpenMeetings sobre Windows


Muy importante: antes de arrancar por primera vez el servidor red5, crear la base de datos y su usuario de acceso y sustituir el archivo persistence.xml por el archivo anterior que hemos guardado de la instalación previa.

Una vez realizada la nueva instalación, restauramos el archivo que generamos desde el menú de Administración de OpenMeetings, mediante la opción

AdministraciónCopia de SeguridadSystem Import

de manera que restauramos todos los usuarios y las salas creadas anteriormente.

Para finalizar, ahora tenemos dos usuarios administradores, el que hemos creado al realizar la nueva instalación y el que hemos importado de la instalación anterior. Mi sugerencia es eliminar el importado y mantener un solo usuario con los máximos privilegios.

Desde luego el proceso no es el ideal y se aleja de los procesos de actualización de versiones de cualquier otro software que conozcamos, pero tiene ventajas, como la posibilidad de hacer un proceso de marcha atrás sencillo y sin riesgos y el hecho de que cada actualización sea limpia y no queden rastros de ficheros antiguos o versiones duplicadas de los mismos.

Por supuesto, si cualquier lector quiere aportar sus comentarios a su experiencia, estaríamos todos muy agradecidos.




8 comentarios:

  1. Yo he actualizado de la versión 1.3 a la 1.9 y el problema del backup es que como en la instalación nueva se genera un usuario (administrador) con identificador 1, todos los usuarios del backup empiezan por 2,3.....al ya existir el 1. Lo mismo sucede con la organización que también se duplica. Todo esto implica que la asociación de vídeos por ejemplo asociados al usuario por identificador dejan de funcionar al apuntar a otros identificadores...

    ResponderEliminar
  2. Normalmente en este tipo de actualizaciones no es conveniente saltarse versiones ya que entre una y otra hay cambios en las bases de datos.

    Creo que se debería migrar de 1.3 a 1.4, luego de 1.4 a 1.5 y así sucesivamente hasta llegar a la versión más nueva.

    Desde luego no puedo garantizar que funciones mejor, ya que no me he visto nunca en estas circustancias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier;

    EStoy haciendo una instalacion nueva de openmeetings sobre windows server 2003 (ya hice una sobre windows xp sin problemas), y aparentemente todo me ha funcionado correctamente, pero al instalar el openmmetings me crea las tablas en la base de datos pero no termina ni me pide nombre de usuario ni nada, se queda el navegador en blanco y no termina.. ¿tienes idea de porque puede ser?

    Carlos Diaz
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no te puedo decir nada al respecto. Si ha creado las tablas es que tienes comunicación con la base de datos y es aquí donde surjen normalmente los problemas.

      Te sugiero que mires en los foros de la aplicación, o te des de alta y plantees tu problema allí, ya que hay gente más experta que yo que es posible que te pueden ayudar.

      http://groups.google.com/group/openmeetings-user
      https://groups.google.com/group/openmeetings-en-espanol


      Ya dirás

      Eliminar
  4. lo he resuelto instalando la version openmeetings_1_8_8_r4555 y con esta si me funciona. De momento me voy a conformar con usar esta y cuando tenga mas tiempo intentare hacer la actualizacion a la ultima version.. ¿consideras que merece la pena ir ya a la ultima version o con esta puedo trabajar correctamente?

    ResponderEliminar
  5. Siempre es conveniente ir a la última versión de cualquier producto, sobre todo en proyectos nuevos. De todas maneras, creo que la 1.8.8 es una versión estable y se puede trabajar con ella perfectamente.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier;

    Tengo ya funcionando correctamente Openmeeting sobre windows server 2003, funciona todo excepto el reproductor de videos, si que graba correctamente porque he probado los videos usando el total video player y si que se reproducen, pero desde dentro de openmeeting da error y no se ven.. ¿tienes alguna idea?

    Saludos
    Carlos Diaz

    ResponderEliminar
  7. Veo que casi lo tienes. Me alegro.

    Respecto al problema que comentas, deberías indicar el mensaje de error que te da. Con este error deberías buscar en los foros.

    De todas maneras deberías revisar la correcta instalación de los paquetes que intervienen en la reproducción de los vídeos. Creo que son FFMPeg y SoX.

    ResponderEliminar