Hablaremos de las Wikis.
Las wikis son uno de los elementos fundamentales que nos proporciona la denominada web 2.0, donde el usuario no solo es consumidor de información sino que tiene un papel activo en la creación y gestión de esta información. Pertenecen a la categoría denominada “Software Social”, ya que una de sus características principales es que se trata de una herramienta eminentemente colaborativa.
El término “wiki” proviene del término hawaiano “wiki wiki” que significa “rápido”, y hace referencia a un espacio web colaborativo donde los usuarios pueden crear y editar de “forma rápida” páginas web relacionadas entres si mediante un sistema de hiperenlaces HTML.
El primer sitio creado con esta técnica, en 1995, se denominaba “wikiwikiweb”, y en palabras de su autor, Ward Cunningham, “es la base de datos más simple que puede funcionar”. El término “wiki” ha quedado como genérico de este tipo de gestión de contenidos mediante páginas enlazadas que los usuarios pueden crear y editar de forma libre según su criterio.
Una wiki permite la redacción de artículos de forma colectiva, lo que se denomina autoría compartida, de forma fácil y rápida, ya que normalmente no hace falta revisión o aprobación alguna y los cambios son publicados de forma inmediata.
En la filosofía que hay detrás de las wikis subyace el concepto de que la agilidad consiste en que es mejor facilitar la corrección de errores que establecer complejos mecanismos para que estos no se comentan; cualquiera puede corregir un dato erróneo o completar una información insuficiente, sin necesidad de pedir permiso al autor original de la página.
Las wikis pueden ser públicas, a disposición de cualquier usuario de la red, o bien privadas, solo accesibles por un colectivo determinado. La wiki pública más conocida por todos es la Wikipedia, que se ha convertido en una enorme enciclopedia en red mantenida de forma desinteresada por miles de usuarios; algunos datos se pueden ver en este interesante artículo de El País publicado en 2009
donde se dice, entre otras muchas cosas, que “150.000 voluntarios han escrito 11 millones de artículos en 265 idiomas”.
Pero no es la única; veamos algunos ejemplos más a título ilustrativo:
La utilización de los wikis como herramienta educativa sólo tiene como límite la imaginación del docente y están documentadas en la red numerosas experiencias sobre la utilización de esta herramienta como elemento didáctico.
He aquí una referencia que puede ilustrar este aspecto.
Para para poder trabajar con una wiki necesitamos disponer de la tecnología necesaria. Los “motores wiki” son las aplicaciones informáticas que permiten la creación de wikis mediante un navegador web, y un sencillo lenguaje de marcas, aunque hoy en día, casi todos los motores wikis incorporan un editor visual que facilitan la edición de las páginas; basta con disponer de uno de estos motores para que podamos crear desde una wiki privada en nuestra intranet corporativa hasta una wiki pública en internet.
Motores wiki hay muchos; en wikimatrix podemos ver la referencia de unos 130 de estos motores y realizar una comparación entre ellos e incluso realizar un cuestionario que nos ayude a seleccionar en más adecuado para nuestras necesidades.
Y como no podía ser de otra manera, la propia Wikipedia nos ayuda a conocer mejor este tipo de software
Y si solo deseamos centrarnos en motores con licencia de software libre, tenemos una lista de los más conocidos en
Una solución alternativa a la instalación de un motor wiki por nuestra cuenta es utilizar un sistema on-line de pago o gratuito, por el que podemos accede en determinadas condiciones a un motor wiki en red; mencionamos algunos de estos servicios.
En entornos docentes una buena opción es trabajar con el motor wiki integrado en la plataforma e-learning utlizada. Moodle, como ya hemos comentado al principio dle artículo, dispone de un motor integrado que nos permite generar fácilmente todas las wikis que necesitemos.
El motor wiki que incorporaba Moodle de serie en las versiones anteriores era a todas luces insuficiente para las necesidades de muchos usuarios, que optaban por trabajar con wikis externas o bien por incorporar módulos complementarios al estándar de Moodle. La versión 2.0 incorpora un nuevo motor wiki basado en el proyecto Nwiki (New wiki) dirigido por Mark Alier, de la Universidad Politécnica de Catalunya y que fue propuesto en 2007 y aprobado por votación en 2008 en la web de Moodle y que pasa de ser un módulo externo a ser el motor estándar en al versión 2.0.
Si disponemos de Moodle en nuestro centro educativo, no debemos dudar en experimentar con nuestros alumnos la elaboración colaborativa de una wiki, seguro que será una experiencia gratificante. Y si no disponemos de Moodle, ¿por qué no instalarlo?.
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