Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

lunes, 2 de enero de 2012

Utilidades para recuperar archivos borrados.


He empezada este nuevo año con un pequeña metedura de pata: he borrado por error todos los archivos de una carpeta. Ha sido algo muy tonto; quería borrar solo un pequeño grupo de archivos y al seleccionarlos he incluido todos los archivos de la carpeta y no solo no he pulsado la tecla “Supr”, como dicta la prudencia sino que he pulsado “Shift”+”Supr”, con lo que los he borrado definitivamente, sin pasarlos a la Papelera de Windows y perdiendo la opción de recuperación que nos da esta utilidad.

La suerte que tengo es que ya llevo unos años en esto de utilizar el ordenador de forma intensiva y he recordado de la época anterior a Windows, cuando el sistema operativo de los recién aparecidos PCs era el MS-DOS y todo se hacía a base de comandos, que en alguna ocasión, tras cometer el mismo error que he repetido hoy al cabo de los años (borrar un archivo sin tener copia de seguridad ) utilizaba el comando “undelete”, que permitía recuperar los archivos eliminados siempre que se ejecutará inmediatamente después del .”accidente”

Este comando se basaba en el hecho de que la mayoría de los sistemas operativos, cuando se borra un archivo, realmente solo se está borrando la entrada en el índice o tabla de archivos, de manera que el espacio real que ocupa este archivo simplemente se declara como “vacío” o “utilizable”, de manera que archivos creados posteriormente sobrescriben la información existente.

Cualquier proceso de recuperación de archivos se basa en el hecho de que mientras esto no suceda, la información permanee en el disco; el comando “undelete” rastreaba el disco en busca del archivo solicitado y si lo encontraba, simplemente volvía a escribir la información del mismo en la tabla de archivos, volviéndolo a poner a disposición del atribulado usuario, que veía cómo el aparente desastre no era tal. Desgraciadamente, con Windows, este comando desapareció, a pesar de que se conservó un subsistema MSDOS accesible mediante CMD, y fue sustituido por la Papelera.

Pero como el principio técnico permanece, he buscado en la web aplicaciones que lo utilicen de forma efectiva, y he encontrado unas cuantas, que dicen recuperar archivos incluso de unidades formateadas. Que quede claro que esto es posible siempre que se haya hecho un “formateo rápido”, que es aquel que solo borra la tabla de direcciones de archivo, en contraposición al formateo completo, que borra la información del disco, sector a sector.

Me quedo con una de ellas por ser gratuita, simple de utilizar, ocupar muy poco espacio, menos de 500Kb y que no necesitar instalación alguna, de manera que la podemos cargar en un USB (o incluso en un disquete si nuestro ordenador aún tiene este periférico). Sobre todo, evitemos copiarla en la unidad donde están los archivos borrados, no vaya a ser que casualmente vayamos a ocupar alguno de los sectores que queremos recuperar.

Se llama Restoration y es una utilidad que tiene unos cuantos años en los que apenas ha evolucionado, pero que se mantiene igual de efectiva. De hecho, en menos de un par de minutos he recuperado mis ficheros borrados.

Se puede descargar de muchas de las webs de software freeware., como

Su utilización es sencilla y no voy a explicarla aquí, ya que he encontrado un documento que lo hace perfectamente

Como siempre hay quien valora las alternativas, he aquí algunos programas más que hacen lo mismo, cada uno con sus características propias.

Por mi parte, como ya he dicho, me quedo con Restoration.

3 comentarios:

  1. Gracias me has salvado la vida y el pellejo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que mi artículo te haya sido útil.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo! El mejor programa de los que has puesto creo que es recuva. Un saludo!

    ResponderEliminar