Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

domingo, 20 de febrero de 2011

Moodle y otras herramientas para crear wikis en un entorno educativo.

La plataforma Moodle pone a disposición de los docentes tres herramientas de gestión de información colaborativa, las Wikis, los Glosarios y las Bases de Datos.  Moodle 2.0 ha mejorado sustancialmente uno de ellas:

Hablaremos de las Wikis.


Las wikis son uno de los elementos fundamentales que nos proporciona la denominada web 2.0, donde el usuario no solo es consumidor de información sino que tiene un papel activo en la creación y gestión de esta información. Pertenecen a la categoría denominada “Software Social”, ya que una de sus características principales es que se trata de una herramienta eminentemente colaborativa.

El término “wiki” proviene del término hawaiano “wiki wiki” que significa “rápido”, y hace referencia a un espacio web colaborativo donde los usuarios pueden crear y editar de “forma rápida” páginas web relacionadas entres si mediante un sistema de hiperenlaces HTML.

El primer sitio creado con esta técnica, en 1995, se denominaba “wikiwikiweb”, y en palabras de su autor, Ward Cunningham, “es la base de datos más simple que puede funcionar”. El término “wiki” ha quedado como genérico de este tipo de gestión de contenidos mediante páginas enlazadas que los usuarios pueden crear y editar de forma libre según su criterio.

Una wiki permite la redacción de artículos de forma colectiva, lo que se denomina autoría compartida, de forma fácil y rápida, ya que normalmente no hace falta revisión o aprobación alguna y los cambios son publicados de forma inmediata. 

En la filosofía que hay detrás de las wikis subyace el concepto de que la agilidad consiste en que es mejor facilitar la corrección de errores que establecer complejos mecanismos para que estos no se comentan; cualquiera puede corregir un dato erróneo o completar una información insuficiente, sin necesidad de pedir permiso al autor original de la página.

Las wikis pueden ser públicas, a disposición de cualquier usuario de la red, o bien privadas, solo accesibles por un colectivo determinado. La wiki pública más conocida por todos es la Wikipedia, que se ha convertido en una enorme enciclopedia en red mantenida de forma desinteresada por miles de usuarios; algunos datos se pueden ver en este interesante artículo de El País publicado en 2009

donde se dice, entre otras muchas cosas, que “150.000 voluntarios han escrito 11 millones de artículos en 265 idiomas”.

Pero no es la única; veamos algunos ejemplos más a título ilustrativo:

La utilización de los wikis como herramienta educativa sólo tiene como límite la imaginación del docente y están documentadas en la red numerosas experiencias sobre la utilización de esta herramienta como elemento didáctico. 
He aquí una referencia que puede ilustrar este aspecto.

Para para poder trabajar con una wiki necesitamos disponer de la tecnología necesaria. Los “motores wiki” son las aplicaciones informáticas que permiten la creación de wikis mediante un navegador web, y un sencillo lenguaje de marcas, aunque hoy en día, casi todos los motores wikis incorporan un editor visual que facilitan la edición de las páginas; basta con disponer de uno de estos motores para que podamos crear desde una wiki privada en nuestra intranet corporativa hasta una wiki pública en internet.

Motores wiki hay muchos; en wikimatrix podemos ver la referencia de unos 130 de estos motores y realizar una comparación entre ellos e incluso realizar un cuestionario que nos ayude a seleccionar en más adecuado para nuestras necesidades.

Y como no podía ser de otra manera, la propia Wikipedia nos ayuda a conocer mejor este tipo de software

Y si solo deseamos centrarnos en motores con licencia de software libre, tenemos una lista de los más conocidos en

Una solución alternativa a la instalación de un motor wiki por nuestra cuenta es utilizar un sistema on-line de pago o gratuito, por el que podemos accede en determinadas condiciones a un motor wiki en red; mencionamos algunos de estos servicios.

En entornos docentes una buena opción es trabajar con el motor wiki integrado en la plataforma e-learning utlizada. Moodle, como ya hemos comentado al principio dle artículo, dispone de un motor integrado que nos permite generar fácilmente todas las wikis que necesitemos.

El motor wiki que incorporaba Moodle de serie en las versiones anteriores era a todas luces insuficiente para las necesidades de muchos usuarios, que optaban por trabajar con wikis externas o bien por incorporar módulos complementarios al estándar de Moodle. La versión 2.0 incorpora un nuevo motor wiki basado en el proyecto Nwiki (New wiki) dirigido por Mark Alier, de la Universidad Politécnica de Catalunya y que fue propuesto en 2007 y aprobado por votación en 2008 en la web de Moodle y que pasa de ser un módulo externo  a ser el motor estándar en al versión 2.0.

Si disponemos de Moodle en nuestro centro educativo, no debemos dudar en experimentar con nuestros alumnos la elaboración colaborativa de una wiki, seguro que será una experiencia gratificante. Y si no disponemos de Moodle, ¿por qué no instalarlo?.




domingo, 13 de febrero de 2011

Distribuciones Linux para la educación.

Con este artículo quiero dar continuidad a uno anterior, Si me decido por Linux, ¿por qué linux me decido?, donde me comprometía a abordar el tema de las distribuciones de linux para la docencia.

A la hora de analizar las diferentes distribuciones Linux enfocadas a la docencia, y teniendo en cuenta solo aquellas distribuciones que cuentan con el español entre los idiomas posibles, nos encontramos con diferentes opciones que mencionaré a continuación, dando siempre el enlace a la página donde podemos descargar el distro.

De los grandes distros conocidos, Ubuntu tiene una versión adaptada a la docencia, denominada Edubuntu. Un análisis y valoración más detallada la podemos encontrar en la revista Linux Magazine en su número 26, que aunque tiene ya unos años, junio 2007, nos permite tener una visión amplia del producto.

En esta misma línea, Debian tiene su versión para la educación denominada SkoleLinux , que lleva ya 10 años de trayectoria.

Teniendo en cuenta que no todos los niveles educativos son iguales y que es necesario realizar adaptaciones, sobre todo, para los más pequeños, existen dos distribuciones basadas en Ubuntu orientadas a su utilización por niños hasta los 10 años, QuimoKids y Educanix, propiciada esta última por el Centro de Referencia Linux (CRL, UAM-IBM).

También basada en Ubuntu, orientada a niños entre 2 y 99 años, como dicen los promotores, tenemos EdulibreOs , con origen en una comunidad de Guatemala. Es una distribución con varios versiones que podemos escoger según nuestras necesidades

También a nivel internacional mencionaremos el Proyecto LULA , también basado en Ubuntu, en el que participan diferentes universidades iberoamericanas, entre ellas, alguna española. También dentro del mundo iberoamericano, mencionar EduLinux, un proyecto estatal chileno desarrollado por el Instituto de Informática Educativa y Universidad de La Frontera, que no ha tenido excesivo éxito por diferentes motivos, pero que por ello no deja de ser interesante.

Si nos centramos en el estado español diremos que los proyectos para la generación de distros de linux adecuados al mundo educativo ha estado y está en manos de las Comunidades Autónomas, algunas de las cuales han apostado por linux, si bien han actuado cada una por su cuenta y sin apenas criterios comunes, lo que ha generado una dispersión de recursos que ha impedido disponer de una distribución potente y con aspiraciones internacionales, entiéndase, el ámbito hispanohablante.

He aquí la lista de distribuciones de las que tengo constancia.

  • Linex Edu - Junta de Extremadura – Debian
  • Guadalinex – Junta de Andalucía - Debian
  • Molinux – Castilla la Mancha – Ubuntu
  • Max – Comunidad de Madrid – Ubuntu
  • Trisquel – Comunidad Gallega - Ubuntu
  • Lliurex – Generalitat Valenciana – Edubuntu/Ubuntu
  • Linkat – Generalitat de Catalunya – openSUSE

Vemos que el punto de partida es diferente en cada caso, a destacar Linkat, que es la única distribución para la educación basada en openSuse que he podido encontrar; vaya por delante que openSuse es una de las distribuciones de Linux más interesantes que podemos encontrar y que cuenta con el apoyo de la multinacional Novell, todo un referente en el mercado de los sistemas operativos de red desde hace ya 30 años.

Se hecha a faltar un proyecto encabezadao por el Ministerio de Educación de España, pero es que este no apuesta por linux, sino por Windows de Microsoft, eso sí, casi regalado (según algunas fuentes, 8€ por alumno y curso). Véase la siguiente nota de prensa al respecto.

En otras comunidades como es el caso de Catalunya, a pesar de disponer de una distribución Linux, los centros públicos siguen trabajando mayoritariamente con Windows, y los ordenadores del plan 1x1 traen un arranque doble, para que cada centro elija lo que quiere instalar, igual que ocurre en Euskadi, pero....

..... esta es otra historia....

miércoles, 9 de febrero de 2011

Una aproximación al sistema de calificaciones de Moodle.

Cuando el profesor diseña la programación de un curso y define los objetivos didácticos del mismo, no sólo deber determinar los contenidos teóricos que conformarán el curso sino que también debe estructurar el conjunto de actividades que propondrá realizar al alumno, no solo como apoyo al aprendizaje de los contenidos, sino como herramienta para que alumno asuma determinadas metodologías de trabajo, aplique los procedimientos establecidos o desarrolle capacidades personales.

La evaluación del aprovechamiento que el alumno realiza del curso es fundamental a la hora de programar las actividades del mismo, por lo que normalmente se suelen diseñar actividades orientadas a la evaluación del nivel alcanzado por el alumno en diferentes aspectos.

Cualquier plataforma de eLearning que se precie, como así ocurre en Moodle, debe permitir al profesor realizar esta tarea de evaluación. Moodle estructura los elementos que conforman un cursos en dos grandes categorías, los Recursos, que son elementos que proporciona al alumno contenidos, ya sean en formato documento, formato multimedia o enlaces a páginas web internas o externas, y las Actividades, que tienen como características principales que requieren la participación activa del alumno y que es posible calificar individualmente la calidad de esta participación.

Por lo tanto, a la hora de crear un curso en Moodle hemos de pensar que cualquier actividad que diseñemos puede ser calificada, desde una simple Tarea fuera de línea hasta los Cuestionarios de preguntas, pasando por la participación en Foros o la creación de una Wiki o una Base de Datos de forma colaborativa.

El hecho de que cualquier actividad sea calificable no quiere decir que sea obligatoria su calificación; el Profesor, cuando planifica el curso debe decidir qué actividades realizará, cuáles serán actividades de práctica o ejercitación y cuáles serán calificadas.

El sistema de calificaciones de Moodle requiere de un cierto tiempo de dedicación para ser comprendido en su totalidad, pero también es cierto que una vez asumido y utilizado correctamente, se convierte en una de las herramientas que más interés despierta en los docentes, ya que permite automatizar casi totalmente la obtención de los informes de calificación finales de los estudiantes matriculados en el curso.

El proceso de calificación comienza cuando creamos una nueva Actividad; en el formulario que configura la misma, podemos definirla como evaluable y establecer el rango numérico de la posible calificación posterior. El profesor, una vez recibido el resultado de la actividad,  debe calificarla dentro de este rango numérico preestablecido, lo que en términos coloquiales denominamos, poner nota.

Moodle estructura un sistema de calificación común a todas las actividades evaluables dentro de un curso, de manera que los valores de todas las actividades calificadas son depositados en un único repositorio denominado Libro de calificaciones, de manera que tanto el profesor como cualquiera de los alumnos puede conocer el estado de sus calificaciones en cada actividad de manera individual así como la calificación media de todas ellas.  

Ahora bien, no debemos conformarnos con calificar las tareas de forma individual, sino que debemos ir más lejos y obtener calificaciones consolidadas según nuestros propios criterios de ponderación, es decir, debemos aspirar a poner notas medias ponderadas, ya sea por grupo de actividades o por temas, hasta incluso obtener una nota final del curso.

En este aspecto, el de la consolidación de calificaciones, Moodle permite crear para cada curso diferentes Categorías de calificación, de manera que podemos asignar cada Actividad evaluada a una de estas categorías, doentro dela cuakl se consolidará su calificación. Si nos preguntamos qué utilidad pueden tener las categorías de calificación, podemos establecer algunos casos a modo de ejemplo: un caso sería la necesidad de evaluar por separado diferentes aspectos de la evolución del alumno, por ejemplo, evaluar conocimientos de forma separada a la evaluación de los procedimientos, creando una categoría para cada uno de estos aspectos; otro sería crear una categoría donde se evalúen las actividades propuestas como ejercitación o pruebas, y otra donde se agrupen las calificaciones tomadas en cuenta para la calificación real del curso

Finalmente, todo proceso de calificación culmina con la presentación de los resultados; Moodle nos permite obtener informes de calificación para presentar al alumno, facilitando en este aspecto nuestro trabajo como profesor. En estos informes el alumno puede ver de forma detallada la calificación obtenida en cada una de las actividades realizadas.

En la enseñanza presencial en la que se utiliza Moodle como un complemento, el sistema de calificaciones de Moodle es una herramienta perfectamente válida si se utiliza inteligentemente junto a una actividad poco usada, la Tarea fuera de línea. Si la evaluación global del cursos se realiza a partir de actividades Moodle, pero también de actividades presenciales, si para cada una de esas actividades que normalmente se realizan fuera del entorno virtual creamos una Tarea fuera de línea y registramos en ella la calificación obtenida por el alumno, habremos conseguido un elemento único para la gestión de las calificaciones basado en el Libro de calificaciones de Moodle, obteniendo así todas las ventajas anteriormente mencionadas.

Como conclusión, la filosofía del sistema de calificaciones de un curso Moodle es lo suficientemente flexible y a la vez lo suficientemente sofisticada que permite la gestión integral del sistema de calificaciones tanto de un curso no presencial como de un curso presencial en el que Moodle es utilizado únicamente como elemento de apoyo.

Solo basta con comprobarlo.


sábado, 5 de febrero de 2011

Las Bibliotecas Virtuales, bibliotecas de lo digital.

Desde que el mundo es mundo uno de las grandes inquietudes de la humanidad ha siso la conservación del conocimiento para las generaciones futuras; al principio fueron las pinturas en las cuevas donde el hombre del paleolítico quiso transmitir su conocimiento sobre los animales que poblaban su hábitat y de la forma de cazarlos a las generaciones futuras; vinieron posteriormente las civilizaciones antiguas, que eran tales porque poseían el precioso don de la escritura y grabaron en piedra aquello que consideraron que debía perdurar en el tiempo, y así, conocemos hoy en día mucho de la cultura egipcia gracias a la escritura jeroglífica escrita en piedra, o conocemos las leyes por las que se regían hace casi 4000 años en Mesopotamia gracias al código de Hamurabi, que hoy se conserva en el museo del Louvre de París, o a las tablillas de barro que utilizaron a lo largo de los siglos diferentes culturas.

Durante el periodo helenístico se concibieron las primeras bibliotecas, como la de Pérgamo o la de Alejandría, esta última creada por los griegos asentados en Egipto después de la época alejandrina, los Ptolomeos, que nace con el objetivo de conservar todo el conocimiento de la época plasmado en escritos. Los ejemplares se copiaban manualmente en diferentes soporte, el más conocido, el papiro.

Los romanos, herederos de la cultura griega, también tuvieron sus bibliotecas, algunas famosas como la Octaviana, la Palatina o la Ulpía.

Durante la edad media, una época oscura para el conocimiento, fueron los monjes los encargados de mantener los escritos en las bibliotecas que se conservaban en los monasterios, copiando manualmente los ejemplares en finas capas de piel curtida llamados pergaminos; mientras, en la China ya se utilizaba el papel, que no llego hasta Europa hasta el siglo XV, y que junto a la imprenta hicieron que la difusión del conocimiento escrito fuera más democrática.

Con las revoluciones del siglo XVIII, la francesa y la americana, que potencian la cultura y el conocimiento como un derecho universal, y la facilidad para generar copias impresas que da la tecnología, comienza poco a poco la creación de una red mundial de bibliotecas de forma que hoy en día cualquier ciudadano de cualquier país mínimamente desarrollado tiene acceso a una o varias de estas instituciones.

Y por fin llegamos a la era actual, la era digital y cómo no, las bibliotecas dan un paso más y se digitalizan y ofrecen sus fondos ya no solo en formato papel sino que cada vez hay más oferta en formato digital. Documentos únicos a los que un ciudadano de a pie le era imposible tener entre sus manos están hoy en día digitalizados en al red o hay proyectos para que lo estén próximamente, al acceso de cualquiera que tenga un ordenador e internet. No voy a entrar ahora en analizar estas iniciativas, pero a quien esté interesado le propongo la lectura de un artículo que publicó el diario El País en 2008 donde se hace referencia a algunas de estas iniciativas, y que, cómo no, está digitalizado.



Pero mi reflexión me lleva a dar un paso más y preguntarme qué pasa con todo el conocimiento que se transcribe hoy en día directamente en formato digital, que no ha sido ni será nunca publicado por un editorial al uso y puesto a la venta o regalado, me da igual, en formato papel. Este artículo, sin ir más lejos, y los miles de artículos que están depositados hoy en blogs, las novelas, los ensayos y los poemas publicados por sus autores en páginas web, manuales técnicos, recetas de cocina, críticas de cine........

La Web 2.0 nos permite no sólo ser receptores culturales, consumidores según algunos, sino también ser productores culturales, generadores de conocimiento. Hay proyectos para recuperar fotografías de particulares que reflejen una determinada época o lugar con la idea de que ese archivo gráfico repartido en los cajones de nuestras casas no se pierda para siempre, y en contraposición nuestras fotos digitales inundan a red sin que nadie les de el menor valor.

Me pregunto si no es el momento adecuado para que la humanidad empiece a pensar en cómo va a conservar todo el conocimiento generado en este siglo XXI y que está depositado en un soporte tan etéreo e inmaterial como son los bits.

¿Habrá alguien dentro de docientos años leyendo este artículo en la Web N.0 y riéndose del poco conocimiento tecnológico que teníamos los cavernícolas digitales?, o por el contrario, los bits arderán, metafóricamente hablando, como ardió el papiro en la biblioteca de Alejandría; basta con que alguien haga un “delete file” (borrar archivo) en un servidor lejano y desonocido para nosotros.

Deberíamos empezar a pensar ya en estas nuevas bibliotecas complementarias de las existentes, en las Bibliotecas de lo Digital, en las Bibliotecas Virtuales.


martes, 1 de febrero de 2011

Software gratis para Windows. Grabación de CD/DVD/Bluray y gestión de Imágenes.

En este nuevo artículo sobre el software gratis para Windows hablaremos de las utilidades relacionadas con la gestión de soportes ópticos, los CDs, DVDs y los más recientes BluRays.

Una de las necesidades más habituales de los usuarios de PC es la copia de carpetas o ficheros a cualquiera de estos dispositivos ópticos. ¿Quién no necesita hacer una copia de sus fotos de las vacaciones para dársela a quien le acompañó en las mismas?.

La mayoría de los usuarios de PC doméstico almacena sus copias de seguridad en dispositivos ópticos y quien más o quien menos hace copias de sus películas en DVD y de sus CDs musicales, y la necesidad de un software fiable de copia es generalizada.

Software gratuito de este tipo hay mucho, sobre todo versiones shareware con las que puedes probar el programa durante un periodo entre 15 y 30 días y que luego decidir si lo compras o no. Es verdad que no todos los productos manejan grabadoras BluRay, aunque para para muchos usuarios esta funcionalidad no es necesaria ya que este formato no se ha generalizado aún como dispositivo óptico de ordenadores personales, y eso que permite utilizar soporte de 25 y 50 Gigas, algo que para gestionar copias de seguridad es muy interesante.

Voy a proponer Ashampoo Burning Studio 6 Free como producto a incorporar a nuestro kit de software gratuito para Windows. Desde una sola pantalla podemos realizar cualquier tipo de copia que necesitemos en formatos CD/DVD/BR. Se trata de un producto muy completo, sólido y fácil de utilizar que no necesita aprendizaje alguno y que cubre el 99,9% de las necesidades de un usuario estándar.

Otro tipo de herramientas muy interesantes son los generadores/lectores de discos virtuales. Para quien desconozca en qué consiste esta técnica, diremos que es posible trasladar el contenido completo de un disco óptico en un fichero, o grupo de ficheros, de manera que disponemos de una copia de seguridad compacta de todo el soporte óptico; a partir de esta copia podremos regenerar de nuevo el disco original. Si nos fijamos en la imagen del Ashampoo BS6 Free, correspondería a la opción Crear/Grabar Imágenes de Disco.

Existen diferentes tipos de imágenes, ISO o CUE/BIN son las más difundidas, aunque hay otras como MDF, NRG....., utilizadas por diferentes fabricantes de software. Las imágenes ISO son las más utilizadas para distribuir software, de manera que, por ejemplo, casi todas las distribuciones Linux existentes se descargan de la red en este formato.

Una vez que disponemos de estas imágenes solo necesitamos una grabadora óptica y un software como el Ashampoo BS6 Free que nos permita hacer la grabación, o bien trabajamos directamente con la imagen.

Para trabajar con una imagen CD/DVD/BR necesitamos un software que sea capaz de “emular una unidad lectora óptica”, es decir, de engañar a nuestro ordenador para que crea que tiene una unidad lectora física más en la que está montada la imagen. A esta unidad lectora ficticia se le llama “Unidad virtual”. Una vez montada la imagen podemos hacer con ella lo mismo que haríamos si tuviéramos el software grabado en un CD/DVD/BR insertado en nuestra unidad física.

A nadie se le escapa que esta técnica nos permite ahorrar en soportes ópticos, que tienen un cierto coste, aunque necesitemos más espacio en disco duro; en cada caso deberemos evaluar qué nos interesa más.

He aquí algunos aplicativos gratuitos que nos permiten montar de forma sencilla unidades virtuales a partir de imágenes. Pruebenlos y quédense con el que más cómodos se sientan.




Como siempre, espero que esta información les sea de utilidad.