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lunes, 12 de diciembre de 2011

Migrar o no Migrar Moodle. La problemática que genera la política de versiones.


La política que sigue Moodle respecto a las diferentes versiones del producto está causando un cierto desconcierto entre los usuarios, por no hablar de la dispersión de los recursos disponibles en la comunidad, que son escasos, o al menos finitos, como siempre que hablamos de recursos.

Respecto a la primera afirmación, la del despiste entre los usuarios, basta con echar un vistazo a los foros propios de Moodle, donde cada vez más se ven más aportaciones sobre la conveniencia o no de migrar entre versiones, sobre cómo realizar el proceso de migración, sobre los problemas encontrados en el mismo o sobre la oportunidad o rentabilidad de hacer o no la migración ahora o esperar a la próxima versión prevista para dentro de otros 6 meses.

Administradores y profesores están muy satisfechos con la versión 1.9.x, si bien están muy interesados por las mejoras de las versiones 2.x, pero se encuentran que desde finales del 2010 no han dejado de aparecer versiones (2.0, 2.1 y 2.2) cada una con nuevas funciones  que se añaden a las de la versión anterior. No hemos acabado de evaluar una versión cuando ya se anuncia la siguiente.

A pesar de todo, esta situación no es nueva del todo, basta con echar un vistazo a la página Historia de las versiones  para ver cómo esta política ha sido siempre la habitual de Moodle.

Entonces la pregunta es ¿qué ha cambiado para que ahora esta política se perciba como un problema?. En mi opinión la novedad radica en varios aspectos:
  • Las expectativas puestas en la versión 2.0 han sido mucho mayores, o al menos son más recientes en el tiempo, que las que generaron en su día versiones anteriores, que ya no recordamos.
  • La enorme difusión que ha tenido Moodle en los últimos años hace que cualquier evento tenga repercusión sobre un colectivo mayor de usuarios.
  • La generalización de prácticas de gestión TIC como ITIL, que obligan a las organizaciones que las han adoptado a realizar una meticulosa Gestión de Cambios en cualquiera de sus sistemas informáticos y que si bien mejoran la gestión global de los sistemas, también pueden relentizar administrativamente cualquier proceso de migración de los mismos.
  • La crisis económica actual que ha reducido el presupuesto TIC de las organizaciones, que ahora cuentan con menos recursos para abordar proyectos, y una migración Moodle, no lo olvidemos, es un proyecto y debe tratarse como tal.

A los administradores responsables de instalaciones más o menos complejas, esta situación les está causando un cierto estrés, por cuanto su obligación primera es mantener la disponibilidad del campus virtual del que son responsables. Garantizar que un campus virtual funciona adecuadamente con cada nueva versión del producto lleva un cierto tiempo y un consumo de recursos que no siempre están disponibles. Si además este proceso se debe realizar cada 6 meses, se justifican los nervios.

Ante esta situación, muchos responsables de campus han optado por seguir con la línea de versiones 1.9.x mientras puedan, pero todos saben que su evolución se detuvo en octubre de 2011, con la 1.9.14, si bien se mantiene la solución de problemas de seguridad hasta junio de 2012, fecha en la que también se abandonará definitivamente la versión puente 2.0.

Pero es que la cosa no queda aquí: liberada hace unos días la versión 2.2, la versión 2.1 publicada en julio 2011 se soportará solo hasta diciembre de 2012, de hoy en un año.

Es normal que esta avalancha de versiones y fechas de caducidad produzca en algunos responsables de Moodle un cierto vértigo

Pasemos ahora a mi segunda afirmación, la dispersión de los recursos existentes en la comunidad Moodle. Está claro que mantener varias líneas diferentes de trabajo es ineficaz desde un punto de vista de optimización de recursos. Pondré varios ejemplos:
  • El desarrollo de nuevos módulo (plugins) tiene una dificultad añadida si es necesario mantener versiones para cada línea Moodle. De hecho se ha visto que muchos plugins creados para la línea 1.9.x, no han tenido continuidad en la línea 2.x.
  • El desarrollo de material de formación Moode (es una experiencia propia) no es rentable ya que queda obsoleto a los pocos meses, ya que es necesario actualizarlo a cada nueva versión, con el coste que esto supone. De hecho, hay muy poca documentación didáctica sobre las versiones 2.x . Podemos añadir a este aspecto la dificultad o imposibilidad por parte de los partners de Moodle en actualizar su oferta formativa oficial MCC a las versiones 2.
  • El sistema de soporte de Moodle, los foros de ayuda, se han convertido en una entrincada maraña en la que es difícil manejarse con soltura, ya que se mezclan problemas y soluciones no siempre trasladables de una versión a otra. Lo mismo pasa con la wiki de documentación.
  • Respecto a las traducciones a los diferentes idiomas, se acumulan retrasos, ya que aún no se ha finalizado la traducción de una versión que ya se debe empezar la traducción de la siguiente en desarrollo. Además, para hacer una buena traducción es necesario entender las nuevas funcionalidades, lo que no siempre se hace por falta de tiempo y así salen algunas cosas (aquí también tengo un poco de experiencia).

La pregunta que nos surge inmediatamente es ¿ante esta situación que debemos hacer?.En mi opinión lo importante es que no cunda el pánico, no hay motivo para ello. Si su campus funciona, no tenga prisa por migrar, pero tampoco se duerma en los laureles, porque tarde o temprano se verá obligado a hacerlo y el recorrido será el mismo, lo haga paso a paso o a marchas forzadas.

A continuación trataré de dar una serie de consejos, que por supuesto, cada cual debe tomárselos de forma relativa y hacerlos suyos en tanto en cuanto le sirvan.
  • Cualquier nueva instalación debe realizarse sobre la última versión estable existente, que es la que más garantías tiene de mantenimiento y la que más tiempo de vida previsto tiene por delante, Para los más conservadores donde digo “ultima versión”, podemos poner”ante-ultima versión” .
  • Evite, siempre que sea posible, la utilización de módulos no estándar y de desarrollos propios que si bien son una de las grandes ventajas del software libre, también son uno de los grandes problemas. Si no es posible, entonces mantengase informado sobre la evolución del producto y evolucione sus desarrollos manteniendo al máximo la compatibilidad.
  • Cualquier instalación existente se debe mantener actualizada dentro de la línea de versiones actual, ya que normalmente las subversiones solucionan errores anteriormente reportados o incorporan pequeñas mejoras que no afectan nunca a la estructura general de la versión, por lo que el riesgo de migración suele ser bajo.
  • La migración a una nueva línea de versiones (de la 1.9.x a la 2.2.x, por ejemplo) deberá hacerse siempre según las recomendaciones de Moodle, ya que a veces es necesario realizar la migración versión a versión. Defina un proyecto de migración profesional, como se hace en cualquier otro proyecto TIC. Si es necesario, contrate especialistas, que para eso están.
De todas maneras, antes de migrar se debe hacer algunas cosas fundamentales.
  • Leer detenidamente la documentación de la versión subversión (los documentos de nombre (Release notes, Upgrading notes y New features and Bug Fixes o Bug Fixes and improvements) que acompaña a cada nuevo paquete en la página de descargas de Moodle y analizar si podemos tener problemas derivados de esta actualización.
  • Evaluar si una migración inmediata resuelve problemas actuales de nuestro campus, o bien, podemos aplazarla, al próximo periodo de inactividad académica.
  • Disponer de un laboratorio de pruebas con una copia de nuestro campus virtual actual donde evaluar a nueva versión y probar el proceso de migración. La lógica dice que bastaría con comprobar el correcto funcionamiento de los nuevos elementos modificados o incorporados, siempre que estos afecten a nuestros cursos. Especial cuidado con los elementos de desarrollo propio o elementos de integración con otras aplicaciones
  • Disponer de un plan de “marcha atrás” en caso de que posteriormente a una migración encontremos problemas irresolubles.
Como pueden ver son consejos elementales, pero que muchas veces se nos olvida aplicar. Me he limitado en ponerlos negro sobre blanco.


2 comentarios:

  1. Hola buenos días mi nombre es Alfredo Pliego trabajo en una empresa que
    ofrece moodle dentro de sus servicios, tenemos varias escuelas ya con la plataforma funcionando y estamos un poco preocupados por saber si la mejor opción para nosotros seria seguir con la versión 1.9 o si brincamos de versión cual seria la mas estable y recomendable para hacerlo. agradezco tu ayuda gracias.

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  2. Hola Alfredo.

    En mi opinión la migración será necesaria tarde o temprano, debido sobre todo a que está previsto que se discontinue el desarrollo de la línea de producto 1.9.x. La migración deberiais hacerla, cuando decidais aborarla, a la última versión estable

    Cómo y cuándo hacerlo va depender de vuestra situación concreta, y será mas o menos fácil en función de vuestras circustancias particulares, en concreto, de si habeis o no modificado el código estandar, de si utilizais temas estandar o personalizados (los temas no son compatibles), si utilizais extensiones de terceros (plugins) o no y de cuales son estas (no todos tiene versiones para Moodle 2.x), de si teneis o no muchos cuestionarios (tendreis que migrarlos), en fin, de cuan alejados esteis del paquete estandar.

    A la hora de migrar también teneis que pensar en si vuestro proveesor de hosting soporta la infraestructura requererida por las versiones 2.1 en adelante, que ha cambiado, sobre todo en los requerimientos de PHP.

    Sin saber más detalles y sin ver vuestro sitio Moodle es difícil aconsejarte más. Siempre podeis recurrir a la ayuda de un consultor que os asesore en la migración, o al menos os ayude a realizar el plan de trabajo.

    Estoy a tu disposición.

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