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lunes, 5 de diciembre de 2011

El sistema avanzado de calificaciones de Moodle 2.2. Evaluación por Rúbricas.


Se espera la liberación inmediata de la versión de Moodle 2.2 que está prevista este mes de diciembre. Es un buen momento para analizar qué nos vamos a encontrar en la nueva versión y estudiar si las mejoras incorporadas pueden ser de nuestro interés o no.

Podemos consultar la información oficial en al web de Moodle, en la página Moodle 2.2 release notes, pero creo que es pertinente en un blog divulgativo como este no nos conformemos con un simple listado de mejoras y tratemos, en la medida de nuestras posibilidades, de profundizar en algunas de ellas, algo que haremos en sucesivos artículos.

Hoy hablaré del Sistema Avanzado de Calificaciones que incorpora Moodle 2.2.

En esta versión se inicia una línea de trabajo cuyo objetivo es crear para todas las actividades un Sistema Avanzado de Calificaciones. Inicialmente este sistema avanzado se ha diseñado exclusivamente para el módulo Tareas y consiste en la implementación de un sistema de evaluación basado en rúbricas. Trataré de explicar estos conceptos

Por omisión, en Moodle, las calificaciones numéricas permiten que cuando el profesor diseña una actividad, este seleccione una calificación máxima dentro del rango 1-100, de manera que posteriormente, cada alumno es calificado dentro de este rango, bien manualmente, bien automáticamente, como en el caso de los Cuestionarios.

Con el nuevo sistema, si el profesor decide optar por la calificación avanzada la calificación se obtendrá mediante un método más complejo definido por una extensión (un plugin) que contiene la lógica de la forma de calcular la calificación. La definición de este esquema de calificación de la actividad se guarda como una información más de la actividad, ya que forma parte de la información de la misma.

En el caso de las Tareas, en la versión 2.2 se ha incorporado una extensión que calcula la calificación según un sistema de rúbricas, que consiste en la definición de una serie de “aspectos a evaluar” de forma diferenciada dentro de la tarea y de la asignación de un valor a cada uno de esos aspectos.

Si quiere saber algo más sobre la evaluación mediante rúbricas puede empezar por el siguiente artículo de la wikipedia

El cálculo de la calificación final se realiza mediante el cálculo previo del porcentaje de los puntos obtenidos en todas las rúbricas sobre los puntos posibles a obtener, y este porcentaje se trasladará a la calificación final según el baremos establecido.

Pongamos un ejemplo: Un profesor de literatura pide a sus alumnos una redacción sobre un tema concreto y decide calificarla con un baremo de 10 puntos con dos decimales, según los siguientes criterios:

Calidad del contenido No alcanza la calidad deseada 
1 punto
Alcanza la calidad mínima exigida
2 puntos
Calidad adecuada

4 puntos
Estructura del texto Inadecuada
0 puntos
Aceptable.
1 punto
Adecuada
2 puntos
Ortografía y gramática Muchas faltas
0 puntos
Algunas faltas
1 punto
Sin faltas relevantes
2 puntos


Supongamos ahora que un alumno recibe las siguientes calificaciones

Calidad del contenido No alcanza la calidad deseada 
1 punto
Alcanza la calidad mínima exigida
2 puntos
Calidad adecuada

4 puntos
Estructura del texto Inadecuada
0 puntos
Aceptable.
1 punto
Adecuada
2 puntos
Ortografía y gramática Muchas faltas
0 puntos
Algunas faltas
1 punto
Sin faltas relevantes
2 puntos


La calificación se obtendría según la fórmula siguiente

(2-1) + (2-0) + (0-0)        1 + 2 + 0           3
--------------------------- = -------------- = ----- = 42,86%
(4-1) + (2-0) + (2-0)        3 + 2 + 2           7


Trasladado este porcentaje sobre al calificación máxima de la tareas, 10, quedaría una calificación final de la tarea de 4,29 puntos.

El sistema establecido en Moodle 2.2 permite una retroalimentación no solo global de la tareas, sino una retroalimentación para cada una de las rúbricas establecidas, de manera que el alumno podrá consultar en todo momento cómo ha sido evaluado en cada uno de los apartados que conforman la calificación final de la tarea.

Desde luego, se trata de una mejora importante en el planteamiento de las calificaciones de aquellas actividades que requieren de una calificación manual según criterios establecidos por el profesor, como son la Wiki, el Glosario o la Base de Datos, actividades que aún no tienen creada la extensión correspondiente pero que esperamos la tengan en un futuro próximo.




25 comentarios:

  1. Hola Javier. Tu artículo me ha parecido un resumen fantástico del nuevo sistema de calificación en Moodle. Sólo tengo una pregunta, en el ejemplo que apuntas la calificación para "Ortografía y gramática" es "Muchas faltas" = 0 puntos y por tanto la fórmula debería ser:

    (2-1) + (2-0) + (0-0)
    ---------------------
    (4-1) + (2-0) + (2-0)

    Si no lo he entendido bien disculpa; pero creo que es un tema que ha de quedar claro.

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  2. Efectivamente, hay un error por mi parte que corrijo inmediatamente.

    Muchas gracias por comentarmelo.

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  3. Muy interesante, gracias! Lástima que la animación de arriba a la derecha dificulte tanto la lectura... cual es su objetivo?

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  4. Gracias por tu comentario.

    En principio no deberías tener problemas en visualizar correctamente el blog. De todas maneras he retirado el elemento al que haces referencia.

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  5. Hola Javier, estupendo post. Estoy probando la rúbrica en Moodle 2.2 pero no veo la opción para que los alumnos puedan ver los comentarios en cada criterio. ¿es posible? solo se muestra la retroalimentación general

    saludos
    César

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  6. Hola César. En las pruebas que he realizado no he tenido este problema.

    Dame un poco más de información sobre cómo estás realizando las pruebas, con qué tipo de tarea, adjunta algún pantallazo.

    Como los mensajes de blogspot no permiten maravillas, puedes enviarme la información directamente a mi correo jsola60@hotmail.com

    Trataré de ayudarte. Un saludo

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  7. Hola Javier, te agradezco muchísimo la gentil respuesta. Acabo de solucionarlo. El error estaba en que calificaba con el rol de administrador y no lo tenía incorporado con el rol de profesor en el aula virtual. Ahora sí, cuando califico como profesor, no hay ningún problema, se pueden ver los comentarios a cada aspecto de la rúbrica.



    saludos

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  8. Estimado Javier y César:

    Este modelo es una buena alternativa a la evaluación tradicional, pero en mi caso lo usaría solamente como feedback para el aprendiz, y NO para "calificar" o resumir con "una nota o puntaje" pues eso distorsiona el espíritu de la evaluación. Y también la plantilla lo co-elaboraría junto con los aprendices.

    Estimado César ¿para cuándo lo tendrás corriendo en la UARM? Pues entré a mi curso para añadir la Rúbrica y no encontré la opción :)

    UN ENORME GRACIAS! a tí Javier por TRADUCIR, COMPARTIR y hacer posible el uso de Rúbricas en Moodle en español.

    Feliz Año Nuevo 2012 !!!

    Saludos afectuosos,

    Sdenka :)

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  9. Hola Sdenka, esta herramienta es del Moodle 2.1, estamos en pleno proceso de actualización. Muy pronto tendremos las rúbricas para evaluar.

    saludos y feliz año !

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  10. Una gran pregunta, existe algun otro sistema que haya realizado algo parecido, es para un trabajo de investigacion. Agradeceria mucho tu respuesta

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  11. Excelente aporte, el blog en general nos ha parecido muy bueno y completo felicidades.

    Saludos y gracias
    http://intecform.blogspot.com.es/

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  12. Muchas gracias. Opiniones como esta ayudan a seguir.

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  13. Hola Javier,

    ¿Sabes si es posible reutilizar en varias actividades una rúbrica que crea un mismo profesor?

    A nivel global, me parece que es necesario ser administrador, pero a nivel de usuario, sin llegar al punto de compartirlas con todo el sitio, ¿es posible?

    Gracias por tu tiempo y enhorabuena por el blog

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  14. Hola Javier.
    Gracias por el post.
    Estoy usando la versión 2.2.5 de moodle y estoy intentando utilizar la calificación por rúbricas; pero cuando creo un ejemplo e intento ir a calificar por rúbricas, me aparece el mensaje:
    "Please note: the advanced grading form is not ready at the moment. Simple grading method will be used until the form has a valid status."
    He "tocado" los permisos en el rol "manager" y "course creator"; pero sigo sin avanzar. Tampoco con el perfil admin
    Muchas gracias.
    Un saludo.

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  15. Hola Máximo.

    Veo que has recurrido también a los foros de Moodle donde hay usuarios mucho más expertos que yo. Espero que encuentras la respuesta a tu problema

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  16. Hola Javier.
    Gracias por la respuesta.
    Ya he solucionado el problema.
    Creo que este sistema de calificación por rúbricas, le falta que haga el cálculo de cada criterio evaluado en las diferentes tareas. Por ejemplo, si el criterio 1 se evalúa en las tareas a, b y c; se genere un item de calificación del criterio 1 y que aparezca en el libro de calificaciones.
    Un saludo.

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  17. Olá, Javier...

    Por favor, tenho uma dúvida ( desculpe-me se escrevo em português... sou brasileiro...)

    Como posso somar decimais???

    Exemplo 1,5 + 1,25 = 2,75 ( os sistema considera 2,5 ou 3,0... quero manter o 2,75 )

    Obrigado,

    Geraldo

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  18. Existe alguna forma de migrar estas notas a un excel, por ejemplo, me interesa poder llevar a un Sistema Academico

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  19. Disculpa mi pregunta, existe algún modulo o plugin en moodle que me permita calificar o valorar artículos, te pongo un ejemplo, yo subo un articulo, y las personas que lo vean pueden asignar una calificación, puede ser positiva o negativa, o en una escala de 1 a 5, y mediante esta calificación me permita saber si el articulo es bueno o malo. Gracias por tu pronta respuesta.

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  20. Hola Davicho.

    Creo que lo que más se acerca a lo que necesitas es la Consulta.

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  21. Hola Javier,
    Me surge una pregunta acerca de estos tipos de califaciones, Si evaluo usando una rubica como la del ejemplo en varias actividades como podria saber las calificaciones finales no de las actividades sino de los distintos elementos de las rúbricas, es decir, me gustaria poder tener una nota única de la ortografia o de la estructura del texto, es posible, existe algún plugin para hacer esa media o suma

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  22. Hola de nuevo, veo que nadie tiene la duda de la utilización agrupada de los distintos items de una rúbrica. Voy a cambiar la pregunta.
    Para que os sirve evaluar cada actividad por distintos conceptos/items/criterios/resultados si despues solo utilizais la suma total de la rubrica?. Es una calificación del momento?.

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  23. pregunta: Yo realicé una actividad y use la opción de evaluación por rubrica. Hasta aquí todo esta muy. El problema es cuando comienzo a calificar a las estudiantes, cuando le doy la opción de guardar la calificación me aparece un error del cual no saca número y no me muestra información. Lo extraño es que cuando me vuelvo a meter a calificar a la estudiante la información esta grabada pero el programa no arroja notas. Si me pudieran ayudar con este asunto se lo agradecería enormemente.

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  24. Hola Javier:
    Un cordial saludo. ¿Se puede a cada criterio dar un peso en porcentaje (%), es decir que calidad del contenido valga 50%, estructura del texto 30% y ortografia 20%?. Gracias de antemano por tu respuesta.

    César López

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  25. tengo un problema con la calificacion por rubrica, estoy asignando cinco categorias de evaluacion, dentro de cada una de ellas vienen 4 elementos que van desde el puntaje 0, 1, 2 y 3.

    Bien, el caso es que el puntaje mayor seria de 15, y lo que vale el trabajo en si es de 3/100 de calificacion final.

    entonces, en un ejemplo de que el trabajo cumpliera con algunos criterios en este caso 12 puntos de los 15 posibles, la calificacion deberia ser 2.4/100 , sin embargo me da 2 puntos, osea se redondea. Si el ejemplo huiera sido de 13 puntos de los 15 posibles, la calificacion deberia ser 2.6/100 sin embargo me la pone en 3/100 en el libro de calificaciones.

    Que se debe hacer y como ?

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