Quiero comentar la reciente aparición de una nueva red social, Formadores en Red, orientada a poner en contacto a los profesionales de la formación no reglada con el fin de intercambiar experiencias, recursos didácticos, noticias, ideas y por qué no, contactos profesionales y oportunidades laborales.
Un segundo objetivo de la red es ofrecer a las empresas la posibilidad de contar con un amplio directorio de profesionales expertos en formación en las diferentes disciplinas empresariales, a los que puedan recurrir para cubrir sus necesidades formativas internas. Las empresas podrán buscar los docentes que necesiten en la red o publicar los cursos que necesitan y recibir propuestas por parte de los formadores.
En los tiempos de crisis económica en los que vivimos, iniciativas como esta tienen una relevancia especial, ya que por un lado facilitan a las empresas una mejor contratación de los servicios que requieren ya que amplían su abanico de proveedores, y por otro lado facilitan a los profesionales una cartera de potenciales clientes difícil de conseguir por los mecanismos tradicionales.
Por otro lado, no hay que olvidar que actualmente hay muchos profesionales con larga experiencia en las diferentes áreas de la empresa, que por la coyuntura actual han quedado fuera del mercado laboral y han encontrado en la formación especializada no reglada una salida profesional más que gratificante a nivel personal, si bien difícil de rentabilizar económicamente, entre otras cosas, por la dificultad que tienen en difundir sus propuestas formativas entre los potenciales clientes.
El éxito o el fracaso de cualquier red social depende de muchas cosas, pero una es fundamental, que los usuarios de la misma vean cumplidas sus espectativas. En este caso, será de vital importancia analizar a medio plazo el número de contraciones de cursos que realizarán las empresas a través de la red y la calidad de los servicios prestados por los profesionales. Desde aquí animo a los promotores a crear algún tipo de seguimiento de estos aspectos de manera que todos los usuarios, actualmente más de 200, podamos conocer el rendimiento real de la red.
Y como soy de los que pienso que las redes sociales las construímos entre todos los que pertenecemos a ellas, me vais a permitir que haga un poco de proselitismno y os anime, si sois empresarios o formadores, a que os deis de alta, y si no es vuestro caso, os pediría que comentárais a los responsables de Recuros Humanos de vuestra empresa la existencia de esta iniciativa, ayudando así a que la red crezca en beneficio de todos.
Por cierto, el acceso es gratuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario