Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Integración de OpenMeetings con Moodle 2.x


Siguiendo con la serie de artículos sobre la integración de videoconferencia en Moodle, y después de haber instalado el servidor OpenMeetings, integrar este con Moodle 2.x es un proceso bastante sencillo siempre que se sigue correctamente el procedimiento que describo a continuación.

El objetivo no es otro que permitir que los profesores, o cualquiera de los roles de Moodle con capacidad para crear cursos, tengan la opción de crear un tipo nuevo de Actividad que consiste en la apertura de una sala de videoconferencia donde los usuarios del curso se conecten para establecer una sesión de comunicación en este formato.

Veamos qué necesitamos.
  • Un servidor OpenMeetings y acceso como administrador a dicho servidor
  • Un servidor de Moodle y acceso como administrador a dicho servidor
  • El módulo de OpenMeetings para Moodle 2.x

Como vemos, un simple profesor de un campus virtual no tiene permisos para realizar el proceso, y tendrá que solicitar la colaboración del administrador del campus, si bien, si usted sigue este blog, podrá construir un laboratorio de pruebas en su propio ordenador personal.

Veamos las fases del proceso
  • Crear en OpenMeetings un usuario de tipo SOAP-only en el servidor de OpenMeetings. Este usuario lo utilizará Moodle para realizar la conexión al servidor de videoconferencia.
  • Descargar e instalar el módulo de OpenMeetings para Moodle
  • Configurar el módulo indicando el servidor de OpenMeetings que utilizaremos y el nombre/contraseña del usuario que hemos creado.

El primer paso, la creación del usuario de OpenMeetings se debe hace entrando en la aplicación con una cuenta de administrador y creando un nuevo usuario desde la opción Administración. El usuario de tipo SOAP-only es un usuario especial que se utiliza para conexiones a OpenMeetings desde otras aplicaciones, evitando así utilizar el usuario administrador.

La descarga del módulo de integración se puede realizar tanto desde la web de Moodle como desde la web de OpenMeetings. Si lo hacemos desde la web de Moodle, los datos de descarga son los siguientes:


Módulo M-OM
20111019
mod_openmeetings_moodle21_20111


La instalación del módulo es simple, ya que se instala como cualquier otro módulo externo a Moodle; basta con descomprimir el fichero descargado en el directorio de módulos externos, de manera que se crea el directorio

..moodle/mod/openmeetings.

Para actualizar Moodle con el nuevo módulo basta con entrar en Moodle con la cuenta admin y seguir las instrucciones de actualización, al final de las cuales deberemos cumplimentar el formulario de conexión del módulo, al cual se puede acceder posteriormente para cualquier modificación mediante la opción del menú de Moodle

Administración del sitio-Extensiones-Módulos de Actividad-OpenMeetings

Rellenar adecuadamente este formulario es fundamental para que la conexión se realice sin dificultades. En este formulario debemos indicar, entre otras cosas, el nombre del servidor OpenMeetings (o si IP), el puerto de conexión (por omisión, el 5080) y el nombre/contraseña del usuario SOAP-only que hemos creado en OpenMeetings y mediante el cual se realizará la conexión interna.

Finalmente, en la lista de actividades Moodle podemos ver una nueva actividad denominada openmeetings, que nos permite crear 4 tipos diferentes de sala de conferencia dentro de nuestro curso. 

Cuando los usuarios Moodle se conecten a la sala, se dan de alta automáticamente en el servidor de OpenMeetings sin necesidad de intervención alguna por parte del administrador, si bien este deberá tener en cuenta que estos usuarios permanecen después de la finalización de la videoconferencia en la lista de usuarios OpenMeetings. 

Desde luego el resultado de este módulo es más que excelente ya que Moodle tiene una gran carencia en lo referente a la comunicación síncrona entre usuarios que se limita a un chat de texto con muchas deficiencias técnicas y claramente insuficiente para las necesidades de un campus virtual moderno.

27 comentarios:

  1. Saludos. Me podrían decir si se puede integrar openmeetings con moodle 2.2. ¿Quien lo ha hecho? ¿cómo lo han hecho? Gracias. Es urgente
    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Hola, lector Anónimo.

    A la primera pregunta, sí, si se puede integrar Moodle 2,2 con OpenMeetings.

    A tu segunda pregunta, yo lo he hecho, y he querido compartir la experiencia escribiendo estos artículos en el blog

    Sobr la última pregunta, este artículo trata precisamente sobre cómo lo he hecho. Te recomiendo lo leas detenidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he intentado instalar el modulo de openmeetings en moodle 2.2.3, pero no funciona, en el formulario de configuracion se encuentra el campo usuario admin, ahi remplazo los valores del usuario soap q he creado, pero directamente en la administracion de openmeetings aparecen las salas creadas en moodle como: False, y por tanto no se conectan los usuarios desde moodle, si tienen alguna sugerencia que pueda ayudar a identificar el inconveneniente (linux-ubunt), gracias.

      Eliminar
    2. Moodle tiene un usuario "admin" y openmeetings también, por lo que es posible que en algún momento pueda haber confusión sobre el usuario que estamos usando para la conexión.

      Borre en OpenMeetings las salas creadas por Moodle y borre en Moodle las actividades openmeetings creadas y comience de nuevo.

      Cree un usuario SOAP que no se llame admin, sino por ejemplo, "usrmoodle" y configure la conexión con este usuario.

      Cree una actividad openmeetings y compruebe que la sala se ha creado correctamente en OpenMeetings.

      Espero que el problema se resuelva.

      Eliminar
  3. Buenas noches:

    Lo primero agradecerle este artículo y todos los demás (incluido el curso de moodle para instalar openmeetings... Fantástico) ya que gracias a ellos, después de más de un año, he conseguido instalar la última versión de OM y está funcionando perfectamente.

    El problema viene a la hora de integrarlo en Moodle 2.x. He seguido sus instrucciones al pie de la letra, he creado la actividad OM en un curso; pero cuando la arranco aparece la barra gris cargando y, justo después, aparece una ventanita con los colores de OM diciendo que hay en error desconocido y que se lo comunique al administrador.

    He estado viendo videos en Youtube y hacen lo mismo que yo, pero en lugar de aparecer el error aparece la ventana para configurar el video y el sonido para entrar en la sala.

    No sé que puede pasar y le escribo algo desesperado pidiendo su ayuda si fuera posible.

    Muchas gracias de antemano por su estupendo trabajo y un saludo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. gracias por el aporte mi hermano...

    ResponderEliminar
  5. hola, he instalado openmeetings en ubuntuserver 10, y el modulo de integracion a moodle que menciona en este tuturial, pero al crear al actividad de openmeetings en la plataforma despues de dar guardar cambios, aparece: Error al escribir a la base de datos. Nose como solucionar este inconveniente, veo en phpmyadmin-bd: openmeetings y se crea la sala con el usuario soap, pero no se por q no funciona, gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no he realizado la instalación sobre UbuntuServer, auqnue si o he hecho sobre otros distros de linux, como Debian y nunca me ha aparecido este problema.

    La verdad es que sin ver la instalación es muy dificil acosnsejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto ocurre cuando actualizo la version de moodle1.9 a moodle 2.0, instalo el nuevo modulo de openmeetings compatible para esta ultima version(el q esta en este tutorial), y cuando voy a crear la actividad en algun curso aparece el mensaje de: Error al escribir a la base de datos. Si surge alguna idea, me comenta, muchas gracias.

      Eliminar
  7. Alguien a integrado wiziq con moodle? quien lo halla hecho me podria decir como lo ha hecho, cual es el proceso de desarrollo? gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Orlando.

    Wiziq es un producto propietario y de pago, y cuya integreación con Moodle depende de la empresa desarrolladora de este producto, que según tengo entenddido, ha desarrollado su propio plugin.

    Debería ser en este ámbito donde debería realizar la pregunta http://www.wiziq.com/moodle/

    ResponderEliminar
  9. Javier Cordial Saludo.

    En este momento tengo un hosting con Moodle 2.0 y estoy tratando de realizar la instalación de Openmeetigs para realizar una videoconferencia sobre la plataforma de Moodle, pero no he encontrado un proveedor que me pueda suministrar un servidor de streaming donde pueda ejecutar el RED5. Me gustaría saber si usted conoce de algún proveedor para este fin o si de alguna forma yo podria montar el RED5 en un servidor local y hacer el enlace con la herramienta de Openmeetings en el hosting de Moodle.
    Agradezco su tiempo y cualquier ayuda que me pueda brindar.
    Mauricio...

    ResponderEliminar
  10. Hola Mauricio.

    Para instalar OpenMeetings y Moodle 2.x en la misma máquina la mejor solución es contratar un VPS (Sevidor Privado Virtual) e instalar aquí ambos productos.

    Ahora bien, si vas a cargar mucho la máquina, puede que necesites tener dos VPS, uno para Moodle (yo te recomendaría que migraras a Moodle 2.2 o 2.3 y necesitarás el VPS) y el otro para OpenMeetings.

    Por otra parte, no necesitas un proveedor especializado en streeming ya que al disponer de un VPS de cualquier proveedor, tendrás acceso de root y podrás instalar lo que quieras; no hay ningún problema en instalar red5+openmeetings.

    Espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Javier Cordial Saludo.

    Agradezco su pronta respuesta, aunque solo hasta ayer la vi. Su sugerencia me ha sido de mucha utilidad, pero ahora quisiera ver si me puede ayudar con una nueva inquietud. Ya estuve consultado con un proveedor que me puede suministrar el servicio de VPS, pero me ofrecen varios sistemas operativos, en este caso cual seria el mas recomendable para la instalación de red5+openmeetings???

    La otra inquietud que me surge es si debo tener acceso por ssh para ejecutar el archivo red5.bat o red5.sh en el caso de linux y si ese servicio me lo da el proveedor o tengo que disponer de un software especifico???

    Nuevamente agradezco su tiempo y quedo en espera de su gentil respuesta.

    Mauricio...

    ResponderEliminar
  12. Hola Mauricio.

    Para este tipo de servicios está ampliamente reconocido que linux da mejor rendimiento que windows. Dentro de linux, cualquier distro que esté consolidado puede servir; los proveedores de hosting suelen trabajar con Debian 6 o Ubuntu 10. Personalmente he instalado openmeetings en ambos y como vienen de la misma rama de linux no hay muchas diferencias.

    Respecto al acceso ssh, normalmente hay un acceso en el panel de control que te proporcionará el proveedor para gestionar la máquina VPS (Plesk, CPanel...), y también puedes usar uno externo, como PuTTy (http://putty.softonic.com/), gratuito y facil de instalar.

    Espero haberte sido útil

    ResponderEliminar
  13. Hola....
    al sera que me puedes ayudar, tengo un error al subir un archivo de office ya sea word..

    me sale el siguiente error

    Name: out
    Value:
    Name: exitValue
    Value: 1
    Name: command
    Value: [java, -Doffice.home=/usr/lib64/openoffice.org3, -cp, /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/jodconverter-core-3.0-beta-4/lib/jurt-3.2.1.jar, -cp, /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/jodconverter-core-3.0-beta-4/lib/unoil-3.2.1.jar, -cp, /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/jodconverter-core-3.0-beta-4/lib/commons-cli-1.1.jar, -cp, /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/jodconverter-core-3.0-beta-4/lib/ridl-3.2.1.jar, -cp, /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/jodconverter-core-3.0-beta-4/lib/commons-io-1.4.jar, -cp, /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/jodconverter-core-3.0-beta-4/lib/juh-3.2.1.jar, -cp, /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/jodconverter-core-3.0-beta-4/lib/json-20090211.jar, -cp, /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/jodconverter-core-3.0-beta-4/lib/jodconverter-core-3.0-beta-4.jar, -jar, /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/jodconverter-core-3.0-beta-4/lib/jodconverter-core-3.0-beta-4.jar, /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/uploadtemp/files/1dd5c9f9168862651e3ae607d33d1dd0.pptx, /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/upload/files/1dd5c9f9168862651e3ae607d33d1dd0/1dd5c9f9168862651e3ae607d33d1dd0.pdf]
    Name: error

    Value:
    Name: completeName
    Value: /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/uploadtemp/files/1dd5c9f9168862651e3ae607d33d1dd0
    Name: error
    Value:
    Name: fileExplorerItemId
    Value: 11
    Name: process
    Value:
    Name: exitValue
    Value: 0
    Name: process
    Value: generateXMLDocument
    Name: out
    Value:
    Name: exitValue
    Value: 1
    Name: command
    Value: [convert, -thumbnail, 80, /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/upload/files/1dd5c9f9168862651e3ae607d33d1dd0/1dd5c9f9168862651e3ae607d33d1dd0.pdf, /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/upload/files/1dd5c9f9168862651e3ae607d33d1dd0/_thumb_page-%04d.jpg]
    Name: error
    Value: convert: unable to open image `/usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/upload/files/1dd5c9f9168862651e3ae607d33d1dd0/1dd5c9f9168862651e3ae607d33d1dd0.pdf': No such file or directory.
    convert: missing an image filename `/usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/upload/files/1dd5c9f9168862651e3ae607d33d1dd0/_thumb_page-%04d.jpg'.

    Name: process
    Value: generateBatchThumbByWidth
    Name: exitValue
    Value: 0
    Name: process
    Value: processPDF
    Name: out
    Value:
    Name: exitValue
    Value: 1
    Name: command
    Value: [pdf2swf, -s, insertstop, -s, poly2bitmap, -i, -j, 85, -s, zoom=72, /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/upload/files/1dd5c9f9168862651e3ae607d33d1dd0/1dd5c9f9168862651e3ae607d33d1dd0.pdf, /usr/lib64/open2012/webapps/openmeetings/upload/files/1dd5c9f9168862651e3ae607d33d1dd0/1dd5c9f9168862651e3ae607d33d1dd0.swf]
    Name: error
    Value:
    Name: process
    Value: generateSwf

    ResponderEliminar
  14. Lo siento, no te puedo ayudar con este error. Parece un problema con JODConverter, que en la versión de OM 2.0 hay que instalar. Mira en la configuración de OM si el path a JODConverter es el correcto.

    ResponderEliminar
  15. ok.. muchas gracias... me faltaba instalar algo... y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  16. Javier!.. muy buena tu explicacion pero tengo mis dudas.. lo que pasa es que tengo en un hosting moodle y quiero incorporar OpenMeetings pero no tengo servidor para aquello, los requerimientos son de almenos unos 50 usuarios en linea ya que es un curso de 47 alumnos y la idea realizarlas con OpenMeetings.
    Que caracteristicas tendria que tener este VPS para soportar tal cantidad de Alumnos conectados segun tu experiencia??.
    He averiguado bastante no me costó ninguna instalacion ya sea de moodle o de OpenMeetings pero solo de forma local.. La idea es usarla en un servidor no local sino en Internet para que estos alumnos puedan conectarse.

    Saludos y espero que me puedas ayudar!..

    ResponderEliminar
  17. Para instalar OM lo mejor es hacerlo sobre un VPS linux, bien dotado a nivel de hardware.

    Lo que debes tener en cuenta, sobre todo en los niveles de usuarios que pretendes conectar (pienso que 50 usuarios es un número muy alto) es el ancho de banda, la memoria y la velocidad de proceso.

    Todo depende de que vayas a hacer con estos 50 usuarios, ya que en OM cada tipo de proceso consume más un tipo de recurso que otro; no es lo mismo difundir un vídeo, donde manda el ancho de banda, que ejecutar procesos donde convertir documentos, donde la CPU es importante, y no olvidemos que a más usuarios, más memoria para soportar las conexiones.

    No existe, o al menos no lo conozco, un sistema para calcular a priori los requisitos hardware de una instalación OM, por lo que mi recomendación en tu caso, que tiene muchos usuarios, es que inicialmente tires por alto y sobre todo, que contrates un proveedor que te permita escalar fácilmente tu instalación, por si te quedaras corto.

    Siento no poder ayudarte más.

    ResponderEliminar
  18. hola ahora hago unas pruebas en localhost puede intalar el openmeetings como servidor y puedo entrar ver el programa ahora trato de integrarlo con moodle pero cuando trato de crear la sala me sale el siguiente error

    Error

    wsdl error: Getting http://190.200.22.199:5080/openmeetings/services/UserService?wsdl - HTTP ERROR: cURL ERROR: 7: couldn't connect to host
    url: http://190.200.22.199:5080/openmeetings/services/UserService?wsdl
    content_type:
    http_code: 0
    header_size: 0
    request_size: 0
    filetime: -1
    ssl_verify_result: 0
    redirect_count: 0
    total_time: 0.999
    namelookup_time: 0
    connect_time: 0
    pretransfer_time: 0
    size_upload: 0
    size_download: 0
    speed_download: 0
    speed_upload: 0
    download_content_length: -1
    upload_content_length: -1
    starttransfer_time: 0
    redirect_time: 0
    certinfo: Array
    primary_ip: 190.200.22.199
    primary_port: 5080
    local_ip:
    local_port: 0
    redirect_url:
    Could not login User to OpenMeetings, check your OpenMeetings Module Configuration

    yo estoy trabajando en mi casa no se si tengo que abrir los puertos en mi router .. actualmente como servidor local tengo wampserver no se si debo configurar algo en el en fin no tengo idea de que debo hacer si podrias ayudarme te lo agradesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola amigo,. solventastes el problema? de ser así, como lo hiciste?

      Eliminar
  19. Muy buenos dias amigo espero te encuentres bien.

    El motivo por el cual escribo es por lo siguiente:

    Tengo instalado en un server moodle 2.2.1 bajo esta direccion:
    www.adiestrawebadistancia.com

    En la oficina, hemos preparado un server con openmeetings
    apache-openmeetings-incubating-2.0.0.r1361497-14-07-2012_1108.zip DESCARGADO DE LA WEB
    y que la misma posee la siguiente direccion: http://adiestraweb.no-ip.info
    NOTA: ENTRANDO BAJO ESA DIRECCION DESDE CUALQUIER LADO, FUNCIONA PERFECTAMENTE. DOY LAS CLASES Y TODO.

    La idea de todo esto es utilizar el plugin de openmeetings para moodle, lo integro, sigo los pasos, en el host coloco:

    adiestraweb.no-ip.info
    usuario y pass: los creado a nivel de soap only

    ** creo un curso
    ** selecciono openmmetings para crearle la conferencia

    Version del plugin: apache-openmeetings-moodle-plugin-incubating-1.4.zip

    Pero me sale este error:

    Request OpenMeetings! OpenMeetings Service failed and no response was returned.


    No se que pueda estar pasando.

    Podrias orientarme en lo que este a tu alcance por favor?

    Muchas gracias por tu colaboracion, se despide,

    Nelson Gomez
    Venezuela

    ResponderEliminar
  20. Una pregunta.. como instalo Open Meetings ¿necesito un servidor para Java?
    Saludos
    Alex
    Ecuador

    ResponderEliminar