Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Instalación de OpenMeetings sobre Windows.

Como ya comente en un artículo anterior me había planteado el reto de instalar el servidor de videoconferencias OpenMeetings en un ordenador con sistema operativo Microsoft, y definitivamente puedo asegurar que OpenMeetings se puede instalar y ejecutar perfectamente sobre una máquina bajo el sistema operativo Windows. Ni siquiera se necesita un Windows Server, ya que no se utilizan los servicios propios del servidor Microsoft, basta con un Windows XP o posterior.

La instalación la he realizado sobre una máquina virtual con 1 Gb de RAM y 40 Gb de espacio en disco, que es la configuración de máquina virtual que habitualmente utilizo para los laboratorios de pruebas, si bien hubiera bastado con una máquina de 20 Gb de espacio en disco El sistema operativo, como ya he dicho, un Windows XP Profesional con Service Pack 3, aunque con SP2 hubiera sido suficiente.

Para las pruebas de conexión posteriores he utilizado otra máquina virtual similar instalada en la misma red virtual. Una webcam y un micrófono sencillos completan la infraestructura, aunque estos últimos no son necesarios estrictamente para realizar la instalación del producto, sino para su utilización posterior.

Tras instalar el sistema operativo he realizado la instalación de todos los productos requeridos por OpenMeetings. He aquí la lista de sitios de descarga y versiones utilizadas.


Aplicación
Versión
Página de Descarga
Nombre del archivo
Java Platform
Java SE DK 6 29
jdk-6u29-windows-i586.exe
Flash Player
11.0.1.152
http://get.adobe.com/es/flashplayer/
install_flashplayer11x32_mssa_aih.exe
OpenOffice
3.3.0
Ooo_3.3.0_Win_x86_install-wJRE_es,exe
ImageMagick
6.7.3.2 Q16 DLL
ImageMagick-6.7.3-2-Q16-windows-dll.exe
GhostScript
9.0.4
Gs904w32.exe
SWFTools
0.9.1
Swftools-0.9.1.exe
FFMpeg
Latest 32-bits Static
ffmpeg-git-e403a97-win32-static.7z
SoX
14.3.2
sox-14.3.2-win32.exe

La instalación de todos estos productos no tiene dificultad alguna. Basta con seguir las instrucciones de las páginas oficiales del los productos.

Una vez realizadas las instalaciones debemos modificar las variables de entorno de Windows realizando las siguientes operaciones
  • Crear la variable JAVA_HOME
JAVA_HOME=C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_29
  • Añadir las ubicaciones de la mayoría de los programas instalados a la variable PATH
PATH= {valores existentes};
;C:\Archivos de programa\SWFTools
;C:\Archivos de programa\ImageMagick
;C:\Archivos de programa\FFMpeg\bin
;C:\Archivos de programa\SoX
;C:\Archivos de programa\gs\bin
;C:\Archivos de programa\java\jdk1.6.0_29\bin
Respecto a OpenOffice, es necesario ejecutarlo como servicio Windows, lo que se consigue mediante el comando DOS
soffice.exe -headless -nofirststartwizard -accept="socket,host=localhost,port=8100;urp; StartOffice.Service"
Lo más adecuado es crear un fichero .BAT que se ejecute desde el Inicio de Programas Windows, para que se ejecute en el arranque del ordenador.

Una vez realizada la instalación de estos programas deberemos descargar e instalar OpenMeetings. El paquete que se descarga ya contiene el servidor Red5 bajo el que se ejecuta la aplicación.

OpenMeetings
1.8.8
openmeetings_1_8_8_r4555.zip

A tener en cuenta que ha fecha del artículo ya se ha publicado una nueva versión de OpenMeetings, la 1.9.1 (La 1.9.0 parece ser que tenía algún problema y fue inmediatamente sustituida)

La instalación consta de varios pasos
  • Descomprimir el paquete descargado en una carpeta de nuestro ordenador, preferentemente a nivel de unidad, como pudiera ser 
    C:\red5
  • Configurar el acceso a la base de datos, si no usamos la base de datos por omisión

  • Arrancar el servidor mediante el proceso
    C:\red5\red5.bat
  • Ejecutar el proceso de instalación desde nuestro navegador ejecutando 
    http://localhost:5080:openmeetings/install
  • Al final de la instalación, entrar en la aplicación y configurar el acceso del usuario admin de la aplicación mediante el formulario que se nos presenta.
Respecto al segundo punto, si deseamos utilizar una base de datos alternativa a Apache Derby, que es la base de datos que viene en el paquete
  • deberemos acceder a la carpeta 
C:\red5\webapps\openmeetings\WEB-INF\classes\META-INF,
y sustituir el fichero 
persistence.xml 
por el correspondiente al del tipo de base de datos que queremos utilizar, cuya plantilla encontraremos en la misma carpeta.  
  • Seguidamente deberemos editar este fichero y sustituir el nombre de la base de datos, el usuario y su contraseña por los datos de nuestra base de datos (la llamaremos openmeetings), que hemos de haber creado previamente (MySQL, DB2 o Postgres).

Si nuestra máquina va a ejecutar siempre el servidor OpenMeetings, podemos cargar el archivo red5.bat en Inicio de Programas, para que arranque automáticamente al arrancar el equipo.

Ya tenemos el servidor OpenMeeting listo para su uso. 


El siguiente paso será integrar OpenMeetings en Moodle 2.x para poder realizar videoconferencias desde dentro de los cursos. Ya os contraé.


10 comentarios:

  1. Javier,
    Una acotación, sobre esto:

    http://localhost/5080:openmeetings/install

    es,

    http://localhost:5080/openmeetings/install

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nelson. Es un error tipográfico que ya he corregido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia... se que esto hace 1 año pero muchas versiones han cambiado.. cree que de igual manera funcione con versiones actualizadas o bien buscar en el registro estas especificamente.. agradezco su ayuda!

      Eliminar
  3. Javier, a la orden siempre.

    Para eso estamos, para apoyarnos.

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy instalando un openmeeting 2.0 sobre un Windows Server 2008 y tengo problemas para integrarlo contra un Active Directory 2003

    #ConfigurationFile for LDAP Auth
    #ConfigKey 'ldap_config_path' must be set in DataBase Configration of OM and point to this file
    #o.becherer,14.01.2009

    #specify the LDAP Server type
    # This parameter specifies the type of LDAP server your are defining
    #
    # Supported values are "OpenLDAP" and "AD" for Active Directory (defaults to AD).
    ldap_server_type=AD

    #LDAP URL
    # This is the URL used to access your LDAP server.

    # can be a simple URL like:
    # ldap_conn_url=ldap://myldap.myorg.com
    # or a list of simple URL separated by a space as in:
    # ldap_conn_url=ldap://myldap.myorg.com ldap://myldap2.myorg.com
    # if you want to use "ldaps://" links, please be aware that you need to import your CA certificate
    # to a java keystore and add the -Djavax.net.ssl.keyStore, -Djavax.net.ssl.keyStorePassword,
    # -Djavax.net.ssl.trustStore and -Djavax.net.ssl.trustStorePassword parameters to your
    # JAVA_OPT environment
    ldap_conn_url=ldap://dc-01.net.in.iantel.com.uy:389

    #Login distinguished name (DN) for Authentification on LDAP Server - keep emtpy if not requiered
    # Use DN with with ":" instead of "=". The conversion will be done in OM
    ldap_admin_dn=

    #Loginpass for Authentification on LDAP Server - keep emtpy if not requiered
    ldap_passwd=

    #base to search for userdata(of user, that wants to login)
    # Use DN with with ":" instead of "=". The conversion will be done in OM
    ldap_search_base=DC:net,DC:in,DC:iantel,DC:com,DC:uy

    # Fieldnames (can differ between Ldap servers)
    field_user_principal=userPrincipalName

    # Ldap auth type(SIMPLE,NONE)
    # When using SIMPLE a simple bind is performed on the LDAP server to check user authentication
    # When using NONE, the Ldap server is not used for authentication
    ldap_auth_type=SIMPLE

    # Ldap-password synchronization to OM DB
    # Set this to 'yes' if you want OM to synchronize the user Ldap-password to OM's internal DB
    # This enables local login of users if the ldap server is offline.
    # If you want to disable the feature, set this to 'no'.
    # Defautl value is 'yes'
    ldap_sync_password_to_om=yes


    # Ldap user attributes mapping
    # Set the following internal OM user attributes to their corresponding Ldap-attribute
    ldap_user_attr_lastname=sn
    ldap_user_attr_firstname=givenName
    ldap_user_attr_mail=mail
    ldap_user_attr_street=streetAddress
    ldap_user_attr_additionalname=description
    ldap_user_attr_fax=facsimileTelephoneNumber
    ldap_user_attr_zip=postalCode
    ldap_user_attr_country=co
    ldap_user_attr_town=l
    ldap_user_attr_phone=telephoneNumber

    # optional
    # the timezone has to mach an entry in the OpenMeetings table "omtimezones" otherwise the user will get
    # the timezone defined in the value of the conf_key "default.timezone" in OpenMeetings "configurations" table
    #ldap_user_timezone=timezone

    # Ldap ignore upper/lower case, convert all input to lower case
    ldap_use_lower_case=false

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos , quiciera saber si pudiste hacer que funcione la integración de AD por LDAP

      Eliminar
  5. Hola, en primer lugar felicitarte por tu tutorial ya que es el más completo que he encontrado en la red.

    He instalado openmeetings en windows 7 64 bits, siguiendo el tutorial, funcionó a la primera. Pero tengo problemas para compartir/grabar escritorio, siempre me tira error al igual que intentar meter un archivo en la pizarra, siempre me muestra error de que no puede abrir la aplicación. Las rutas están bien escritas en la variable de entorno PATH y ya no sé por qué me puede estar pasando. Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D si meto un archivo .mp4 lo reproduce sin problemas

      Eliminar
  6. Cordial Saludo, necesito de su colaboración para poder tener el procedimiento pque permite almacenar en un video lo que se se esta mostrando en la Webcam. Tengo un servidor de streaming RED5. Mi correo es heivercuesta@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola soy nuevo aqui tengo una duda espero me puedan ayudar:
    estoy instalando open meeting, lo instale sin nungun problema ni nada por el estilo lo que yo quiero hacer es que si se puede crear mas de un usuario en el mismo openmeeting o si tengo que realizar instancias, por cierto instale el openmeeting 2.0 en un ubuntu 12.04 espero y me puedan ayudar gracias!!

    ResponderEliminar