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Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

lunes, 31 de enero de 2011

La aplicación de los Foros virtuales a la docencia presencial.

La plataforma Moodle pone a disposición de los profesores tres herramientas de comunicación entre usuarios, muy habituales en la denominada Web 2.0: los Foros de discusión, los Chats en línea y el Correo interno.

 

Hoy hablaremos de los Foros.

Un Foro es un tipo de conversación o reunión reunión virtual donde un grupo de personas comentan o discuten sobre un tema de interés común utilizando internet como medio de comunicación.

Un foro, por lo tanto, es un espacio virtual creado para intercambiar información, opiniones, experiencias, dudas, sugerencias o recomendaciones sobre un determinado tema de interés para los participantes.
En internet existen miles de foros de todas las clases, desde foros especializados en una temática o producto, hasta foros de índole general donde cada usuario puede plantear un tema y espera a que otros usuarios se adhieran a la discusión. Muchas páginas web, de cualquier tipo, poseen uno o varios foros donde los usuarios de la misma se ponen en contacto para interactuar.
Muchas, si no todas las comunidades internet, grupos de usuarios que tienen intereses comunes y que interactúan mediante la conexión a internet, han encontrado en los foros una forma estructurada de mantener e incrementar su relación, y cómo no, de darse a conocer y captar nuevos usuarios que se unan a la comunidad.

Normalmente, cada discusión abierta en un foro cuenta con un moderador, normalmente quien abrió la discusión o quien promueve el foro; este moderador como funciones, entre otras
  • Formular la pregunta inicial, que debe ser concreta e interesante, con el fin de motivar a la participación.
  • Redirigir el tema si sufre desviaciones del objetivo inicial.
  • Evitar comportamientos ajenos a la educación y a las buenas prácticas admitidas.
  • Dar por finalizado el debate y obtener las conclusiones finales.

Las intervenciones de los usuarios, en formato mensaje corto, se denominan post o aportaciones y tienen una estructura de mensajes anidados que conforman los hilos o conversaciones.
Para poder participar en un foro es necesario estar suscrito al mismo, o lo que es lo mismo, estar identificado y dado de alta en el mismo. La identificación varía según los foros, pero lo normal es que el participante deba estar suscrito con sus datos reales pero luego pueda intervenir con un nombre de usuario o nick ficticio, todo ello dependiendo del tipo de foro del que hablemos.

La aplicación de los foros a la educación va más allá de la utilización de los mismos como herramienta de trabajo en la formación eLearning, la estrictamente no presencial, sino que puede ser una herramienta complementaria dentro de la formación presencial.

Plantear un método de discusión dentro del aula en el que los alumnos se deban comunicar por escrito y utilizando el ordenador parece a primera vista absurdo cuando precisamente en la educación presencial podemos hacerlo en persona y de forma oral; pero en esta aparente contradicción es donde se encuentra la complementariedad de la herramienta, ya que el foro permite crear un entorno de trabajo colaborativo y de discusión asíncrono, posibilitando una participación más reflexiva y elaborada, disponemos de tiempo, en el que se potencian la comprensión y la expresión escrita, frente a los sistemas habituales de discusión oral síncrona, donde se potencian otras capacidades comunicativas totalmente diferentes.

Otra característica de los foros es su vertiente como herramienta para la integración social dentro del aula; muchos alumnos que por su carácter o por sus limitadas capacidades comunicativas orales les cuesta hacer una pregunta o participar activamente en un diálogo presencial en el aula, encuentran en el foro una manera de superar sus condicionantes e integrarse dentro del colectivo.

Tampoco perdamos de vista la utilidad de los foros externos a nuestro ámbito educativo más cercano; la posibilidad de establecer foros de discusión o de trabajo en grupo con estudiantes de otros centros o incluso de otras ciudades o países abre puertas a la integración de los alumnos en la aldea global.

Moodle, como herramienta global, permite la creación y gestión por parte del profesor de foros, de una manera sencilla y fácil.

En cada curso de Moodle hay un foro de forma predefinida, el foro de Novedades, que se crea automáticamente al crear el cursos y en el que sólo los profesores pueden publicar mensajes. Todos los usuarios del curso, profesores o alumnos están suscritos a este foro, lo que significa que, además de poder ver los mensajes conectándose vía Web, recibirán una copia por correo electrónico.

Además de este foro, Moodle incorpora una herramienta para la creación de otros foros de discusión dentro de un curso, de manera que los usuarios matriculados en el mismo puedan establecer debates sobre los temas planteados por el profesor. Hay cinco tipos diferentes de foros entre los que elegir:
  • Cada persona plantea un tema. Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil cuando usted quiere que cada estudiante empiece una discusión sobre, digamos, sus reflexiones sobre el tema de la semana, y que todos los demás le respondan.
  • Un debate sencillo. Es simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en un página. Útil para debates cortos y concretos.
  • Pregunta y Respuestas. Los estudiantes primero deben fijar sus puntos de vista antes de ver los mensajes de los demás.
  • General con formato de Blog. Un foro abierto donde cualquiera puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento y en el que los temas de discusión se muestran en una página con enlaces "Discute este tema".
  • Uso general. Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro más adecuado, para uso general.
Para Moodle un foro es una actividad evaluables, por lo que el profesor podrá puntuar la calidad de las aportaciones de cada alumno e integrar esta con la calificación global del curso.

Si no tenemos experiencia en la utilización de los foros como herramienta complementaria dentro del aula, empezar creando un foro en Moodle puede ser una manera de explorar las posibilidades de esta herramienta que nos proporciona la Web 2.0 .


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