Tras mucho meditar me he decidido por fin a entrar en este mundo de los blogs, o de las bitácoras, como las llaman aquellos que desean alejarse del habla inglesa en esto de la tecnología. La motivación no ha sido otra que la de poder compartir con todos aquellos que tengan a bien acercarse a estas páginas, algo del conocimiento y de la experiecia que uno va acumulando con los años y que muchas veces no sabe muy bien qué destino darle.
Y no estoy hablando de conocimientos vitales, opiniones políticas o sociales, experiencias profesionales, ni siquiera de pensamientos que se acerquen a lo metafísico, y mucho menos hablaré de mi familia, mis amigos o mis vacaciones; trataré de plasmar sencillamente una serie de conocimientos que he adquirido a los largo de los años, y por qué no admitirlo, que sigo adquiriendo día a día, relacionados con la tecnología y la docencia, la docencia de la tecnología, la aplicación de la tecnología en la docencia, ...., o un poco de todo.
Mi trayectoria personal y profesional me ha llevado por estors derroteros, habiendo desarrollado a lo largo de mi vida diferentes roles, el de estudiante, el de docente, el de técnico informático siempre estudiando, el de formador técnico, el de gestor de servicios, el de gestor de personas, otra vez el de estudiante y así seguimos.
Toda mi vida profesional ha girado siempre alrededor de dos ejes, las tecnologías de la información, la informática que decimos cuando hablamos en forma coloquial, y el binomio cíclico "aprender-enseñar-aprender"; y es en esta confluencia de elementos donde esta bitácora, si prefieren llamarla así, tiene su misión.
Su orientación es muy simple, se trata de un espacio divulgativo donde iré publicando bien en formato artículo, bien en formato tutorial, todo aquello que considere de interés para aquellos que están a caballo entre la tecnología y el aprendizaje, ya se consideren estos técnicos avanzados o usuarios noveles, docentes o aprendices, sean padres, profesores, estudiante, profesionales o simplemente aficionados, que comparten conmigo el interés por esta simbiosis tan reciente, pero con tanto camino por delante, entre la tecnología y la formación.
Hace unos años que se acuñó el termino e-learning para referirse a la enseñanza o el aprendizaje basado en las tecnologías que nos proporciona internet; en España como en otras cosas, llevávamos un cierto retraso en la implantación del e-learning en nuestros sistemas educativos y en nuestras empresas, y digo "llevávamos" porque creo que en los últimos años el despliegue de entornos de enseñanza virtual ha sido espectacular, unido a un cierto emnpuje que se ha dado desde la administración pública a la incorporaciñon de la TIC a las aulas, aunque su enfoque y su desarrollo pueden ser, y de hecho lo son, totalmente discutibles.
El esfuerzo del profesorado por adapatarse a estas nuevas tecnologías también es de alabar, aunque queda mucho por hace aún y se requiere un esfuerzo suplementario por parte de la titularidad de los centros, ya sean públlicos o privados, que a veces carecen de medios económicos suficientes, o del criterio para utilizar adecuadamente los disponibles.
Finalmente, los padres, que nos encontramos con hijos que estudian, se divierten y se relacionan conectados a un dispositivo electrónico, y a los que no siempre somos capaces de orientar, asesorar o controlar adecuadamente por falta de conocimientos técnicos y de práctica en la utilización de ordenadores, tablets, videocónsolas, teléfonos móviles y otros aparatos digitales, o que no sabemos qué es eso de YouTube, Twitter, Facebook,.... ni entendemos el tipo de tareas que muchas veces les mandan en el colegio y que requieren el uso de internet y nos preguntamos qué es eso de la Wikipedia que el otro día mencionó su profesor en la reunión de padres.
Este blog nace para este tipo de lectores, con un afán divulgativo, y sólo pretendo disfrutar trabajando en él, y ser útil a mis lectores, que espero vayan comentado las diferentes aportaciones y me hagan sugerencias sobre los temas que les interesan y que intentaré ir tratando en sucesivos artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario