Una de las deficiencias que muchos achacan a Moodle es una cierta limitación en su capacidad para generar contenidos didácticos y la necesidad de utilizar otras heramientas de autor externas que solventen esta deficiencia.
Personalmente no estoy de acuerdo con esta crítica por dos motivos fundamentales.
- En primer lugar, porque Moodle no se construyó con el objetivo de generar recursos didácticos y no se puede criticar algo por no hacer aquello para lo que no fue concebido. La función principal de Moodle es la gestión de un campus virtual, con sus diferentes tipos de usuarios, estructurado en cursos dentro de los cuales se presentan recursos y se proponen actividades, permitiendo realizar un seguimiento de la labor realizada por los alumnos.
- En segundo lugar porque esta afirmación no es del todo exacta, ya que Moodle sí permite elaborar contenidos. Como ejemplo, las lecciones, que permiten presentar información intercalando preguntas y permitiendo diferentes itinerarios de navegación entre estos. Otra herramienta de creación de contenidos es la wiki, que permite la construcción de este popular formato de presentación de información, o el Glosario, que permite estructurar información en formato de índice alfabético. Podemos hablar de los cuestionarios, que permiten utilizar casi cualquier tipo de pregunta que se nos pueda imaginar. Si además tenemos en cuenta que en cada uno de estos recursos podemos integrar texto con enlaces externos, imágenes y en al última versión 2.0 ya se puede integrar vídeo y sonido, creo que la construcción de contenidos en Moodle es más que factible.
Ahora bien, sí es verdad que no es una herramienta amigable en este cometido y que los resultados, para que sean vistosos requieren de un cierto esfuerzo. y que es posible que otras herramientas nos den más flexibilidad a la hora de construir nuestros contenidos. Los constructores de Moodle también son conscientes de este aspecto y han implementado mecanismos para la importación de contenidos externos.
Hoy vamos a hablar de los contenidos en formato SCORM que se ha convertido en un estándar como formato de intercambio de contenido entre plataformas e-learning. Actualmente la versión 1.2 de esta normativa es la má utilizada.
SCORM son las iniciales de Sharable Content Object Reference Model, o Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartibles, o algo así. Básicamente se trata de un conjunto de normas que definen las características técnicas con las que se deben desarrollar los objetos didácticos para poder ser exportados e importados entre diferentes plataformas e-learning. Obviamente, las plataformas deben cumplir este estándar, lo que cada día es más frecuente.
Moodle esta preparado para importar paquetes SCORM, pero hoy por hoy no podemos exportar los cursos Moodle en este formato.
La pregunta inmediata es lógica ¿qué aplicaciones orientadas a la creación de recursos didácticos puedo utilizar para crear contenidos que luego pueda integrar en Moodle?.
Existen numerosas suites para la creación de contenidos didácticos, las llamadas herramientas de autor; normalmente se trata de paquetes de software propietario sujetas a licencia; las hay más o menos complejas en su utilización, desde las que requieren amplios conocimientos de programación hasta las que trabajan bajo entornos WYSIWIG que no requieren este tipo de conocimiento.
Aunque pocas, también disponemos de algunas herramientas que pertenecen a la categoría de código abierto; hoy comentaré una de ellas, exeLearning. Se trata de una aplicación multiplataforma, es decir, podemos instalarla tanto en plataforma Linux como en Windows y Mac.
Es un producto neozelandés, patrocinado por dos universidades, la Auckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic, y en su día contó con el apoyo de algunas entidades educativas de Nueva Zelanda.
Está pensada para ser utilizada por personal docente sin conocimiento alguno de programación; permite diseñar contenidos didácticos que posteriormente pueden ser exportados como páginas web publicados en Internet, o bien como paquetes SCORM para ser insertados en numerosas plataformas e-learning que admiten este estándar.
Como ventajas del programa podemos mencionar:
- Se instala en un par de minutos sin ninguna dificultad, o incluso existe una instalación para llevar en una llave USB
- Es una herramienta bastante intuitiva y no tiene dificultad en su utilización, por lo que la curva de aprendizaje es baja.
Como problema, gran problema:
- Es un producto que apenas ha evolucionado en los 2 últimos años ya que carece de una comunidad activa que lo mantenga
Esta situación no impide que el producto sea apreciado por muchos profesores y utilizado por infinidad de usuarios, si bien la persectiva de nuevas versiones es inexistente en ese momento.
Para descargar el programa debemos ir a la página oficial de exeLearning, una página realizada en formato wiki, solo en inglés, muy sencilla y alejada de todo elemento estético, pero en al que podemos encontrar todo lo necesario; en la sección de Downloads debemos descargar la versión adecuada para nuestro sistema operativo y seguir las instrucciones de instalación, que son verdaderamente simples.
Para aprender a utilizar el programa existe material suficiente en internet para poder hacerlo rápidamente. Aquí van algunos enlaces de interés, todos ellos en castellano.
Espero que les sea de utilidad.
Hola Javier:
ResponderEliminarDesde el ITE, el CeDeC (http://cedec.ite.educacion.es) diversas instituciones y personas estamos desarrollando exe. Puedes verlo en: http://cedec.ite.educacion.es/index.php?option=com_lyftenbloggie&view=entry&year=2011&month=09&day=08&id=41%3Anueva-version-de-exe-learning&Itemid=69&lang=es