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miércoles, 22 de agosto de 2012

Mi primera participación en un MOOC

Hace unos días que comencé una experiencia de aprendizaje totalmente nueva para mi, la participación en un MOOC, siglas de Massive Open Online Course (Curso en red abierto y masivo).

Como dice su nombre, un MOOC es un curso impartido en red, gratuito para los participantes y de carácter masivo en lo referente al número de estos, que pueden ser desde varias decenas a miles. 

En el caso que nos ocupa, hay unos 200 o 250 participantes teóricos, aunque a la hora de la verdad, somos muchos menos los que participamos activamente y me temo que muy pocos los que finalicemos el proceso.


Este MOOC en concreto es sobre SLOODLE (Simulated Linked Object Oriented Dinamyc Learning Eniroment) y lo patrocina la consultora ELEARNING3D que lidera la consultora y experta en formación y mundos virtuales Ruth Martínez.

El curso se estructura en retos que los participantes deben ir cumpliendo, bien de forma individual, bien de forma colaborativa, estableciendo alianzas con otros participantes.

El primer reto estaba relacionado con la comprensión del propio modelo MOOC y era diferente según el perfil con el que cada participante se identificara, de manera que los resultados del trabajo individual o colectivo eran diversos, desde recopilar información sobre el modelo MOOC hasta diseñar un MOOC, pasando por establecer un DAFO del modelo MOOC..

Existe un curso Moodle donde todos los participantes estamos dados de alta y donde recibimos las instrucciones pertinentes, pero la comunicación se realiza no solo mediante foros Moodle habilitados a tal efecto sino que se potencia la utilización del Twitter y de unos determinados hastags o etiquetas.

Cada alumno puede utilizar los recursos de la web que considere oportuno, sus propios blogs, wikis o repositorios personales, las herramientas que use habitualmente o los recursos que se pacten cuando se establecen alianzas de colaboración entre participantes, debiendo etiquetarlos adecuadamente

De momento este es el elemento más débil que he visto en el modelo MOOC, la falta total de criterios a la hora de utilizar herramientas comunes y sobre todo, la ausencia total de criterios para compartir la información, de tal manera que no existe un repositorio final común donde todos los participantes o grupos de participantes puedan presentar sus resultados finales para uso y disfrute del resto de los compañeros.

No cabe duda que la libertad total en el uso de herramientas facilita la participación activa de los alumnos que no se ven obligados a utilizar determinados recursos técnicos que a priori pueder ser desconocidos representar una barrera, pero tengo que disentir totalmente en el hecho de que no se hayan establecido mecanismos comunes de publicación de los resultados.

Planteado este problema a los tutores del evento, estos consideraban inicialmente que la mera utilización de los hastag o etiquetas en un buscador web era un sistema de publicación más que suficiente, algo con lo que personalmente disentí argumentando que el sistema de etiquetas se ideo para filtrar la información de la red y facilitar la recopilación de fuentes sobre un determinado tema para luego ser tratada de forma personal, pero no como sistema de publicación de resultados finales, por cuanto el mismo hastag identifica fuentes iniciales, trabajos intermedios o parciales y los resultado finales, lo que obliga a cada participante a filtrar y depurar de nuevo todos los elementos de información que han participado en el proceso.

Así, si quiero compartir el resultado final de mi trabajo y beneficiarme de los resultados obtenidos por otros compañeros, este sistema basado en búsqueda de etiquetas se demuestra totalmente ineficaz, y de forma contradictoria, más ineficaz cuanto más éxito de participación tenga el evento, al crecer el número de mensajes en Twitter que deben ser filtrados.

Desde mi punto de vista, habilitar una simple página de texto compartida donde cada persona o grupo pueda añadir un enlace a su trabajo final es más que suficiente, si bien, la creación de un foro específico, una wiki, una base de datos o incluso un glosario, todos ellos elementos de los que dispone el propio Moodle sobre el que se está realizando el curso, pueden ser una solución sencilla a este problema.

En este momento los promotores del evento se están planteando esta opción y buscan la solución más adecuada para establecer este repositorio, y como no podía ser de otra manera, me he puesto a su disposición para colaborar en lo que pueda.

Veamos a partir de ahora como continua el MOOC; el segundo reto tiene que ver con los MUVEs, los Mundos Virtuales.

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