Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cómo acceder de forma remota a una instalación 'localhost' de Moodle 2.x

Ya hemos tratado con anterioridad en este blog la instalación de Moodle en un ordenador local bajo Windows utilizando el paquete Xampp como infraestructura software previa.

Cómo intalar Moodle en nuestro ordenador personal con Windows

Modificaciones en la instalación de Moodle 2.0 sobre Xampp 1.7.4

Mediante la aplicación de este procedimiento obteníamos una instalación operativa de Moodle en nuestro PC, lo que se llama un acceso “localhost”, útil para aquellos que necesitan aprender a manejar el producto o desarrollar cursos sin depender de un servidor externo.

Ahora bien, una vez que disponemos de nuestro Moodle en local es muy común querer dar un paso más y pretender conectarnos a nuestro improvisado servidor Moodle desde otros ordenadores de una red local Windows. ¿Basta con conectar nuestro PC a la red local de nuestra aula, oficina o casa?. La respuesta es bastante simple: Sí, si nuestro ordenador está correctamente configurado para acceder a la red local, basta con unos pequeños ajustes en la configuración de Moodle y de nuestros ordenadores para que podamos convertir nuestro PC en un servidor improvisado.

Para realizar esta configuración usted deberá estar familiarizado con la configuración de redes Microsoft y conocer las peculiaridades de su tipo de red; en caso contrario, le recomendamos consulte con el administrador de su red o pida asesoramiento a un un especialista.

Enumeremos los aspectos que debemos tener en cuenta:
1-El ordenador con Moodle va a actuar como servidor web en nuestra red local, por lo que es conveniente asignarle una dirección IP fija y no una IP variable servida por un DHCP (servidor de direcciones IP). En el supuesto que nuestra Intranet esté configurada con una red IP tipo C 192.160.28.0, asignaremos a nuestro PC-servidor Moodle, por ejemplo, la dirección fija 192.168.28.100 .
2-Todos los ordenadores implicados deben pertenecer al mismo dominio o grupo de trabajo windows y al menos el que contiene Moodle debe tener habilitado la compartición de ficheros.
3-El ordenador con Moodle debe tener configurado en su Firewall interno el acceso exterior para Apache y MySQL, lo que deberíamos haber hecho durante la instalación de Xampp. Si no fue así podemos hacerlo posteriormente desde el propio Firewall, añadiendo las siguientes excepciones: (suponemos que la instalación de Xampp se ha realizado en la unidad C:\ )
C:\xampp\apache\bin\httpd.exe
C:\xampp\mysql\bin\mysqld.exe
4-También debemos configurar nuestro Moodle para que acepte peticiones externas a su dirección IP. Para ello editamos el fichero de configuración de Moodle
C:|xampp\htcdocs\moodle\config.php
y cambiamos la línea
$CFG->wwwroot = 'http://localhost/moodle';
por
$CFG->wwwroot = 'http://192.168.28.100/moodle'';
A partir de este momento, desde el navegador de cualquier ordenador de nuestra Intranet podemos acceder al Moodle ejecutando
http://192.168.28.100/moodle
5-Finalmente, si usted tiene habilitado en su Intranet un servicio de resolución de nombres (DNS) también podrá acceder a utilizando el nombre de la máquina del PC-servidor Moodle. Si el nombre del ordenador donde ha instalado Moodle es “mipc” podrá acceder a Moodle sustituyendo la dirección IP por el nombre de máquina, tal que
http://mipc/moodle
En este caso deberá modificar el fichero de configuración de Moodle sustituyendo la dirección IP por el nombre del equipo:
$CFG->wwwroot = 'http://mipc/moodle'';

Una última observación:

la instalación de Moodle bajo Xampp realizada bajo el procedimiento estándar ya descrito anteriormente en este blog no está recomendada para su puesta en producción debido a que carece de suficientes elementos de seguridad que impidan accesos no deseados tanto a la base de datos como a las utilidades de gestión.


En un próximo artículo abordaremos el proceso de adecuar esta instalación para poder utilizarla en producción con unas mínimas garantías de seguridad.

Espero que estas indicaciones le sean de utilidad a la hora de incorporar Moodle a su red local Microsoft.

12 comentarios:

  1. Buenas tardes, como puedo realizar el proceso, pero en debian?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que si la instalación en debian la has realizado con xampp para linux(lampp), Moodle estará en /opt/lampp/htdocs/moodle. En esta carpeta estará el archivo de configuración config.php . Tendrás que realizar las mismas modificaciones que se han explicado en el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el post, me sirvió para instalar mi moodle en una red LAN.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. interesante yo segui todos los pasos con el cambio de lñocal host por la direccion ip pero almomento de poner la direccion ip y tratar de ingresar con la misma ya no se habre el moodle, no se si es porque en, la maquina esta instalada dos tarjetas de red y una inalambrica

    ResponderEliminar
  5. funciona excelente gracias

    ResponderEliminar
  6. Excelente, me funcionó

    ResponderEliminar
  7. amigo... una pregunta realizando estas configuraciones podre accerder con un telefono mediante wi-fi??

    ResponderEliminar
  8. me pueden ayudar tengo la version 1.9 de moodle y la vrsion 1,8.1 pero no funciona la conexion en red lan.

    ResponderEliminar
  9. ¿no puedo ingresar a mis cursos desde otro computador no me aparece la pagina para ingresar usuario y contraseña, tampoco lo pueden hacer mis alumnos , cree unos cursos en moodle 2.4.7 conel programa WAMPSERVER, quisiera saber como puedo y pueden ingresar mis estudiantes desde otro computador

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes con tus indicaciones ya lo gue ingrasr a la plataforma moodle desde un pc en la red lan, pero al navegar por el curso no me abre las actividades porque me redireciiona aun por el localhost

    ResponderEliminar
  11. Gracias, funciona a la perfección.

    ResponderEliminar