Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Modificaciones en la instalación de Moodle 2.0 sobre Xampp 1.7.4

No hace aún un par de meses que publiqué un tutorial en el que explicaba detalladamente cómo instalar Moodle 2.0 en un ordenador personal con Windows. 
Este artículo incorporaba un enlace a un vídeo swf detallando la operación, que ahora ya no es exacto y que intentaré rehacer en un futuro próximo

Desde la publicación de este artículo disponemos de una nueva versión de Xampp que ya podemos descargar de la web de Apache Friends, la 1.7.4, en la que se ha incorporado la versión de PHP 5.3.5 y que cumple con la recomendación de Moodle 2.0, que sugiere PHP 5.3.3 o superior y que pasará a ser obligatoria en próximas versiones de Moodle

He probado dicha instalación y he encontrado algunas variaciones menores sobre la versión anterior y algún que otro problema del que quiero dejar constancia con la intención de que nadie pierda el tiempo intentando resolverlos.

En primer lugar, el comando xampp_start, que arranca el Servidor Web Apache y la Base de Datos MySql y que en la versión anterior abría y cerraba una ventana de texto en nuestro Windows, ahora deja la ventana abierta. Si la cerramos podemos trabajar sin problemas.

En segundo lugar, ya no disponemos del comando xampp_restart que utilizábamos para arrancar de nuevo apache para cargar las modificaciones en el fichero php.ini. Ahora deberemos utilizar xampp_stop y xampp_start, o bien utilizar xampp_control y parar y arrancar apache en la ventana gráfica que nos proporciona.

En tercer lugar, para activar en php.ini las librerías openssl e intl, recomendadas, no basta con desmarcar la línea con la extensión correspondiente, ya que ahora no las encontraremos, sino que debemos escribirlas en la lista de extensiones.
extension=php_openssl.dll
extension=php_intl.dll

Y por último, es necesario copiar la 5 librerías icuu*36.dll que vemos en el directorio (U=Unidad)  U:\xampp\php al directorio U:\xampp\apache\bin, ya que por algún motivo que desconozco, Apache no las encuentra en el directorio donde están ubicadas  y se produce un error en la carga de la librería php_intl.

Por lo demás, todo bien. 

13 comentarios:

  1. Hola Javier. Estoy intentando instalar la última versión de moodle latest 22 habiendo instalado previamente el paquete xampp-win32-1.7.7-VC9. Todo va de maravilla con tu video tutorial hasta llegar a la librería intl, no hay encuentro la manera de activarla ni copiando manualmente la extension, ni siguiendo la ayuda de moodle. Además los 5 archivos iccuu que que hay que copiar no los veo por ninguna parte. SOS, no lo consigo por más vueltas que le doy. Mi versión de windows es professional 2002 ¿tiene algo que ver?. Gracias por tu ayda y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Juan Luis, con la versión de xampp 1.7.7 las librería problemáticas que hay que copiar al directorio apache/bin son las que comienzan por icu*.* (icudt.dll, icuin.dll...). Son 16, y la verdad, no me he molestado en comprobar si es necesario copiarlas todas o solo algunas, ya que ante la duda yo las copio todas, y el problema queda resuelto.

    Respecto a la libreria php_intl.dll, el procedimiento que describo es correcto.

    Te recomiendo que copies primero las librerias ic*.*, pares y arranques apache y mires si Moodle ya no te da el error.

    ResponderEliminar
  3. FUNCIONAAA!!! Muchisimas gracias, no lograba salir del atolladero. He activado también las líneas que había en el directorio INTL como decía la ayuda de moodle (no sé si tiene algo que ver). ¿Tienes más videos tutoriales sobre moodle?, ¿cómo podría acceder a ellos?. Es que son muy claros y didácticos. Muchas gracias de nuevo por tu ayuda

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que el procesdimiento te haya servido.

    Respecto a tu pregunta sobre otros vídeo-tutoriales de Moodle, puedes acceder a ellos matriculandote en el "Taller de Moodle 2.x para Docentes" que tengo publicado. Se trata de un curso muy completo para aprender a crear cursos en Moodle 2.x. Puedes ver una demo del cursos en

    http://jjsamdl2.mdl2.com/course/view.php?id=29

    donde deberás entrar como invitado.

    Si te interesa el Taller, la información sobre la matriculación está en la página

    http://www.wix.com/jsola60/TyF-Formacion

    También puedes dirigirte a mi correo personal jsola60@hotmail.com donde te daré toda la información que necesites.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Para poder restaurar un curso de moodle de versiones anteriores al parecer no se restaura todo el avance, que podrá ser? o que tendré que hacer.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que consultes en los foros de Moodle

      http://moodle.org/course/view.php?id=11 están los foros en Español
      http://moodle.org/course/view.php?id=5 están los foros en Ingles.

      Si trabajas habitualmente con Moodle te recomiendo que te des de alta en moodle.org y expongas tu problema. Es importante que indiques la versión con la que hiciste el backup del curso, la versión a la que quieres restaurarlo, el problema detallado que tienes, los mensajes de error que te salen.....
      en fin, toda la información que puedas dar.

      Además, podrás buscar las soluciones dadas a otros problemas similaes al tuyo.

      De todas maneras, si me das toda esta información, intentaré ayudarte en lo que pueda.

      Eliminar
  6. Gracias necesitaba la extensión php_intl para symfony2, siguiendo tus instrucciones solo necesite agregar extension=php_intl.dll, copiar icudt46.dll, icuin46.dll y icuuc46.dll en bin de apache y reiniciar apache.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier,
    Una consulta:
    Hace semanas que tengo el ordenador con un error que aún no he logrado solucionar: Mysql no encuentra el archivo icuin36.dll. ¿Podrías decirme cómo solucionarlo? He buscado por Internet y mis búsquedas me llevan a esta página http://dev.mysql.com/downloads/connector/net/1.0.html, pero a partir de allí, no sé bien qué debo hacer.
    Desde ya muchas gracias!
    Gustavo

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo.

    Con la nula información que das no creo que nadie puede ayudarte. En cualquier consulta de este tipo se necesitan datos, como estructura técnica (productos instalados y versiones), modificaciones realizadas antes de que apareciera el error por primera vez, el mensaje de error exacto y el momento en el que aparece.....

    ¿Has buscado la librería en cuestión? ¿Sabes si la tienes o la has borrado? ¿Hay más de una en tu instalación?......

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier
    Muchas gracias, me sirvio mucho la información que has compartido, soy nuevo en Moodle, me gustaria implementarlo en web, algun hosting que recomiendes.

    ResponderEliminar
  10. Excelente aporte, tenia problemas de conexion con servidor de correo y esta es la solucion. Tenia deshabilitado el ssl en php. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo, mi instalación dice: Site is being upgraded, please retry later.
    por que esto? gracias

    ResponderEliminar
  12. cordial saludo
    despues de colocar la informacion personal
    el sistema queda en blanco o sale nada

    ResponderEliminar