Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Moodle 2.6, la nueva versión de Moodle

Según el roadmap de Moodle, el lanzamiento de la nueva versión 2.6 está previsto para este mes de noviembre de 2013. 

Moodle 2.6dev está hace semanas disponible para su descarga y evaluación y a falta de los últimos ajustes de código, ya podemos instalarla y ver personalmente las nuevas funcionalidades que ofrece.



Comenzaremos por comentar que a nivel de infraestructura lo más relevante es que a partir de esta versión es posible utilizar el gestor de base de datos MariaDB en su versión 5.2 . Para quien no lo sepa, MariaDB es un fork directo de MySQL con licencia GPL que surgió tras la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle, ya que esta la licencia de MySQL a una de tipo privativo, aunque hoy por hoy mantiene la licencia GPL para la versión MySQL Community Edition.

Por otra parte, en esta nueva versión se recomienda no utilizar Oracle aduciendo problemas de compatibilidad de este producto con estándares SQL, ya que no se garantiza que Moodle funcione correctamente sobre este gestor de base de datos.

También se incorpora como requisito recomendado la instalación/activación de la librería de PHP5 php5_opcache que permite incrementar el rendimiento de PHP mediante el uso de caché.

Otros cambios en esta nueva versión hacen referencia al editor de textos utilizados, TinyMCE, que en esta versión cambia la barra de herramientas y los iconos, utilizando ahora una barra de herramientas “toggle”, es decir, que permite desplegar y contraer las diferentes líneas de iconos de herramienta definidos.

También se han agrupado determinados iconos de edición en un icono único que a su vez permite desplegar la lista de las diferentes operaciones posible, con la finalidad de facilitar la edición en dispositivos móviles y tabletas.

Se ha eliminado el formato de curso SCORM y se ha sustituido por un nuevo formato denominado “de actividad única”, de manera que este tipo de curso solo contendrá una única actividad que podremos determinar.

Respecto a los repositorios, se ha añadido soporte para Skydrive, el servicio de archivos en la nube de Microsoft.

Respecto a los cambios funcionales, comentaremos que la herramienta de gestión de categorías y cursos se ha rehecho totalmente, de manera que ahora es posible ver en una misma página, en tres áreas independientes, la lista de categorías, los cursos que forman parte de la categoría seleccionada y la información de configuración de un determinado curso previamente seleccionado de esta lista.

Estas tres áreas se posicionan en la pantalla de forma adaptativa, es decir, en un navegador a pantalla completa 1680x1050 se muestran las tres áreas en horizontal, una al lado de la otra, mientras que a anchos de trabajo menores se muestran las dos primeras áreas en paralelo y la tercera debajo de estas, y si aún reducimos más la amplitud de trabajo, se presentan las tres áreas una debajo de la otra. Esta forma de presentar la información rompe con el sistema clásico de Moodle de pantallas secuenciales y abre nuevos caminos a la necesaria modernización de la interfaz de usuario de Moodle.

Ahora bien, si tenemos que hablar una novedad importante, hemos de referirnos a la nueva utilidad de creación masiva de cursos a partir de la información contenida en un archivo CSV, muy similar a la conocida utilidad “Subir usuarios”. Se trata de una utilidad muy demandada desde hace años por los administradores y que finalmente se materializa en esta versión adaptando e integrado en la distribución estándar un script externo ya existente desde hace tiempo (moodle-tool_uploadcourse.php). Desde luego esta nueva herramienta merece un análisis más detallado que realizaremos en un próximo artículo de este blog.

Para terminar, quien esté interesado en conocer más a fondo las caracterísiticas de la nueva versión, puede encontrar toda la información sobre todos los cambios previstos en la página de la web oficial de Moodle



Ahora toca, como siempre, decidir si merece la pena migrar a esta nueva versión o esperar a Moodle 2.7 que verá la luz dentro de aproximadamente medio año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada