Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

jueves, 20 de junio de 2013

Organizando la Moodle Moot ES 2013





La reunión anual de usuarios de Moodle del estado español se celebrará este año en Barcelona, de la mano del Moodle Partner CV&A Consulting, patrocinador habitual de las MoodleMoots tanto nacionales como locales que se han celebrado en los últimos años, sin olvidarnos de su presencia en MoodelMoots celebradas también fuera de España.

Este evento no sería posible sin la colaboración del IDEC de la Universitat Pompeu Fabra que aporta sus estupendas instalaciones de la céntrica calle Balmes de Barcelona, donde los días 26, 27 y 28 de septiebre nos reuniremos usuarios de Moodle de diferentes perfiles, desde gestores de formación hasta programadores y administradores, sin olvidarnos de los docentes, que suelen ser mayoría en estos encuentros.

A destacar que en esta edición contaremos con la presencia ya confirmada de Martin Dougiamas, creador y líder del proyecto Moodle, que vendrá desde Perth, Australia, a compartir estos días con todos nosotros y a darnos su visión personal de cómo ha de afrontar el futuro el proyecto Moodle.

Esta edición, que hemos llamado #mootes13, es especial para mi, ya que tengo el privilegio de formar parte del comité organizador, lo que por un lado me llena de satisfacción al tratarse de un reto personal relevante, a la vez que me genera una cierta ansiedad al haber asumido, al igual que los demás miembros del comité, una gran responsabilidad delante de toda la comunidad moodle que espera expectante que este evento sea mejor cada año que pasa.

En esta décima edición de la Moodle Moot ES nos encontramos con problemas debidos a la crisis económica, no solo por la previsible falta de patrocinadores que hagan sus aportaciones económicas para el sostenimiento del evento, sino por que muchas empresas y entidades públicas, como ejemplo las universidades, están restringiendo al máximo la presencia de sus empleados en este tipo de jornadas. Es lo que tiene el software libre, lo usamos de forma gratuita, nos ayuda a hacer crecer nuestro negocio, pero luego no nos sentimos obligados a colaborar para el sostenimiento económico del mismo y no tenemos una pequeña partida presupuestada para cubrir estos casos.

En otro orden de cosas, uno de los retos que nos hemos planteado desde el comité organizador y especialmente desde el comité técnico responsable de garantizar la calidad de los contenidos del programa del evento, es romper con la idea de que las Moodle Moots son reuniones muy técnicas, solo al alcance de expertos, usuarios avanzados y, si me permiten la expresión, de “frikis”.

Hay miles y miles de docentes que no entran en ninguna de estas categorías anteriores y que están haciendo un verdadero esfuerzo para aplicar de forma eficiente las nuevas tecnologías a su trabajo diario, y hay miles de futuros docentes que actualmente están estudiando en las facultades de ciencias de la educación y que pertenecen a esa generación que se ha dado en llamar “nativos digitales” que apenas conocen la tiza y el borrador y que se han acostumbrado a la PDI. Es a estos usuarios noveles, que aún no conocen Moodle o que lo conocen superficialmente, a los que queremos incorporar a las MoodleMoots y en especial a esta #mootes13.

Para quien no lo sepa, en una MoodleMoot cada asistente establece su propio itinerario de trabajo, pudiendo escoger a qué sesión asistir de entre las que se realizan simultáneamente. Así que estamos diseñando las sesiones para que los usuarios noveles puedan sentirse cómodos y establecer itinerarios acordes a su nivel de experiencia y a sus focos de interés, de manera que habrá sesiones de trabajo de nivel inicial, y lo más importante, serán eminentemente prácticas, evitando las temidas conferencias de expertos.

Además, estamos estructurando un curso de iniciación a Moodle dirigido a los participantes noveles que durante las semanas previas les permitirá habituarse al entorno de Moodle, conocer los recursos más importantes, en definitiva, ver “qué se puede hacer con Moodle”, para posteriormente, en la #mootes13, poder ver “cómo se puede hacer eso en Moodle”.

Otro aspecto relevante en la organización de la #mootes13 es la creación de mecanismos para recabar la opinión de los participantes en referencia a los contenidos del programa. Así, se ha establecido un foro general donde los participantes pueden proponer temas de su interés o hacer aportaciones a estas propuestas, así como un sistema de encuestas rápidas donde cada participante puede dar su opinión sobre las propuestas realizadas. El objetivo es que el comité técnico pueda tomar sus decisiones en base a la calidad de las ponencias, pero también en base a la opinión de los asistentes.

Como podéis ver, no estaremos ociosos este verano, pero todo este esfuerzo estoy seguro que valdrá la pena.

 Nos vemos en #mootes13.

Para reservar plaza, presentar vuestras propuestas de ponencia o simplemente estar informados permanentemente, debéis ir a la página


donde podéis registraros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario