Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Cómo disponer de un Servidor Multimedia privado?

En un artículo anterior comentábamos alguna de las circunstancias que nos pueden empujar a analizar la posibilidad de crear nuestro propio servidor de vídeos al estilo de los habituales YouTube o Vimeo como apoyo a nuestra plataforma e-learning.

El motivo que argumentábamos era la dificultad que tenemos para garantizar que nuestros vídeos colgados en esta plataforma no sean descargados y distribuidos fuera de nuestro control y la posibilidad de que disponiendo de una plataforma propia que podemos administrar a nuestro gusto podamos minimizar, si no eliminar totalmente, este riesgo.

Otra circunstancia en la que se justifica la disponibilidad de un servidor privado de estas características es cuando la plataforma e-learning pertenece a un centro de enseñanza primaria o secundaria donde, por razones obvias, el acceso a servidores de streaming a través de internet puede estar limitado en muchas ocasiones, dificultando a los profesores la utilización de vídeos colgados en la red como material de apoyo a su labor docente.

En este último caso, la disponibilidad de un servidor de streaming de vídeo de titularidad propia, situado bien en un hosting privado de internet, bien en un servidor interno de la LAN académica, puede resultar de gran utilidad

Este tipo de servidores pertenecen a una categoría denominan genéricamente MMS (Multimedia Management System), ya que no solo permiten subir y descargar vídeos sino también otros archivos de medios como imágenes o archivos de audio.

Existen diferentes softwares que permiten crear un servidor de estas características y poder disponer de un clon de YouTube para nuestro uso privado. Mencionaremos tres de estos paquetes, de distribución libre y gratuita, basados en la conocida tecnología XAMP, basada en servidor web Apache, base de datos MySQL y lenguaje de scripts PHP y que se apoyan, con ligeras diferencias entre ellos, en una serie de paquetes de gestión de archivos multimedia muy habituales en los entornos de software libre, como FFMpeg, la librería GD y otros que ya comentaremos en su momento.

Estos tres paquetes son

PHPmotion                      http://phpmotion.com
ClipBucket                        http://clip-bucket.com
JUST                                  http://justanothervideoscript.com
 

Si algo tienen en común, además de permitirnos construir nuestro servidor MMS, es la inexistente documentación es español sobe estos productos y la suposición de que quien se enfrenta a la instalación de cualquiera de ellos sabe ya instalar tanto un servidor XAMP como los diferentes paquetes sobre los que se apoyan los productos, ya que se sus páginas web se limitan a dar la lista de requerimientos previos y a explicar sucintamente el proceso de instalación y configuración inicial de producto.

Esto se justifica en parte por el modelo de negocio que sustenta algunos de estos paquetes, que pasa por la comercialización de servicios de instalación del servidor o la comercialización de servicios de hosting especializado, además de la venta de elementos complementarios como temas gráficos o extensiones de software.

De todas maneras, gracias a que muchos usuarios ponen en común sus experiencias en la red, es posible obtener información suficiente como para, con un poco de trabajo y dedicación, poder construir nuestro propio servidor de streaming. Y en este proceso estamos ahora, analizando la información disponible e instalando paso a paso nuestro piloto.

Como no podía ser de otra manera, dado el carácter divulgativo de este blog, vamos a contribuir al conocimiento general con una serie de artículos que iremos publicando en las próximas semanas en los que relataremos de la forma más didáctica posible cómo instalar nuestro propio servidor MMS de pruebas donde analizar cómodamente cualquiera de estos productos.

En el próximo artículo, veremos como instalar el software base necesario, no se aún si en Linux o en Windows, o si toda va bien, por qué no en ambos.


2 comentarios:

  1. ClipBucket es el mejor guión , que tiene un montón de características y es gratis. Es un proyecto de código abierto y se puede descargar el código de forma gratuita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedo configurar la activación por correo en la version 2.8.1 y el correo que uso es smtp con smtp.gmail.com y cuenta de gmail.
      Me puedes ayudar a resolver este problema?

      Eliminar