Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

martes, 27 de noviembre de 2012

Características de la nueva versión Moodle 2.4

A punto de terminar el proceso de test de Moodle 2.4dev y de que los programadores terminen de corregir los problemas encontrados, esperamos que la versión 2.4 estable sea liberada a más tardar la primera semana de diciembre.


Es momento por lo tanto de analizar los cambios y mejoras que aporta esta versión y de que cada uno de nosotros decida la conveniencia o no de migrar a esta nueva versión de forma inmediata, sabiendo que tarde o temprano tendremos que hacerlo si queremos seguir con la política recomendada siempre en este blog de mantener nuestro Moodle lo más actualizado posible.

Respecto a los requerimientos de la infraestructura, no hay variaciones respecto a la versión 2.3, lo que supone un aliciente para realizar la migración desde esta versión ya que nos evitamos tener que realizar cambios en el software base de nuestra instalación, a veces problemáticos.

Sobre las mejoras “internas”, no visibles directamente al ojo del usuario, se han realizado una serie de optimizaciones para mejorar el rendimiento. A destacar la implementación de un sistema de caché denominado Moodle Universal Cache (MUC) que permite al administrador del sito Moodle implementar diferentes configuraciones que pueden permitir reducir valores tan importantes como el número de peticiones a la base de datos, el número de archivos que se necesitan leer del disco para crear una página o los requerimientos de memoria RAM.

Para gestionar MUC el admin dispone ahora de una nueva opción en el menú de extensiones denominada “Caching” donde configurar diversos aspectos de este nuevo sistema. De todas maneras observo que estas estas opciones son “muy especializadas” y no están al alcance de todos los administradores, sobre todo de aquellos con un perfil más funcional que técnico, y a falta de una documentación que oriente sobre su utilización serán pocos los que se atrevan (o nos atrevamos) a modificar estas configuraciones, al menos en una primera fase.

De todas maneras, a falta de estadísticas sobre la versión definitiva, ya podemos ver algunas provisionales sobre la versión 2.4dev como las que se pueden consultar en este enlace, que dan como resultado mejoras en el rendimiento bastante relevantes.

También a nivel interno y orientado a los programadores de temas gráficos (los Themes) se han implementado cambios internos para permitir más opciones de configuración de estos, lo mismo que con los formatos de curso, lo que permitirá desarrollar nuevos formatos en el futuro.

Una mejora más visibles se centra en el editor TinyMCE al que se le han añadido algunas opciones de configuración para que el admin pueda añadir o quitar botones y configurar las extensiones propias del editor, permitiendo un cierto grado de personalización de las barras de herramientas en cada instalación.

Otra mejora que facilita la vida del admin es la gestión de las extensiones. Si en la versión 2.3 ya se notificaba de la existencia de una nueva versión de las extensiones instaladas, en la versión 2.4 se mejora esta opción permitiendo la instalación vía web de la nueva versión. Una gran mejora, desde luego.

Una de las peticiones de mejora más votadas por los usuarios en el sistema de gestión de cambios de Moodle (el famoso tracker) se ha implementado finalmente: la opción de integrar calendarios externos en el calendario de Moodle. Se ha establecido un sistema de suscripciones a calendarios externos compatibles con el sistema de intercambio iCal, como los calendarios de otros sitios Moodle o los de Google Calendar, entre otros.

También se ha implementado una mejora relevante en la Tareas. Ahora es posible realizar tareas en grupo de trabajo, de manera que, entre otras posibles configuraciones, se puede definir que basta con que un alumno entregue la tarea para que todo el grupo haya cumplido con esta, y la calificación dado por el profesor a esta entrega se aplicará a todos los alumnos del grupo. Para establecer los grupos de trabajo se utiliza la estructura de Grupos (no de Agrupaciones) ya habitual en Moodle.

Otro aspecto relacionado con las Tareas es la posibilidad de cargar ahora las calificaciones a partir de un archivo CSV que podemos generar con una hoja de cálculo.

Para terminar con este repaso a los cambios más importante en Moodle 2.4, hablaremos de algo casi anecdótico, pero relevante por la novedad; se han cambiado por primera vez los iconos, que desde la versión 1.0 permanecían invariables. En esta página pueden ver las equivalencias entre los iconos de las versiones anteriores y la 2.4.

Personalmente no me gusta que los iconos de las actividades y de las opciones de menú sean ahora monocromos, mientras que veo que los correspondientes a los módulos (recursos y actividades), más grandes y coloridos son realmente atractivos.

Como conclusión, esta versión sigue en la línea de las anteriores, la de aportar mejoras relevantes pero entregadas de forma dosificada, sin grandes cambios globales que puedan asustar a los administradores y sin que la experiencia de usuario sufra cambios difíciles de digerir.


14 comentarios:

  1. Saludos Antonio y felicitaciones por el excelente resumen!

    Aprovecho para preguntarte algo: Escuché que Moodle 2.4 ya venía con "Mahara". Esta aseveración me pareció un poco "loca", pero te pregunto por si acaso yo no tengo toda la información.

    Éxitos!

    José Gregorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moodle 2.4 no incluye Mahara. De hecho, son plataformas distintas, aunque puedan complementarse.
      Lo que sí es posible es comunicarlas a través de la opción de Red que ofrecen ambas. Es realmente sencillo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Javier,
    En la institución que trabajo hemos decidido implementar Moodle, he estado leyendo con atención tu Blog, interesante, tremendo aporte de conocimiento, te felicito, te cuento que estamos en un dilema, hemos leido del consumo de recursos de la versión 2.4 y que quizás sea un poco lenta, en contraparte está la versión 1.9, que es conocido su rendimiento, ¿según tu experiencia es recomendable partir con Moodle 2.4?
    Otra cosa, he estado buscando alguna tabla comparativa de ambas versiones, ¿sabes donde puedo encontrar alguna?, ¿tienes en tu Blog alguna referencia de comparación de estas dos versiones?
    Muy agradecido de antemano,

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que las versiones 2.x son algo más pesadas que la 1.9, pero han ido poco a poco ganando en rendimiento, especialmente la última, la 2.4, que parece ser que ha mejorado este aspecto.

    Sobre el cambio a la 2.4 yo creo que es inevitable, ya que en este momento las versiones 1.9.x, la 2.0 y la 2.1.x están ya discontinuadas.

    Sobre la comparativa, la verdad es que no conozca ninguna, más allá de la información que puede darte el propio Moodle en la página

    http://docs.moodle.org/dev/Releases

    y de los artículos publicados (entre ellos los míos) sobre las características de las nuevas versiones.

    Desde luego, la migración debe considerarse como un "proyecto" y requiere de un estudio y planificación y saber que no estará exento de problemas.

    La colaboración de un experto puede ser recomendable,

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de instalar moodle 2.4 en un servidor local y no puedo integrar facebook y twitter en la plataforma.
    Lo he estado intentando de varias maneras y ninguna ha llegado a ser efectiva.
    Agradecería me pudieráis orientar, dirigir.....cualquier ayuda me vendría de perlas

    ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. buenas, primero felicidades por el blog muy util :)

    Por otro lado, igual muy tarde pero la comparación de comportamiento sobre la que se preguntaba, puede que esta sirva:
    http://www.iteachwithmoodle.com/2012/11/17/moodle-2-4-beta-performance-test-comparison-with-moodle-2-3/

    ResponderEliminar
  7. En Moodle 2.4 No encuentro el archivo header.html en algún directorio de themes. ¿Me pueden decir donde lo encuentro

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Usuario Anónimo.

    Le recomiendo que consulte en los foros de Moodle, especificando a qué themes hace referencia. Hay un foro en español dedicado a temas de personalización

    https://moodle.org/mod/forum/view.php?id=696

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches estimado Javier Sola Aréchaga:
    Gracias por la publicación de su blog. En breve estaré participando.
    Saludos cordiales.
    Hilda

    ResponderEliminar
  10. Me podrian ayudar para presentar diapositivas desde la plataforma, se que no se puede con power point ya que hubieron muchos bugs en las versiones anteriores de moodle y decidieron quitar esa opcion, pero he leido que convirtiendo los power points a html si se puede, sin embargo lo he intentado y tampoco me ha funcionado, espero que me puedan ayudar, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  11. hola!
    Recién instalé Moodle 2.4 y cuando voy a subir las imágenes, no aparecen con la misma tonalidad. Desmejoran el color al subirlas al aula. Como hago para evitar eso?

    gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenos dias, he instalado la version 2.4, primero la trabaje en un servidor local y la verdad funciono perfectamente no tuve ningun inconveniente, es mas funciona mucho mejor y mas amigable que la version 1.9... Ahora bien, despues de subirlo al servidor web, al activar la edición, no me permite hacer clic (está desabilitado) en "+anadir una actividad o un recurso". ¿porque puede pasar esto?... Muchisimas gracias de antemano por su respuesta, gracias, Omaira

    ResponderEliminar