Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

martes, 26 de junio de 2012

Cuándo actualizar a Moodle 2.3.


Con la reciente liberación de la nueva versión 2.3 de Moodle vuelve a surgir el problema ya recurrente en los administradores de Moodle de si conviene actualizar inmediatamente a la nueva versión o si por el contrario, merece la pena esperar unas semanas o incluso unos meses hasta que se estabilice la nueva versión y los usuarios más valientes nos cuenten cómo les ha ido el proceso y qué problemas han encontrado

Cada instalación es un mundo diferente y no existe la respuesta universal a la pregunta anterior, pero lo que si es verdad es que a la hora de tomar nuestra decisión debemos tener en cuenta algunos aspectos que para los administradores experimentados son obvios, pero quizás resulten útiles a los administradores más noveles.

El primer aspecto a considerar es la cadencia temporal con la que Moodle está liberando las nuevas versiones, cada 6 meses. Este aspecto, muy valorado por unos y criticado por otros, genera, según como enfoquemos nuestra política de actualizaciones, una problemática diferente.
  • Si nuestra política es estar siempre en la última versión, nos encontramos en una situación de actualizaciones constantes que puede generar un cierto estrés en la organización, ya que dos actualizaciones importantes al año, en según que instalaciones con centenares de cursos y miles de usuario, no son tarea fácil, por no hablar de determinados impedimentos metodológicos en la gestión de cambios propios de cualquier organización.
  • Si nuestra política es conservadora y solo actualizamos las versiones cuando los requerimientos de nuestros usuarios no quedan satisfechos con la versión instalada, podemos encontrarnos con un salto de tres o cuatro versiones y con un proceso mucho más complejo desde el punto de vista técnico del que podíamos esperar inicialmente, y con unas necesidades de formación a nuestros usuarios muy superiores a las que corresponderían a un proceso de actualización continua.
La duda a resolver, por lo tanto, no es “actualizar o no actualizar” sino “cuándo actualizar”. Tarde o temprano deberemos dar el paso si no queremos tener un versión discontinuada y sin soporte, por lo tanto, hemos de elegir el momento óptimo en el que dar el salto de versión.

Pero antes vamos a hacer una observación importante: “No todas las actualizaciones suponen un salto equivalente”, es decir, no todas las actualizaciones de versión nos reportan el mismo nivel de beneficio ni todas las actualizaciones nos enfrentan a un mismo nivel de dificultad técnica.

Especial atención a aquellas actualizaciones cuyos requerimientos técnicos cambian respecto a la infraestructura (Base de Datos, Servidor Http, PHP.....). Afortunadamente no son habituales, pero generan toda una problemática añadida a tener muy en cuenta, como en el caso del cambio de versión de PHP que se produjo entre las versiones 1.9.x y las 2.x)

Una manera rápida de saber si una versión contiene cambios más profundos que otra es fijarnos en la numeración que la identifica, formada por 2 ó 3 números separados por puntos. Así,
  • Los cambios más importantes, que implican un cambio profundo en la estructura interna del producto e incluso un cambio tecnológico de gran calado, corresponden al primer número. Así, en Moodle solo existen 2 grandes versiones, la 1.x y la 2.x. Cuando sale la versión 2.0 sabemos que Moodle, como producto, ha entrado en una nueva fase conceptual que aporta una nueva visión del producto y en paralelo requerirá un esfuerzo superior de actualización.
  • Los cambios que afectan parcialmente al producto, a determinados módulos que son añadidos, sustituidos o eliminados, pero que no afectan al núcleo principal ni a la filosofía de trabajo, se identifican con el segundo número. Así, cuando sale la versión 2.3 sabemos que esta incorpora capacidades nuevas no incluidas en la versión anterior 2.2. Como regla general, estos cambios de versión generan cambios en la estructura de la base de datos de Moodle.
  • El tercer número hace referencia a pequeños cambios dentro de la versión, en muchos casos correcciones de errores detectados, parches de seguridad o cambios pendientes que no entraron a tiempo en la versión anterior, En estos casos puede haber también cambios en la estructura de la base de datos, aunque no siempre es así. En breve veremos una versión 2.3.1 qué corregirá aquellos pequeños problemas que se puedan encontrar en la versión inicial.
  • Finalmente, existen versiones cuya numeración finaliza con el signo más (+). Son actualizaciones semanales recomendadas, que incorporan pequeñas correcciones y parches que se considera importante ponerlas a disposición del usuario sin esperar a la siguiente subversión. Así, tras la salida de la versión 2.2.3, existe un paquete 2.2.3+ que se actualiza semanalmente y que conviene instalar regularmente.
Para conocer con detalle las mejoras que ofrece, cada nueva versión viene acompañada de documentación que se puede consultar en el área de descarga de Moodle (Release notes y Fixed issues) donde se informa de las nuevas funcionalidades que incorpora la versión y de los errores reportados que han sido corregidos. Es fundamental consultar esta documentación para tomar la decisión adecuada a nuestra situación.

De momento vamos a dejar al margen la actualización entre versiones principales, es decir, la migración de 1.9.x a 2.x, que requiere de una cierta planificación y vamos a suponer que nuestra instalación ya está en la línea 2.x. ¿Cómo debemos comportarnos a partir de ahora cuando se liberen nuevas actualizaciones?

Como con Moodle no todo son grandes instalaciones y existen multitud de sitios con un número reducido de cursos (pongamos menos de 20, de 50, o de 100, como prefiera el lector) y es en este segmento de instalaciones medianas o pequeñas donde vamos a analizar qué política puede ser más conveniente.

Como regla general podemos decir que es conveniente mantener nuestra instalación actualizada en el tercer número de la misma, proceso que normalmente no supone mayores riesgos si seguimos las instrucciones del documento Upgrading notes que acompaña a cada nueva versión en la página de descargas de Moodle. Estas actualizaciones suelen ser rápidas y no suelen presentar problemas.

Respecto al segundo número, (por ejemplo, de la 2.2.x a la 2.3), en mi opinión personal la actualización inmediata puede aplicarse en aquellas instalaciones en las que se cumplen las siguientes criterios, por otro muy comunes en los sitios de tamaño reducido;
  • La instalación no debe tener desarrollos complementarios hechos a medida, ya que estos habrá que reprogramarlos de nuevo para adaptarlos a las características de la nueva versión.
  • La instalación no debe tener instaladas extensiones de terceros, incluídos los “Themes” que sean compatibles con la nueva versión. Deberá esperar unas semanas a que las extensiones se validen por sus creadores, o si no, deberá hacer usted mismo las pruebas necesarias.
Dicho de otra manera, cuanto más estándar sea su instalación, más fácilmente podrá mantenerla actualizada

Finalmente, una recomendación, por muy pequeño que sea su sitio Moodle, “Tenga siempre un plan de marcha atrás, por si algo no sale bien”.


6 comentarios:

  1. hola pues en mi caso este es el mensaje k me sale y en realidad tratare de buscar el script antiguuo k esta generando estos error MENSAJE Some old PHP scripts have been detected which may indicate that you installed this version over an older one. Please fix the installation directory by removing all old scripts (except config.php) before installing the new version and then try the upgrade again. You can find more information in upgrade documentation at http://docs.moodle.org/23/es/Upgrading

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis.

    Estoy preparando un artículo sobre este aspecto, pero te puedo adelantar que este mensaje es propio de la versión 2.3.

    Para hacer la actualización no se puede copiar la carpeta moodle de la nueva versión sobre la versión anterior, sino que debes eliminarla, guardando el config.php, y colocar en su lugar la nueva estructura a la que añadirás el config.php.

    Entre hoy y mañana tendré listo este nuevo artículo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días

    Me gustó mucho su artículo, muy sencillo, muy concreto, realmente interesante.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. TENGO UN PROBLEMA TENGO INSTALADO EN EL HOSTMOSTER LA VERSION DEL MOODLE 2.3, LO UTILIZAMOS EN EL COLEGIO, PERO CUANDO LOS ALUMNOS INGRESAN A LOS LABORATORIOS Y ESTAN 60 ALUMNOS EN LINEA SE HACE LENTO O SE CUELGA EN UTILIZARLO. HEMOS INSTALADO EN EL COLE EL MIKROTIK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las versiones de Moodle 2.x necesitan un servidor más potente que las versiones anteriores ya discontinuadas (1.9 y anteriores). Además, el consumo de memoria RAM por usuario es más alto, unos 50Mb por usuario concurrente por lo que se recomienda evitar los hostings compartidos, que no garantizan un mínimo de memoria e instalar Moodle en un servidor virtual privado(VPS). Le recomiendo que lea el artículo de este mismo blog "Aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar hosting para alojar Moodle".

      En el caso de sus 60 alumnos, supuesto que un tercio sean concurrentes (hacen peticioens a Moodle simultáneamente), necesitaría 1Gb de RAM garantizada para Moodle, a la que habría que sumar otro Gb para el sistema operativo y disponer además de un poco de margen, por lo que necesitaría un VPS con al menos 2 Gb de RAM para ir mínimamente bien.

      Obviamente, además dependerá del tipo de actividad que hagan los alumnos (cuestionarios, descarga de archivos....) del ancho de banda de la conexión (no es tan importante la marca del router, sino la calida global de la conexión) y de otros aspectos técnicos menos relevantes, pero que influyen.

      Eliminar
  5. hola buen dia soy novata en e tema de actualizar moodle de una versión a otra quisiera saber como hago para hacer el procedimiento de moodle 2.2.1 a 2.3 ,
    agradecería su colaboracion

    ResponderEliminar