La nueva versión de
Moodle 2.3, a punto de ver la luz, incorpora una serie de mejoras que ya hemos comentado anteriormente en el artículo Moodle
2.3. Llega la nueva versión.
Este nuevo sistema de calificación avanzada
“Marking guide” lo hemos traducido por “Guía de evaluación”,
ya que básicamente consiste en definir una lista de elementos que
configuran la tarea y que serán evaluados de forma independiente por
quien tenga la responsabilidad de calificar la tarea, normalmente el
profesor.
El proceso para calificar una tarea por este sistema
es muy sencillo: cuando creamos la tarea, en el formulario de
configuración de la misma debemos definir en el campo “Método de
calificación” que queremos calificar mediante “Guía de
calificación”.
Una vez guardada la tarea, en el menú de Ajustes de
la tarea seleccionamos, en la opción “Calificación avanzada”,
la opción, “Definir guía de evaluación”. Un nuevo formulario
nos permitirá definir la lista de criterios por los que deseamos
evaluar la tarea. Así, en cada criterio además de definir su nombre
y la descripción del mismo, diferente para el alumno que para el
profesor, deberemos definir la puntuación máxima permitida
La suma de calificaciones de los criterios deberá
coincidir con la calificación máxima dada a la tarea, si bien, si
no es así, el propio sistema realizará un escalado proporcional de
forma automática.
Cuando el profesor vaya a evaluar la tarea vera cada
uno de los criterios que conforman la Guía de evaluación y deberá
calificar cada uno de ellos, de manera que a calificación total
corresponderá a la suma de estas calificaciones parciales. El
alumno, cuando consulte la calificación también verá el desglose
de la misma según los criterios establecidos, aunque esto último se
puede configurar para que no sea así.
Un aspecto interesante, es que las Guías de
calificación ya realizadas pueden ser reutilizadas en otras tareas a modo de plantillas,
de manera que podemos ahorrarnos mucho trabajo si construimos un
sistema de Guías de evaluación estándar que utilizaremos
habitualmente.
Desde luego se trata de un sistema muy útil para
aquellos profesores que deban evaluar a sus alumnos según diferentes
competencias y que no necesiten un sistema tan elaborado,
matemáticamente hablando, como el que nos proporciona la evaluación
por rúbricas, pero que sea un poco más detallado que la
calificación estándar.
Si desea probar por usted mismo cómo es estes nuevo
sistema de calificaciones, puede hacerlo libremente, en un Moodle 2.3
de pruebas que he habilitado para quien desee ver esta nueva versión
y que permanecerá abierto hasta que se libere la versión
definitiva.
el link esta roto !!!
ResponderEliminarMario
ResponderEliminar....un Moodle 2.3 de pruebas que he habilitado para quien desee ver esta nueva versión y que permanecerá abierto hasta que se libere la versión definitiva.