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Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

viernes, 27 de mayo de 2011

Encuestas en el aula. Activar el módulo en Moodle 2.0

Las encuestas son una buena herramienta para que los profesores conozcan de primera mano la opinión de sus alumnos sobre cualquier tema relacionado con la marcha del curso.

Aunque lo más habitual es realizar una encuesta de satisfacción al finalizar el curso, una encuesta inicial puede ayudar al docente a conocer mejor a sus alumnos y realizar un enfoque más personalizado del curso y una encuesta a medio temario puede permitirle reorientar la metodología o los contenidos, corrigiendo errores de planteamiento o desviaciones de los objetivos didácticos.

Si en la enseñanza presencial el docente dispone de otros mecanismos para pulsar la opinión de sus alumnos, todos ellos fruto del contacto personal cotidiano, es en la enseñanza en línea donde las encuestas encuentran su máximo nivel de utilidad. Para poder realizar una encuesta en línea debemos disponer de la herramienta adecuada, con capacidad no solo de presentar a los alumnos el cuestionario previsto, un simple documento de texto ya cumple esta función, sino capaz de analizar los resultados y ayudar al docente a obtener valores estadísticos sin un gran esfuerzo por sus parte.

Hoy en día internet nos ofrece diversos servicios de encuestas en red, tanto gratuitas como de pago, que pueden usarse para pulsar la opinión de nuestros alumnos, si bien en la mayoría de los casos, no se van a ajustar a nuestras necesidades reales. Sirvan como ejemplo las siguientes páginas
Otra opción es instalar en nuestra intranet o extranet un software especializado en gestión de encuestas. Si hablamos de software opensource mencionaremos LimeSurvey, distribuido bajo licencia GPL v2 y que se instala en un entorno Lampp en Linux o Xampp en Windows que engloba el servidor web Apache, la base de datos MySQL y el lenguaje de programación PHP. La página del proyecto es
La última opción y la más natural consistiría en utilizar el módulo de encuestas de nuestra propia plataforma e-learning, de forma que realizaríamos las encuestas a nuestros alumnos con la herramienta interna de nuestro campus virtual. Plataformas e-learning opensource como Atutor, Dokeos, Chamilo o Moodle disponen de un módulo de encuestas, en la mayoría de los casos, más que suficiente para nuestras necesidades.

En el caso de Moodle 2.0 está previsto que el módulo de encuestas sea reescrito totalmente en las próximas versiones, de manera que en la versión actual el módulo, aunque incorporado a la plataforma estándar, está desactivado por omisión. Tampoco está previsto el mantenimiento de la versión actual, por lo que no se corregirán algunos bugs identificados.

Para poder trabajar con el módulo de encuestas de Moodle, el administrador deberá activarlo mediante la opción

Ajustes-Administración del sitio-Extensiones-Módulos de Actividad

En la lista de módulos de actividad deberá poner el Módulo de encuesta en Mostrar (cambiar el icono de "ojo cerrado" por el icono "ojo abierto"). 

Una vez activado, los profesores disponen de este nuevo módulo entre la lista de Actividades y pueden crear de forma autónoma sus propias encuestas dentro del curso.

Una vez seleccionada la herramienta solo nos queda elaborar la encuesta. Existen una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una encuesta, pero eso lo trataré en un próximo artículo. Mientras tanto, que cada uno vaya escogiendo su herramienta.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Decálogo para construir una Wiki colaborativa en un entorno docente

Las Wikis se han convertido en uno de los elementos fundamentales de eso que se ha dado en llamar la Web 2.0, pero para el docente que se plantea por primera vez incorporarlas como herramientas de colaboración en su aula las dudas de cómo enfocar esta actividad son muchas.

En la red existe mucha información sobre qué es una wiki, qué software podemos utilizar, manuales técnicos de utilización de este tipo de software y artículos que glosan las ventajas de la utilización de las wikis, pero es escaso el material que aporta consejos para el docente que empieza.

Yo mismo ya escribí en este blog sobre las wikis, el software que podemos a utilizar y las ventajas de este tipo de herramientas, pero siempre pensé que este artículo estaba cojo, que le faltaba algo esencial, una guía de aproximación para el docente, los consejos de lo que se debe hacer y de lo que no debe hacer bajo ningún concepto, aquello de índole no tecnológica que a veces los más técnicos olvidamos y que en mi caso he querido subsanar con este nuevo artículo..

Veamos unos consejos, un breve decálogo, para aquellos que desean utilizar la Wiki como herramienta de trabajo colaborativo con sus alumnos. Para elaborar esta lista me he apoyado en la experiencia de aquellos que antes que yo han querido compartir su saber a través de la red.

La Wiki es una herramienta tan flexible que sirve para cualquier cosa, desde repositorio de información estructurada hasta para elaborar un libro de texto completo.
    1. Defina con claridad el objetivo didáctico que quiere conseguir. Este objetivo deberá estar integrado en el programa educativo en el que englobará la actividad.
    2. Analice la ventajas y desventajas de utilizar una Wiki para alcanzar el objetivo didáctico deseado. ¿Por qué no una página web, un blog o un simple documento ofimático?; todos ellos permiten integrar texto, imágenes, vídeos, enlaces externos....... Debe estar convencido que la wiki es la mejor herramienta que puede utilizar para lograr su objetivo.

Para realizar cualquier proyecto no basta con tener claro el objetivo sino que es necesario establecer un plan de trabajo realista y acorde a los recursos disponibles

3. Evalúe los recursos disponibles, como el tiempo que va a necesitar o la disponibilidad de las herramientas necesarias, como la sala de ordenadores.

4. Establezca un plan de trabajo realista con objetivos parciales perfectamente definidos y establecidos en el tiempo. Compártalo con sus alumnos y acepte sus sugerencias.

Una Wiki colaborativa puede ser construida por un pequeño grupo de trabajo o por una comunidad de miles de usuarios.

5. Cree grupos de trabajo y determine en cada caso el tamaño óptimo de los mismos y si le interesa crear pequeños grupos de trabajo o por el contrario prefiere grupos más numerosos.
6. Decida si todos los grupos van a abordar el mismo objetivo didáctico o diferentes objetivos, y si lo harán cada uno con una Wiki de grupo o trabajarán sobre una gran Wiki colectiva.
Una Wiki realizada en forma colaborativa requiere de una organización y de un reparto de roles entre los componentes que deben quedar perfectamente definidos; construir una Wiki es como elaborar un periódico o una revista.
    7. Determine usted mismo o sugiera a sus alumnos que establezcan los roles que considere necesarios en cada grupo de trabajo que elabora la Wiki. Estos roles pueden ser del tipo Editor, Redactor, Documentalista, Corrector, Traductor........, según el tipo de contenido que se vaya a crear.
Si la Wiki que tiene previsto construir es muy voluminosa y el número de participantes elevado puede es difícil gestionar el proyecto y sus avances sin un poco de organización.
    8. Organice el trabajo de sus alumnos. Plantee objetivos parciales con fechas de entrega concretas y equipos de trabajo asignados a diferentes áreas de contenido. Dirija la actividad de cada grupo de una forma constante y metódica, corrigiendo desviaciones y proponiendo vías de trabajo alternativas.
9. Vele por la adecuación de los contenidos al tema propuesto y por la calidad de los mismos. Es posible que una vez finalizada la Wiki tenga entre manos un recurso reutilizable para otros objetivos didácticos.
Finalmente, en lo que se refiere a la evaluación
    10. No espera al resultado final para evaluar a sus alumnos, realice una evaluación continua según el progreso de la Wiki e implique a sus alumnos en esta evaluación de manera que ellos también puedan juzgar el trabajo realizado.
Y un último consejo, inténtelo, inténtelo de nuevo y finalmente vuelva a intentarlo. Llegará un momento en que el esfuerzo de gestionar un proyecto colaborativo basado en Wiki será compensado con creces por los resultados obtenidos y estoy totalmente seguro que sus alumnos se lo agradecerán.