Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

jueves, 25 de abril de 2013

Qué nos vamos a encontrar en Moodle 2.5

Volvemos de nuevo a hablar de una nueva versión de Moodle, la 2.5, que esperamos supere en breve el proceso de calidad, el Moodle 2.5 QA Test, que esta vez cuenta con casi 455 pruebas, y que se libere durante el mes de mayo.


Y las preguntas que nos hacemos cada vez que tenemos nueva versión de Moodle y que intentaremos responder en este artículo son. Entre otras, ¿qué nos aporta de nuevo esta versión? ¿vale la pena migrar inmediatamente, O esperamos a la 2.6 y nos ahorramos una migración?.

Para dar respuesta a estas preguntas lo mejor es analizar los cambios más relevantes que incorpora esta versión.

Respecto a los requerimientos de infraestructura, de momento sólo cambia la versión de PHP mínima requerida, que pasa de ser PHP 5.3.2 a ser PHP 5.3.3, algo aparentemente sin importancia pero que puede generar algún problema a quien tenga su sitio Moodle alojado en determinados hostings, por ejemplo, en hostings con Ubuntu 10.0.4 LTS, que incorpora PHP 5.3.2 y que será necesario actualizar, siempre que el proveedor de hosting tenga a bien hacer los cambios necesarios.

En cuanto a las nuevas funcionalidades, hemos de mencionar las siguientes, cuyo orden de presentación es totalmente aleatorio y no sigue ningún criterio de relevancia.


Mejoras en la usabilidad de los formularios

Es por todos conocido lo incómodo que resulta trabajar con los formularios me Moodle, que en algunos casos y debido al alto número de campos que pueden contener alcanzan tamaños excesivos que nos obligan a realizar molestos desplazamientos de scroll por la pantalla para buscar aquel campo cuyo valor queremos cambiar.

En esta nueva versión se ha cambiado la estructura de los formularios, de manera que ahora estos tienen una sección principal y el resto del formulario está dividido en secciones que se pueden contraer y expandir a golpe de ratón, dando una mayor sensación de limpieza y claridad.


BootStrap. Nuevo tema auto-adpatable al tamaño de pantalla disponible

Se incorpora el tema BootStrap, al núcleo de Moodle. Este tema, ya disponible desde hace unas semanas en el repositorio de extensiones para Moodle 2.4, pretende dar solución a la dispersión de tamaños y proporciones de las pantallas de teléfonos, tablets, laptops, PCs, televisores,..... existentes hoy en día, ya que es un tema que se adapta automáticamente al tamaño del dispositivo utilizado. Puede ser una gran avance cara a la deseada “movilidad” de los usuarios.


Instalación automática de actualizaciones .

Tras las mejoras en la detección y notificación de la existencia de nuevas versiones, tanto de Moodle como de las extensiones externas, introducidas en las versiones 2.3 y 2.4, el siguiente paso lógico era que la actualización se pudiera realizar automáticamente desde el propio gestor de extensiones, al estilo de otros productos como Joomla o WordPress.

Debemos aún hacer pruebas de esta funcionalidad pero estoy seguro que va a ser de gran utilidad para muchos administradores de Moodle.


Sistema de certificación de logros por insignias (open badges)

Moodle es la primera plataforma e-learning que incorpora el sistema de certificación de logros por insignias y que es compatible con el proyecto Mozilla Open Badges.

En este blog ya se publicó un artículo hace unos días hablado de este proyecto, que recomendamos que vuelva a leer

El proyecto Mozilla Open Badges


Ya estamos preparando un artículo específico sobre cómo gestionar esta nueva funcionalidad en Moodle 2.5 que ampliará esta información.


Otras mejoras

Sin entrar a detallarlas todas, mencionaremos algunos otros cambios o mejoras menos significativas, pero importantes en su conjunto. Así

  • Los Informes se han movido a la rama de menú Administración
  • Arrastrar y soltar archivos de imagen o texto ahora puede hacerse en la página del curso para decidir después si se incrustan en una etiqueta o si generan un recurso archivo.
  • En los foros disponemos ahora de un contador de palabras para cada aportación
  • Se ha mejorado el bloque Entrada aleatoria del glosario, de manera que ahora se pueden presentar las entradas en orden alfabético o utilizar también el glosario global

Solo queda recordarle que si desea probar la nueva versión, aún en fase de desarrollo, la tiene disponible para su descarga e instalación en



o bien, puede acceder al sitio Moodle QA Testing Site, en la dirección




1 comentario: