Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

lunes, 11 de febrero de 2013

La versión gratuita de ActivePresenter. Captura y edición de screencats.

Cuando elaboramos material didáctico, la utilización de vídeos demostrativos es uno de los elementos más utilizados hoy en día. La posibilidad de grabar en vídeo todo aquello que visualizamos en nuestra pantalla de ordenador y combinar este vídeo con anotaciones de texto y comentarios de audio harán de nuestro curso algo, no solo más atractivo para el alumno, sino también más comprensible, por aquello de que una imagen vale por cien palabras.

En muchas ocasiones los alumnos de mis cursos para aprender a crear cursos en Moodle me han preguntado qué herramientas les recomiendo para crear vídeos similares a los que pueden ver en estos cursos, y claro está, sin son gratuitas y para Windows, mejor aún.

En la red, buscando “screencast” o “software screencast”, que es así como se llaman en inglés este tipo de vídeos, podremos encontrar muchas herramientas y muy adecuadas; podemos ver una relación comparativa en

Lo que podemos observar es que la mayoría de las aplicaciones de captura de screencats sobre plataforma Windows son de tipo comercial, como es el caso de las más conocidas y utilizadas, como Camtasia Studio, Adobe Captivate o BB Flasback.

De las pocas que podemos encontrar gratuitas, como es el caso de CamStudio o la versión limitada de BB Flasback, lo que podemos decir es que carecen de herramientas de edición, lo que no nos permite ningún trabajo de post-producción una vez grabado el vídeo.

Es por eso que me ha llamada la atención encontrar una versión gratuita de ActivePresenter con un número elevado de funciones de edición que pueden permitirnos realizar un trabajo más que digno de forma totalmente gratuita.


Podemos descargar la aplicación desde la seción Dowloads de la web oficial del producto
e instalarla fácilmente en nuestro PC ejecutando el archivo descargado y siguiendo las instrucciones del instalador.

En la página comparativa de las funcionalidades de las diferentes versiones del producto, Features Comparision, podemos ver que la capacidad de captura y edición de la versión Free, incluidas las funciones de gestión de audio, son prácticamente las mismas que la de las versiones comerciales.

Es en los temas de construcción de videos interactivos y en los formatos de exportación de los vídeos donde se nos puede quedar corta esta versión, pero si nuestros vídeos no van a ser interactivos y nos sirve el resultado en los formatos más comunes (WMV, AVI, MPEG4...), las funciones incluidas en la versión gratuita son más que suficientes.

También es apropiado comentar que la versión gratuita permite exportar el proyecto realizado en formato SCORM, que posteriormente podemos integrar plataformas LMS como Moodle.

Para terminar, solo comentar que en la sección Tutorials de la web del producto disponemos de un manual de usuario en formato PDF con la información suficiente para aprender a crear nuestro primer vídeo.

Así que ya sabe, si usted necesita realizar screencats para sus cursos y no quiere o no puede incurrir en gastos de licencias de software, ActivePresenter puede ser su solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario