Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

jueves, 17 de mayo de 2012

Alojamiento de cursos Moodle en Plataforma Compartida. Una solución para formadores independientes.


Una de las barreras que se interpone entre los formadores y el mundo del e-learning es la barrera tecnológica, que obliga a quien quiere hacer sus primeras incursiones en la formación on line a reciclarse en una especie de administrador de sistemas especializado en la gestión técnica de la plataforma sobre la que va a trabajar.

En este blog ya hemos abordado el tema anteriormente y si no ha leído estos artículos anteriormente, puedo hacerlo ahora o al finalizar el artículo.

La gestión técnica de la formación on-line vista por un formador autónomo.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar hosting para alojar Moodle.

En mi caso, que imparto formación en Moodle 2.x a formadores y que les proporciono espacio Moodle privado para el desarrollo de sus prácticas,  veo cómo una vez finalizado el curso, se encuentran con que muchos no disponen de plataforma donde poder perfeccionar lo aprendido o donde poder desarrollar sus proyectos. Y es aquí donde surgen las mismas preguntas ¿cómo puedo instalarme un Moodle? ¿dónde pudo encontrar un hosting de Moodle gratuito o a un precio asequible? ¿es difícil administrar la plataforma? ¿cómo puedo publicar en internet un curso que he desarrollado en una plataforma local?......

Al final, muchos abandonan porque ven que han de dedicar mucho esfuerzo personal, tiempo y dinero solo para disponer de la plataforma, mientras que su interés original se centraba  exclusivamente en el diseño de dos o tres curos para poder impartirlos posteriormente entre sus alumnos.

Tras darle unas cuantas vueltas a este asunto, finalmente pensé que la solución para quienes asistían a uno de mis cursos era bien simple y estaba en mi mano ponerla en práctica, así que puse manos a la obra y he aquí el resultado, una Plataforma Moodle 2.x compartida y administrada en la que los formadores que lo deseen pueden abonarse y disponer de sus cursos Moodle listos para trabajar en ellos.

Para construir esta plataforma he contratado un VPS, un servidor virtual dedicado, a un proveedor solvente de alojamientos web (un proveedor de hosting) que he instalado y configurado para que el rendimiento de Moodle sea el más adecuado para este producto; en este servidor solo se alojarán servicios Moodle o relacionados con Moodle.

Por otra parte he decidido hacer extensiva esta opción a cualquier formador o docente que siga el conocido refrán “zapatero, a tus zapatos” y que quiera poner sus esfuerzos solo en el desarrollo de los cursos y olvidarse de la infraestructura tecnológica, haya asistido o no a mis cursos.

A partir de aquí, el formato que he establecido es similar al co-working (vea este interesante artículo), donde diferentes profesionales comparten un espacio de trabajo no solo para disponer de los servicios esenciales a costes muy inferiores a los que resultaría un espacio en exclusiva, sino para establecer posibles colaboraciones.

Los formadores que no necesiten disponer de una plataforma Moodle para ellos solos y que deseen ponerse a trabajar de forma inmediata pueden abonarse por una tarifa anual muy reducida , con la que se cubrirían los gastos de alojamiento y administración técnica de la plataforma.

Para más información pueden dirigirse a mi página web
o la dirección de email tyfconsulting@hotmail.com donde estoy a su disposición para cualquier información complementaria.

Hasta el momento ya son varios los formadores que se han abonado a su espacio Moodle y espero que con el tiempo se unan en un números suficiente como para crear una comunidad con intereses comunes y donde se puedan establecer mecanismos de colaboración más amplios. Tiempo al tiempo. 


20 comentarios:

  1. Quisiera saber si realmente puedo trabajar con mis cursos Moodle sin tener que saber nada de la instalación y la configuración.

    Es que estoy a punto de contratar un hosting compartido porque quiero desarrollar algunos cursos, pero veo que me supera, ya que soy profesor de letras y la tecnología no es lo mío. He hecho un curso de profesor pero no nos explicaron nada sobre el PHP y la base de datos y veo que en los hosting baratos (..que me lo pago yo....) nadie te ayuda en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Efectivamente, la idea es que los profesores se dediquen a desarrollar los cursos y se despreocupen de la plataforma. Como se trata de una plataforma que ya está montada, puedes empezar a utilizarla de un día para otro. El abono más sencillo (para desarrollar cursos) es de 60€ al año. ¿Qué te cuesta el hosting compartido que quieres contratar?

      Eliminar
  2. Tengo un amigo que tiene una empresa llamada Consulting & Virtual System y se dedica a dar ese tipo de servicios a muy buen precio, te despreocupas de la parte de sistemas y solo tienes que centrarte en desarrollar tu plataforma, sin duda te la recomiendo.

    Manda un mail a info@consultingvs.es, te tratarán de lujo y te ofrecerán exactamente lo que necesitas, nada de vender por vender.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. De momento tengo la plataforma ya contratada. He alquilado un servidor Virtual y ya tengo montado el Moodle y algunos docentes ya están trabajando.

      De momento no tengo problemas. Si algún día necesito crecer tendré en cuenta la empresa de tu amigo, que veo que tiene servicios de virtualización.

      Eliminar
    2. Mi amigo Jorge Gonzalez, no tiene un amigo con una empresa, sino que es su propia empresa y la de su a pañero Alvaro

      Eliminar
  3. Hola quiero pertenecer a ese grupo de Docentes, para montar un curso en su hosting, por favor me puede enviar instrucciones a mi dirección de correo: carolcastellanos541@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de contar contigo. Ya te he enviado la información, aunque puedes consultarla en mi web tyfconsulting.com, en el apartado Alojamiento Moodle - Soluciones de Alojamiento para Formdores

      Eliminar
  4. Hola, que tal me da gusto saber que apoyas a la comunidad moodle con tus conocimientos, actualmente tengo instalado moodle en Bluehost, pero he tenido muchos problemas con el acceso simultáneo de usuarios, más de 20 y ya no trabaja estable. Leí que lo recomendable es contratar un VPS, incluso recomiendan estoa: http://www.hostgator.com/ y http://www.liquidweb.com/
    Me gustaría saber tu opinión al respecto
    Mi nombre es: Hugo Alberto Mtz. Ponce
    Mi correo es: hmartinez@beceneslp.edu.mx

    De antemano, agradezco tu apoyo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Hugo.

    Efectivamente, lo más recomendable es contratar un VPS e intalar Moodle en ese servidor, lo que te dará la libertad de configurar Moodle según tus necesidades y no tendrás que competir por los recursos como ocurre en un hosting compartido.

    Respecto a qué proveedor elegir, la verdad es que los hay más adecuados y menos adecuados para cada situación; personalmente no me atrevo a posicionarme a favor de uno o de otro, si bien te aconsejaría que leyeras mi artículo "Aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar hosting para alojar Moodle" publicado en est mismo blog y decicieras tú mismo el proveedor cuya oferta se ajusta más a tus requerimientos.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal , es posible crear algun tipo de regla para limitar el acceso a un curso determinado por IP ? . Ya que necesito q algunos cursos sean accesibles desde wan , mientras q otros solo desde la lan . Gracias de Antemano

    ResponderEliminar
  7. Hola Hugo.

    Creo que no es posible realizar esto que dices, ya que la configuración de acceso a Moodle es por sitio y no por curso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier,
    Felicitaciones por el trabajo que realizas!!

    Te cuento que soy de Guatemala y trabajo en una ONG con ninos de escasos recursos. Para los próximos meses queremos hacer un curso online usando Moodle pero no tenemos serividor.

    Me podrías enviar información a mi correo electrónico: vivianma30@yahoo.com

    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  9. cual es la seguridad en el hosting o cual es la garantia que brinda su servicio.

    ResponderEliminar
  10. Se trata de mi propio servidor, donde tengo alojados mis cursos, por lo que me interesa la máxima seguridad. Está alojado en un conocido proveedor de hosting europeo y en principio no doy ninguna garantía, puesto que no se trata de un servicio al uso, yo de provvedor y tú de cliente, sino que es un formato de colaboración en el que los participantes asumimos todos las ventajas y todos los riesgos, a cambio de una pequeña suscripción económica utilizada en pagar los costes de mantenimiento del servidor.





    ResponderEliminar
  11. Estimado Javier: Te escribo desde Argentina. Mi consulta es sobre el costo que significaría la administración de 3 cursos en la plataforma. También que me enviaras información sobre qué incluye la administración: registro de estudiantes, subir materiales, etc?
    Mi dirección es patribadue@yahoo.com.ar.
    Muchas gracias!
    Patricia

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuanto es el costo de un aula virtual y cuanta capacidad tengo? es decir cuantos alumnos y material puedo colgar en el aula. grcmorris@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Enviame un correo a tyfconsulting@hotmail.com indicándome tus necesidades (número de cursos y duración de estos, número de ediciones anuales de cada curos, número de alumnos en cada curso, número de alumnos simultáneos......

    Así te podré orinetar mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, qué ha ocurrido con tu emprendimiento?
      Estoy necesitando un servicio de estas características
      gracas

      Eliminar
  14. ¿Cuanto Costaria un servidor que soporte la plataforma de moodle y soporte 500 usuarios ?

    ResponderEliminar
  15. Buen dia, estoy interesado en adquirir un hosting academico con MUDOL instalado, para n trafco de 600, estudiantes....
    1. que características debe tener este hosting?
    2. que precio puede tiene el año y los tres años?
    3. formas de pago?
    4. que apoyo técnico podemos recibir?

    espero pronta respuesta
    feliz día
    WILSON GAITAN A.
    colobia.

    ResponderEliminar