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domingo, 19 de mayo de 2013

El sistema de Insignias de Moodle 2.5

Moodle 2.5 es el primer LMS que sepamos que incorpora el sistema de Insignias digitales (Badges) promovido por la Mozilla Foundation, proyecto del que ya hemos hablado anteriormente en este blog en el artículo

El proyecto Mozilla Open Badges


En este artículo abordaremos los elementos claves para que tanto el admin de un sitio Moodle 2.5 como un profesor de un curso en este mismo sitio puede establecer un sistema de retribución de logros basado en Insignias.

Existen, dos tipos de insignias, las insignias a nivel de sitio, gestionadas por el admin, y las insignias a nivel de curso, gestionadas por los profesores de cada curso.

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El sistema de Insignias viene activado por defecto en Moodle. La desactivación o posterior activación se debe hacer desde un usuario con rol de administrador en la opción de menú
Administración – Administración del sitio sitio – Características avanzadas
donde disponemos de una casilla de verificación “Habilitar insignias” que las activa o desactiva .

Con las insignias habilitadas, nos centraremos en las insignias del sitio. El admin dispone para su gestión de una opción de menú con tres subopciones:
Administración-Administración del sitio – Insignias – Configuración de las insignias/Gestionar Insignias/Añadir una nueva insignia

En Configuración de las insignias se determinan los datos generales comunes a todas las insignias, como son el nombre y correo de contacto del emisor, que en principio es el nombre del sitio Moodle y el correo del administrador principal o contacto del sitio, una hash para proteger la dirección de correo del usuario, y las opciones que habilitan/deshabilitan la posibilidad de que el usuario de conecte a mochilas externas y la opción de que no solo haya insignias a nivel de sitio sino también a nivel de curso.

En la opción Añadir una nueva insignia es donde el admin puede crear las insignias a nivel de sitio. Cada insignia requiere un nombre, una descripción y una imagen, además de los datos del emisor que inicialmente son los datos de configuración por omisión, que podemos cambiar. También es posible determinar una fecha de expiración o caducidad de la insignia.

Una vez creada la insignia, se deben definir varios aspectos importantes de cada insignia, como son:
  • Los criterios para que un usuario obtenga la insignia. Así, es posible definir que la insignia se otorgue manualmente por un determinado rol, se obtenga al completar el alumno una serie de cursos o bien cuando el alumno cumplimente determinados campos del perfil personal. En el caso de las insignias de curos
  • Los mensajes que acompañan a la insignia. Se propone un texto fijo que se puede modificar.
  • La lista de destinatarios o usuarios que ya han ganado la insignia. El administrador puede asignar de forma manual la insignia a usuarios dados de alta en el sistema.

Una vez definida la insignia, se debe habilitar el acceso a esta para que esté disponible, también desde esta opción. Basta con pulsar un botón

Una vez creadas las insignias estas se pueden gestionar a partir de la opción Gestionar insignias. Aquí es posible eliminar, duplicar, editar y habilitar/deshabilitar el acceso.

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Si las insignias están activadas, los profesores de un curso pueden crear, insignias específicas para su curso de forma similar a como hemos visto para el usuario admin.

En este caso, entre los criterios posibles para otorgar una insignia, está la opción de asignar una insignia automáticamente cuando el alumno haya finalizado una determinada actividad. Par ello debe estar habilitado el seguimiento del grado de finalización a nivel de sitio, curso y actividad.

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Los usuarios que cumplan los criterios definidos en una insignia recibirán una notificación por correo electrónico informándoles de que han ganado esta insignia.

Las insignias ganadas en el sitio pueden subirse a una mochila externa mediante la opción de menú
Navegación-Mi perfil-Mis insignias
que nuestra todas las insignias ganadas en el sitio. Cada insignia dispone de varios iconos de gestión, uno de los cuales es “Subir a la mochila”.

Una vez conectados se nos preguntará si aceptamos la insignia. Si decimos que sí, la insignia se subirá a la mochila en el área privada de la misma, de manera que podrá ser mostrada desde otras aplicaciones que se conecten a la mochila.

Las insignias ganadas por un usuario pueden verse en su perfil personal. Se pueden ver no solo las insignias ganadas en el sitio sino todas las insignias almacenada en una mochila externa dentro de una colección pública. Para ello basta con que el usuario configure el acceso a la mochila en la opción de menú
Administración-Ajustes de mi perfil-Insignias-Configuración de la mochila
Finalmente comentaremos que ahora hay un nuevo bloque que cada alumno puede añadir a su entorno, denominado “Mis últimas insignias”: Muestra las “N” últimas insignias ganadas por el alumno en el sitio, donde “N” es un valor que define el usuario.
 
Es de suponer que esta nueva funcionalidad se irá mejorando y adaptando a la evolución del proyecto de Mozilla. De momento, lo que hemos visto resulta bastante interesante y abre puertas a un nuevo concepto de certificación de los logros tanto de alumnos como de profesores que desarrollan su actividad en entornos Moodle.


7 comentarios:

  1. podría ser útil para trabajar por objetivos, de forma gradual, e incluso acorde a los distintos niveles que nos encotramos en un grupo-clase (atención a la diversidad)

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  2. Cómo puedes eliminar las insignias?
    Es decir, una vez que se han habilitado las insisgnias y un usuario ha ganado una ¿cómo puedo "quitarle" esa insignia?
    Porque se puede eliminar y duplicar desde la Gestión de insignias, pero no del portafolio o perfil del usuario. Las insignias siguen apareciendo, aún cuando ésta ha sido eliminada desde el bloque de Gestión de insignias.
    Quisiera saber, cómo puedo hacer para quitar esas insignias en el usuario, ya que ni deshabilitando u ocultando la insignia ésta desaparece el perfil del usuario. ¿Cómo se puede eliminar en su totalidad esa insignia (imagen)?

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  3. según tengo entendido hasta la versión 2.7 no incluye la opción de eliminar las insignias que han sido entregadas.

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  4. y que se hace con ellas cual es la finalidad delas insignias.

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  5. ¿Se pueden añadir nuevos criterios para la entrega de insignias? Por ejemplo, una insignia por completar tus primeros cinco cursos, sean cuales sean.

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  6. He creado una inignia sencilla con un criterio para que el profesor la asigne manualmente. Le he asignado la insignia a un destinatario, si me equivoco y se la doy la insignia a otro alumno ¿como se la quito?

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  7. Que buen blog!! Entra sin duda dentro mis favoritos, estaba buscando sobre Moodle y ha sido de lo mejor que he encontrado. Muchas gracias por tu aporte.. Los invito también a revisar mi blog, lo estoy empezando y estoy abierto a comentarios..
    https://economantonio.wordpress.com/

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