Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

jueves, 25 de abril de 2013

Qué nos vamos a encontrar en Moodle 2.5

Volvemos de nuevo a hablar de una nueva versión de Moodle, la 2.5, que esperamos supere en breve el proceso de calidad, el Moodle 2.5 QA Test, que esta vez cuenta con casi 455 pruebas, y que se libere durante el mes de mayo.


Y las preguntas que nos hacemos cada vez que tenemos nueva versión de Moodle y que intentaremos responder en este artículo son. Entre otras, ¿qué nos aporta de nuevo esta versión? ¿vale la pena migrar inmediatamente, O esperamos a la 2.6 y nos ahorramos una migración?.

Para dar respuesta a estas preguntas lo mejor es analizar los cambios más relevantes que incorpora esta versión.

Respecto a los requerimientos de infraestructura, de momento sólo cambia la versión de PHP mínima requerida, que pasa de ser PHP 5.3.2 a ser PHP 5.3.3, algo aparentemente sin importancia pero que puede generar algún problema a quien tenga su sitio Moodle alojado en determinados hostings, por ejemplo, en hostings con Ubuntu 10.0.4 LTS, que incorpora PHP 5.3.2 y que será necesario actualizar, siempre que el proveedor de hosting tenga a bien hacer los cambios necesarios.

En cuanto a las nuevas funcionalidades, hemos de mencionar las siguientes, cuyo orden de presentación es totalmente aleatorio y no sigue ningún criterio de relevancia.


Mejoras en la usabilidad de los formularios

Es por todos conocido lo incómodo que resulta trabajar con los formularios me Moodle, que en algunos casos y debido al alto número de campos que pueden contener alcanzan tamaños excesivos que nos obligan a realizar molestos desplazamientos de scroll por la pantalla para buscar aquel campo cuyo valor queremos cambiar.

En esta nueva versión se ha cambiado la estructura de los formularios, de manera que ahora estos tienen una sección principal y el resto del formulario está dividido en secciones que se pueden contraer y expandir a golpe de ratón, dando una mayor sensación de limpieza y claridad.


BootStrap. Nuevo tema auto-adpatable al tamaño de pantalla disponible

Se incorpora el tema BootStrap, al núcleo de Moodle. Este tema, ya disponible desde hace unas semanas en el repositorio de extensiones para Moodle 2.4, pretende dar solución a la dispersión de tamaños y proporciones de las pantallas de teléfonos, tablets, laptops, PCs, televisores,..... existentes hoy en día, ya que es un tema que se adapta automáticamente al tamaño del dispositivo utilizado. Puede ser una gran avance cara a la deseada “movilidad” de los usuarios.


Instalación automática de actualizaciones .

Tras las mejoras en la detección y notificación de la existencia de nuevas versiones, tanto de Moodle como de las extensiones externas, introducidas en las versiones 2.3 y 2.4, el siguiente paso lógico era que la actualización se pudiera realizar automáticamente desde el propio gestor de extensiones, al estilo de otros productos como Joomla o WordPress.

Debemos aún hacer pruebas de esta funcionalidad pero estoy seguro que va a ser de gran utilidad para muchos administradores de Moodle.


Sistema de certificación de logros por insignias (open badges)

Moodle es la primera plataforma e-learning que incorpora el sistema de certificación de logros por insignias y que es compatible con el proyecto Mozilla Open Badges.

En este blog ya se publicó un artículo hace unos días hablado de este proyecto, que recomendamos que vuelva a leer

El proyecto Mozilla Open Badges


Ya estamos preparando un artículo específico sobre cómo gestionar esta nueva funcionalidad en Moodle 2.5 que ampliará esta información.


Otras mejoras

Sin entrar a detallarlas todas, mencionaremos algunos otros cambios o mejoras menos significativas, pero importantes en su conjunto. Así

  • Los Informes se han movido a la rama de menú Administración
  • Arrastrar y soltar archivos de imagen o texto ahora puede hacerse en la página del curso para decidir después si se incrustan en una etiqueta o si generan un recurso archivo.
  • En los foros disponemos ahora de un contador de palabras para cada aportación
  • Se ha mejorado el bloque Entrada aleatoria del glosario, de manera que ahora se pueden presentar las entradas en orden alfabético o utilizar también el glosario global

Solo queda recordarle que si desea probar la nueva versión, aún en fase de desarrollo, la tiene disponible para su descarga e instalación en



o bien, puede acceder al sitio Moodle QA Testing Site, en la dirección




martes, 23 de abril de 2013

El proyecto Mozilla Open Badges



En un mundo digital e interconectado, la proliferación de las redes sociales y de la formación on line hacen cada vez más necesaria la existencia de mecanismos de certificación de que aquello que decimos que hemos aprendido en la red sea validado por la entidad que nos ha otorgado ese determinado estatus.

Los que tenemos ya unos años recordamos que en muchos centros de enseñanza era habitual celebrar al final de curso una entrega de diplomas que a veces iban acompañados de unas pequeñas insignias con el emblema del centro. Y no hace tanto (ahora desconozco si sigue siendo así), empresas como Microsoft entregaban junto a los diplomas Microsoft Certificied un pequeño pin que muchos profesionales se colocaban en la solapa con el orgullo de quien ha alcanzado un difícil reto profesional. En inglés, a estos elementos se les denomina “badgeds”.

En general, un “badge” es un accesorio de metal, plástico o de tejido que se incorpora a la indumentaria de una persona para indicar pertenencia a un colectivo, un cargo o responsabilidad, una determinada afinidad o un logro.

Así, hablamos de “Olimpic badges” para referirnos a las medallas olímpicas, “Policial badges” para referirnos a las placas que identifican a los policías o “University badge” para referirnos a los escudos de las universidades.

Podríamos traducir “badged” de muchas maneras, por ejemplo: medalla, distintivo, blasón, emblema, enseña, pin, placa, escudo......, insignia. Personalmente considero como la más adecuada esta última acepción, “insignia”, que ya he utilizado al principio del artículo. Es una palabra latina que significa “marca distintiva de pertenencia a un grupo, grado, rango o función”

Open badges” o “insignias abiertas” que personalmente traduciría por “insignias digitales” son la representación gráfica digitalizada, normalmente con forma de icono, escudo o medalla, de una certificación que una determinada organización otorga a aquellas personas que cumplen una serie de criterios establecidos previamente (pertenencia, habilidad, competencia, experiencia, participación, aprendizaje...). Así, se están empezando a usar cada vez más como un mecanismo de acreditación de determinados logros, en especial, la adquisición de determinados conocimientos o de determinados grados de experiencia.

El objetivo final de un sistema de “insignias digitales” sería que pudiéramos insertar estas “insignias” en cualquiera de los muchos perfiles que podemos llegar a poseer en internet (Twitter, Facebook, YouTube, Google, Linkedin....) o en nuestro currículum digital, de manera que esta inserción fuera totalmente fiable, en el sentido de que quien las viera pudiera comprobar que detrás de cada insignia existe un logro certificado por el emisor.

Así, un sistema eficaz de “open badges” requiere el concurso de diferentes actores, Así tenemos:

  • The Issuer (El emisor): Es la persona, entidad u organización que certifica un determinado logro emitiendo un “badge” asociado específicamente a este logro concreto.
  • The Receptor (El receptor): Es la persona a la que el emisor entrega los badgeds y que los colecciona. Cada receptor dispone de un “backpack” o mochila personal donde guarda e incluso clasifica sus badgeds.
  • The Displayer (El visualizador): Es la página web que permite mostrar los badgeds de un determinado receptor.

Actualmente la fundación Mozilla, está liderando el proyecto “Mozilla Open Badges” para crear la plataforma de software opensource necesaria para poder extender este sistema. Parta obtener más información de primera mano podemos ver la web del proyecto.

Si quiere empezar a probar este sistema al que se están uniendo un número considerable de empresas, debe empezar por crear su “mochila”. Para ello, debe darse de alta en la web Mozilla Bacpack. El registro en esta web se hace mediante el sistema Mozilla Persona, un sistema de clave única de Mozilla, indicando unicamente la dirección de correo electrónico asociada y la contraseña que utilizará; recibirá un correo es este buzón que validará su solicitud de cuenta y podrá entrar por primera vez.

Está claro que aún no tiene “insignias”, pero si quiere obtener una primera de prueba, vaya a la página http://openbadges.org/earn/ y realice el test Take de badges 101 Quiz. Al final del test obtendrá su primera insignia que podrá enviar directamente a su mochila personal.


Para terminar, solo comentar que la próxima versión de Moodle, la 2.5, que actualmente está en fase de test de calidad (QA Test) y que se espera sea liberada en breve, incorpora un sistema de Badgeds o Insignias que parece prometedor y que personalmente estoy deseando evaluar. Como no podría ser de otra manera, espero publicar un próximo artículo en este blog explicando las primeras impresiones de esta novedad.


miércoles, 3 de abril de 2013

Utilidades para la identificación RGB de un color en pantalla.

La gestión del color en dispositivos informáticos es una de las mayores dificultades que tenemos los usuarios no expertos en diseño gráfico y que en no pocas ocasiones nos genera algún que otro problema. ¿Quién no ha “arreglado” alguna vez una fotografía tomada con nuestra cámara digital y se ha llevado una decepción a la hora de imprimirla?

Recuerdo que hace unos meses tuve que adaptar un tema gráfico de un curso Moodle (theme) según los colores que el propietario del curso quería utilizar. Para simplificar el problema diré solo que mi cliente me decía que quería en un determinado elemento un color “azul cielo ligeramente eléctrico” y que cuando yo le hacía los cambios pertinentes, se quejaba de que le había puesto un color azul grisáceo unas veces o azul verdoso en otras.

El problema es muy sencillo: a la diferente percepción visual de los colores que cada persona tiene se ha de sumar la diferente gestión de los colores que realiza a nivel interno nuestro sistema operativo y nuestro monitor. De hecho, no hay dos monitores que muestren exactamente el mismo color.

Si quiere profundizar en toda esta problemática les recomiendo que lean una explicación realizada por el consultor italiano Mauro Boscarol, especialista en diseño gráfico mediante ordenador y que he encontrado traducido a nuestro idioma en la web Imagen Digital ~4.0 y cuyo enlace es



Pero sigamos con el problema planteado anteriormente de cómo estandarizar la comunicación entre dos personas que colaboran en el diseño web de una página; la respuesta es sencilla, comunicando los colores en modo RGB.

El sistema RGB define cada color en función a tres valores referidos a los colores primarios con los que se construye cualquier color, el rojo (Red), el verde (Green) y el azul (Blue); cada uno de estos valores puede tener valores que van del 0 (nada de color) al 255 (máximo nivel de color), de manera que podemos construir más de 16,5 millones de colores diferentes (256 x 256 x 256 = 16.581.375, para ser exactos).



Es costumbre definir estos valores en su formato hexadecimal (vea este artículo de la wikipedia si no conoce este sistema numérico) , desde el 00 hasta el FF de manera que el color queda definido por un esquema del tipo

R=FF / G=A0 / B=8C

que normalmente se expresa como

#FFA08B

Vea la página web Códigos de colores HTML donde podrá entender mucho mejor el sistema RGB y donde podrá seleccionar el color que desee y obtener su equivalencia RGB.

Ahora bien, en otras ocasiones no se trata tanto de seleccionar un color de una paleta de colores sino de identificar un determinado color en nuestra pantalla. Si se trata de una web y trabajamos con Mozilla Firefox, una buena solución es instalar el complemento ColorPicker, que podemos instalar desde la opción del menú Herramientas-Complementos.

Si queremos conocer el código RGB de cualquier punto de la pantalla abrimos el complemento instalado, opción Herramientas-ColorPicker, y ponemos el cursor sobre el punto de la página. En la pequeña ventana abierta por el complemento podemos ver el código RGB tanto en hexadecimal como en decimal.


Una solución más amplia y no solo circunscrita a páginas web, podemos utilizar la miniaplicación gratuita Just Color Picker, que podemos descargar de su página web


en la que también encontraremos un pequeño manual en español.


Just Color Picker no necesita instalación y contiene un solo archivo ejecutable de un poco más de 500kb que podemos colocar perfectamente en una carpeta que creemos en donde deseemos guardarlo. Para acceder, lo mejor es crear un acceso directo en el escritorio del tipo

c:\…..\jcpicker.exe” /ini

que nos creará un archivo de configuración .ini, en vez de guardar la configuración en el registro de Windows.

Just Color Picker permite entre otras cosas, guardar listas de colores, que confeccionaremos añadiendo colores simplemente pulsando las teclas Alt+X cuando tengamos un color identificado bajo nuestro cursor.



Le recomendamos que pruebe esta sencilla aplicación si trabaja en diseño gráfico o simplemente está haciendo su propia web. Seguro que no le decepcionará.