Bien es sabido por todos los que
utilizamos Moodle que unos de sus puntos más débiles es la
comunicación síncrona, que se limita a un módulo de chat, obsoleto
y poco operativo, del que me atrevería a decir que prácticamente
nadie utiliza y que, por lo tanto, nadie lo echaría a faltar si
desapareciera de la distribución estándar de Moodle.
Para solventar esta necesidad, la de
comunicación personal entre los usuarios de Moodle podemos utilizar
los módulos externos que nos permiten conectar con servidores de
videoconferencia como BigBlueButtom u OpenMeetings; de este último
ya hemos hablado mucho en este blog.
Pero la verdad es que no siempre los
administradores de un sitio Moodle disponen de este tipo de
servidores que poner a disposición de sus usuarios y aunque
dispusieran de los mismos, su utilización para una simple
conversación bis a bis entre alumno y profesor o entre dos alumnos
es, como se suele decir, “matar moscas a cañonazos”.
Muchos formadores on line han optado
desde hace tiempo por utilizar, para este tipo de comunicación,
herramientas propias de las redes sociales y por lo tanto, externas a
Moodle, como pueden ser Microsoft NetMeeting o la opción de
videollamadas que recientemente ha incorporado
Google+ a su paquete de aplicaciones.
Otra solución para muchos ha sido
utilizar Skype (desde 2011 propiedad de Microsoft), normalmente en su
versión gratuita, que permite transmisión de audio y/o imagen, chat
e intercambio de archivos, funcionalidades más que suficiente en la
mayoría de reuniones de tutoría de un curso e-learning.
El problema de utilizar estas
herramientas está en que los usuarios salen del entorno Moodle cada
vez que quieren comunicarse personalmente y sobre todo, en que deben
mantener la lista de contactos fuera del propio Moodle, en la agenda
interna de la aplicación utilizada.
Lo ideal sería que en el curso Moodle
hubiera un módulo, similar al chat, donde el usuario que deseara
establecer contacto con otro usuario del curso pudiera seleccionarlo
del directorio del mismo y simplemente pulsando sobre el mismo, se
lanzara la solicitud de comunicación.
Así que investigando un poco en la
página web de Moodle, concretamente en las sección de extensiones o
plugins, he encontrado el conector de Moodle con Skype, que se puede
descargar desde la siguiente dirección
Se trata de una extensión disponible
oficialmente para las versiones de Moodle 1.9.x, 2.1.x y 2.2.x y que
probado personalmente para la versión 2.3.2, para la que también
funciona perfectamente.
Su instalación es similar a la de
otras extensiones, es decir, basta con descomprimir el archivo
descargado en la carpeta
…./moodle/mod
y, entrando como admin en el sitio
Moodle, actualizar la base de datos, según el proceso estándar de
actualizaciones de Moode.
A partir de aquí, quien diseña un
curso dispone de una actividad más, skype, que permite que los
usuarios del curso accedan al directorio de usuarios matriculados en
el curso y puedan solicitarles una conexión Skype.
A nivel de Moodle es necesario que los
usuarios completen en su perfil personal, en el campo
correspondiente, el ID de su Skype.
A nivel de PC, como podemos suponer, el
usuario debe tener instalado Skpe y la conexión debe estar en estado
“Conectado” para poder hacer o recibir llamadas.
Y las prestaciones, las que tenga su Skype, que como todos sabemos, cuenta con una suscripción gratuita, pero con limitaciones, y otra de pago, con más funcionalidades.
Y las prestaciones, las que tenga su Skype, que como todos sabemos, cuenta con una suscripción gratuita, pero con limitaciones, y otra de pago, con más funcionalidades.
Pruébelo, seguro que le gustará.