Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

sábado, 28 de enero de 2012

Joomla, un gestor de Contenidos muy extendido en el mundo educativo.

Los CMS (Content Management System) o Gestores de Contenidos son programas informáticos capaces de crear una estructura web que permite la gestión integral de contenidos de forma fácil, o al menos más fácil que si tuviéramos que hacerlo programando el sitio web a base de código mediante cualquier lenguaje de programación al uso (HTML, Javascrip, Java .Net, PHP,…..)

Desde un punto de vista técnico  un Gestor de Contenidos precisa de una o varias bases de datos, donde almacenar la información y de un servidor web que se encargará de construir y presentar las páginas web que se visualizarán en el navegador de nuestro PC o dispositivo móvil.

Los Gestores de Contenidos actuales ponen el foco en la simplificación del proceso Creación-Edición-Publicación de contenidos, trabajando normalmente en base a plantillas predefinidas que permiten a los usuarios centrarse en el proceso creativo y olvidarse de una gran parte de la componente técnica.

Existen numerosos CMS, tanto de pago como de código abierto, y con orientaciones diferentes; por ejemplo se consideran CMS los gestores de tipo Wiki y de tipo Blog, los LMS, pero también aquellos softwar que permiten el diseño de portales web.

Una URL muy interesante es http://cmsmatrix,org, donde podemos realizar comparaciones entre nada más y nada menos que 1.200 productos que entrarían sentro de esta categoría. La utilidad de esta página es limitada, puesto que la gran cantidad y variedad de productos hace que sea muy difícil realizar una comparativa de todas las características relevantes de los mismos, y sobre todo, mantener al día las características de las últimas versiones disponibles, pero no deja de ser indicativa del interés que suscita este tipo de soluciones.

A la hora de plantearnos una lista de los CMS a tener en cuenta deberíamos dejar a un lado los CMS con una clara especialización funcional, es decir, obviar las plataformas de gestión de Wikis o de Blogs y los gestores de e-learning o LMS o LCMS, que requieren un análisis más específico ya que atienden a necesidades muy concretas y centrarnos en aquellos CMS de vocación más generalista y orientados a la creación de sitios web de propósito general.

Dentro de la categoría de CMS propietarios hemos de mencionar que empresas del sector TIC como Mycrosoft, IBM, Oracle o Xerox disponen de soluciones muy solventes, pero con un coste relativamente alto no siempre asumible por las entidades educativas, que prefieren decantarse por soluciones de software libre. Dentro de este apartado podemos mencionar, como las más difundidas las siguientes:
  • Alfresco
  • OpenCMS
  • WordPress
  • Drupal
  • DotNetNuke
  • Joomla
 
Unos de los más utilizados en entornos docentes es Joomla.  Algunas comunidades autónomas lo han incorporado de forma generalizada a sus centros docentes, como es el caso de Castilla la Mancha, que dispone de un directorio donde poder ver todas las webs de centro desarrolladas con este CMS, al igual que Extremadura .
Pero también hay centros que han creado sus webs gracias al esfuerzo de los profesores y coordinadores TIC que han encontrado en Joomla una buena herramienta gratuita, como podemos ver en esta otra lista.

Para terminar, solo comentar que Joomla y Moodle comparten tecnología y que son dos productos que se complementan perfectamente, hasta tal punto que existe un módulo en Moodle para integrar Joomla. De este tema hablaremos más adelante.


martes, 24 de enero de 2012

Captura y edición gráfica de una página web. Fireshot.

Cuando elaboramos material didáctico, la combinación de texto e imágenes es fundamental a la hora de hacer que este material sea, no solo más atractivo para el alumno, sino más comprensible, por aquello de que una imagen vale por cien palabras.

La problemática que conlleva obtener o elaborar imágenes adecuadas es muy amplia y compleja y es uno de los aspectos que más problemas causa a los docentes que se enfrentan a la elaboración artesanal de material didáctico, desde los problemas de los derechos de autor hasta la necesidad de conocer cómo utilizar herramientas de edición gráfica.

En algunas ocasiones me han preguntado cómo hago para insertar dentro de los textos de mis Talleres en línea sobre Moodle u otras aplicaciones informáticas tipo web, imágenes que incorporan  contenidos parciales de la las páginas a las que hago referencia, y sobre todo, cómo puedo sobrescribir en estas imágenes elementos como textos, cajas semitransparentes o flechas, y hoy voy a explicarlo.

Tradicionalmente se ha utilizado el sistema de “Captura de pantalla” o “Volcado de pantalla”, que permite “capturar” el contenido de la pantalla de nuestro ordenador, el equivalente a hacer una foto del contenido , para después guardarla en formato de archivo gráfico.

Para ello, cuando utilizamos como sistema operativo Microsoft Windows, debemos seguir  el  siguiente procedimiento:
  • Nos situamos en la pantalla que deseamos capturar
  • Pulsa,os la tecla ImprPant. La imagen de la pantalla queda almacenada en la memoria del portapapeles.
  • Accedemos a un programa de edición gráfica como puede ser GIMP (libre) o Photoshop (comercial), o bien a la utilidad Windows MSPaint.
  • Vamos a la opción del menú Editar-Pegar o equivalente según el programa utilizado, de manera que obtenemos la imagen del portapapels en la zona de trabajo de nuestra aplicación gráfica.
  • Accedemos a la opción del menú Archivo-Guardar como, u opción equivalente según programa, donde seleccionamos el tipo de archivo que queremos conseguir (se recomienda .jpg o .png), la carpeta donde queremos guardarlo y el nombre que queremos dar al archivo.

A partir de este momento disponemos de un fichero de imagen, que puede ser editado posteriormente por la mayoría de los programas de gestión de ficheros gráficos y visualizado incluso por los navegadores habituales.

Si el sistema operativo de su ordenador es Linux el proceso es aún más sencillo ya que la mayoría de las distribuciones disponen de una utilidad que permite, por el simple hecho de pulsar la teclas ImprPant, guardar directamente la captura de la pantalla en un fichero de imagen.

Ahora bien, este sistema es insuficiente cuando nos interesa capturar información de una página web cuyo tamaño sobrepasa el tamaño de nuestra pantalla de ordenador, al tratarse de la clásica página que precisa de un “scroll vertical”.

Otra circunstancia  habitual es que necesitemos insertar algún tipo de elemento, como una flecha que señale un elemento concreto, un recuadro que remarque una determinada zona o un texto explicativo. Esto siempre se puede hacer a posteriori con determinados programas de edición de la imagen, siempre que dispongamos de los mismos y conozcamos su funcionamiento.

Una solución muy útil que aborda simultáneamente los dos problemas anteriores, y que es la que yo utilizo para mis capturas, consiste en instalar un complemento en el navegador web que nos permita realizar estas tareas, es decir, no solo capturar el contenido de la página web mostrada en ese momento, sino  editarla posteriormente, para finalmente guardarla lista para usar.

Un complemento del navegador no es otra cosa que un pequeño programa informático que cuando se instala en nuestro ordenador dota al navegador web de una nueva funcionalidad que no está disponible de serie. Cada vez hay más complementos para los navegadores habituales y algunos pueden ser muy útiles en determinadas circunstancias, por lo que hemos de tenerlos en cuenta.

El complemento que yo utilizo y que me permito recomendar se llama Fireshot y está disponible  para Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y algunos otros navegadores más. 


Su instalación incorpora un botón a nuestro navegador mediante el cual podemos capturars en formato gráfico toda la página web que está activa en ese momento. Así mismo dispone de algunas herramientas interesantes, como son la opción de recortar la zona de la imagen que nos interesa guardar o la posibilidad de incorporar textos, flechas y recuadros dentro de la imagen capturada.

La extensión es gratuita, si bien existe una versión Fireshot Pro, de pago, que incorpora algunas funcionalidades útiles para aquellos que vayan a hacer un uso más intensivo de la misma, y que no están disponibles en la versión básica.

Y como hay en día podemos insertar en un texto (eso sí, digital) no solo imágenes, sino también vídeos, veamos a continuación un breve vídeo-tutorial en el que podemos ver cómo se instala FireShot en el navegador Firefox y algún otro aspecto de su funcionamiento básico.





Espero que les resulte esta extensión tan útil como a mi.

sábado, 14 de enero de 2012

Recursos para el aprendizaje de CmapTools.

Hace unos meses hablé en este mismo blog de los mapas conceptuales y mencioné una herramienta gratuita para su elaboración, CmapTools. (Ver Los Mapas Conceptuales. Cmap Tools.)

La verdad es que personalmente no esperaba que este artículo fuera uno de los más visitados en este blog, lo que me ha animado a escribir esta segunda aportación con la intención de ayudar a todos aquellos docentes, y no docentes, interesados en la elaboración de mapas conceptuales a conocer mejor el producto.

Mi primera tentación fue elaborar un pequeño manual de usuario y algún vídeo-tutorial de apoyo, pero la verdad es que he decidido no hacerlo, fundamentalmente por la gran cantidad de material de calidad ya existente que podemos encontrar en la red y que merece la pena ser consultado.

Como siempre se ha dicho, lo mejor es recurrir a las fuentes, y así lo he hecho.
  • En la página web del Institute for Human & Machine Cognition (IHMC) creadores de CmapTools existe un extenso tutorial, también traducido al español, donde se explica detalladamente cada una de las posibles operaciones  realizar con este aplicativo.
En ese tutorial también podemos enlazar con algunos de los muchos videos sobre el tema colgados en YouTube.
Si deseamos disponer de una versión en documento de texto, podemos bajar la versión inglesa en PDF, pero no he encontrado forma de descargar la versión española. De todas formas, he encontrado una copia en el Servidor CmapTools de la Universidad de Navara
http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1209459586390_2023867271_1555
y una copia de este documento colgada en SCRIBD
http://es.scribd.com/doc/53388/CmapToolsHelpEspanol
Interesante también la colección de mapas conceptuales sobre la herramienta (están en inglés) que podemos encontrar en esta misma web
http://cmap.ihmc.us/Documentation
  • Un segundo recurso se encuentra en la página web del Grupo Orion, formado por profesores de la Universidad de Extremadura que mantiene un Servidor CmapTools con varios miles de mapas conceptuales  relacionados con asignaturas de física y que también colabora con el IHMC, en la traducción de la herramienta al idioma español. Se trata de una colección de 29 vídeos didácticos que explican detalladamente cómo utilizar CmapTools.
http://grupoorion.unex.es/orion/index.php?option=com_content&view=article&id=62%3Acmaptools-videos-didacticos-explicativos&catid=42%3Amateriales-para-el-aula&Itemid=100&lang=es
  • Finalmente quiero recordar el mapa conceptual realizado con CmapTool que ya comenté en el artículo anterior y que contiene dentro de su estructura numerosos enlaces externos, muchos de ellos correspondientes a secciones de la ayuda en español de IHMC ya mencionada. 
http://cmapspublic3.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1183326003765_1602145071_9423&partName=htmltext

No cabe duda que con este material es más que suficiente para cualquiera que desee empezara a utilizar de forma intensiva la herramienta. De todas formas hecho en falta un buen manual orientado al estudiante que se debe enfrentar por primera vez a la creación de un mapa conceptual realizado con esta aplicación y por qué no, una documentación más práctica, tipo taller,  orientada a aquellos docentes poco habituados a desenvolverse con herramientas informáticas y que necesitan una guía menos exhaustiva que las propuestas anteriores, pero más práctica y operativa.

Si alguno de los lectores conoce la existencia de este material, seguro que todos estaríamos agradecidos por la aportación.


miércoles, 11 de enero de 2012

La extensión Certificate para Moodle 2.x


El módulo Certificate ( Certificado) es una extensión de Moodle, complementaria a la distribución base del producto, cuya función es permitir que los alumnos obtengan un diploma o certificado que acredite que han finalizado un determinado curso Moodle.

La versión disponible actualmente es de octubre del 2011 y está disponible para la versión 2.1 de Moodle, pero he comprobado que funciona perfectamente con la versión 2.2.

La descarga de la extensión se realiza desde el área de descargas de extensiones de Moodle
y su instalación es la habitual, es decir, se descomprime el archivo descargado en la carpeta
…../moodle/mod
que ahora contendrá una nueva subcarpeta
…../moodle/mod/certificate
y tras identificarnos con la cuenta admin, se produce la detección de la extensión y su inmediata integración dentro de nuestro sitio Moodle.

Una vez instalada la extensión disponemos de una Actividad más en la lista de actividades que un profesor puede incorporar a un curso, de manera que entraría dentro de lo posible expedir más de un certificado en cada curso, por ejemplo, un certificado al finalizar cada tema.

El diseño o configuración del Certificado, la realiza el profesor del curso, que define una serie de elementos que configuran este certificado, tanto a nivel de aspecto del mismo como de la información que contiene o el modo en que se entregará al alumno. El profesor solo tiene que cumplimentar el formulario que se le presenta cuando crea la actividad.

En principio, cualquier alumno podría acceder al certificado, ya que se trata de una actividad más, por lo que para garantizar que solo los estudiantes que han alcanzada determinadas calificaciones en el curso puedan obtener este certificado, debemos utilizar el sistema de actividades condicionadas de Moodle, algo propio de las nuevas versiones 2.x . Así, deberíamos tener habilitado el Rastreo de finalización y el Acceso condicional a nivel de sitio, y configurar el Rastreo de finalización en el curso. De esta manera, podemos condicionar la disponibilidad del Certificado solo para aquellos estudiantes que cumplan las condiciones establecidas sobre algunas actividades concretas, o bien, a la calificación total del curso, lo que se hace desde la sección Restringir disponibilidad del formulario.

El certificado que se genera tiene habilitadas algunas medidas tendentes a evitar la falsificación de los certificados, como son la incorporación de un código único para cada certificado o la distribución del certificado en formato PDF protegido, aunque ya sabemos que cuando se trata de información digital, todo es posible.

He aquí una muestra de un certificado elaborado sin demasiado detenimiento.



Finalmente, comentar que la extensión se proporciona en inglés, pero dispone de la habitual carpeta lang donde ir incorporando las traducciones a otros idiomas. Por mi parte, he realizado una primera traducción al español que enviaré en los próximos días, cuando pueda revisarla más a fondo, a los autores de la extensión con el fin de que la incorporen a la distribución si lo creen conveniente.



sábado, 7 de enero de 2012

Actualización de versiones del software OpenMeetings.


Siguiendo con la serie de artículos sobre la instalación de un servidor OpenMeetings y su integración con Moodle 2.x en un entorno local para pruebas basado en Windows, hoy hablaré de cómo podemos actualizar el software del servidor OpenMeetings con las nuevas versiones del mismo.

La verdad es que la documentación al respecto en la página web del proyecto se limita a una pequeña página en la que se hace referencia a dos métodos de actualización según estemos hablando de versiones anteriores o posteriores a la versión 1.3.
En nuestro caso, vamos a migrar de la versión 1.8.8 a la reciente versión 1.9.1, por lo que deberíamos seguir las instrucciones de la primera sección de la página. Como podemos ver, en esta página no se habla de ningún proceso de actualización sino que se menciona una opción dentro del menú de administración

AdministraciónCopia de SeguridadSystem Backup

que nos permite hacer una copia de seguridad de parte de la información contenida en la base de datos, fundamentalmente de los usuarios y de las salas creadas. Pero, ¿qué debemos hacer con este archivo?.

Está claro que necesitamos más información, un procedimiento validado que nos permita realizar una migración lo más sencilla posible y con el menor riesgo para nuestra instalación. Por más que he buscado en la web oficial del proyecto, este procedimiento es inexistente, por lo que me he puesto a trabajar en la elaboración de una guía estructurada, una descripción de los pasos a realizar, que garantice en todo momento la integridad de la instalación actual y una vuelta atrás si esta fuera necesaria.

La verdad es que me ha resultado relativamente fácil, lo que no quiere decir que haya salido airoso al primer intento, por lo que puedo decir que la marcha atrás funciona sin problemas. También he de agradecer las aportaciones de los usuarios del foro de OpenMeetings que sugerían posibles caminos a a seguir para hacer la actualización de versiones.

He aquí los pasos de este proceso:
  1. Generar copia de seguridad de usuarios y salas en archivo XML mediante opción interna de OpenMeetings.
  2. Bajar servidor red5
  3. Copiar carpeta c:\red5 e identificar archivos modificados (persistence.xml)
  4. Hacer copia de la base de datos openmeetings
  5. Eliminar carpeta c:\red5
  6. Eliminar base de datos openmeetings
  7. Instalar nueva versión de openmeetings según procedimiento estándar, utilizando el archivo persistence.xml adecuado.
  8. Arrancar servidor red5
  9. Restaurar copia de seguridad de usuarios y salas
  10. Eliminar usuario administrador antiguo

Por lo tanto, debemos comenzar por utilizar la opción interna de OpenMeetings y exportar la información relevante de la base de datos. Una vez hecho esto, ya podemos bajar el servidor web, simplemente cerrando la ventana de consola de comandos que se abre al arrancar el servidor red5.

Teniendo en cuenta que la instalación completa de OpenMeetings, con servidor web incluido, se encuentra un la carpeta c:\red5 de nuestro sistema, lo siguiente que debemos hacer es una copia completa de esta carpeta y mediante el software de administración phpMyAdmin (recordemos que utilizamos el MySQL integrado en XAMPP), hacer una copia de seguridad de la base de datos openmeetings, Con estas dos copias siempre podemos volver al estado anterior ante fracaso de la actualización, simplemente reubicando la carpeta red5 en su posición inicial y restaurando la base de datos openmeetings).

Vayamos ahora al proceso de actualización. En esencia, consiste en eliminar completamente la instalación anterior y realizar una instalación limpia de la nueva versión en la que restauraremos la información particular de nuestro antiguo entorno, que, como es lógico, deberemos haber copiado con anterioridad (los archivos contenidos en la copia de la carpeta red5 ya nos sirven).

  • En principio, deberemos guardar, para poder recuperarlos posteriormente, cualquier archivo de configuración que hayamos modificado, fundamentalmente, el archivo de configuración del acceso a la base de datos
C:\red5\webapps\openmeetings\WEB-INF\classes\META-INF\persistence.xml

que define la base de datos utilizada, el usuario y la contraseña de acceso.
  • Eliminamos, por lo tanto, la carpeta c:\red5 y, mediante phpMyAdmin, eliminamos la base de datos openmeetings.
  • Seguidamente realizamos la instalación de la nueva versión de openmeetings, siguiendo el mismo procedimiento que ya explicamos anteriormente en este blog en el artículo.

Instalaciónde OpenMeetings sobre Windows


Muy importante: antes de arrancar por primera vez el servidor red5, crear la base de datos y su usuario de acceso y sustituir el archivo persistence.xml por el archivo anterior que hemos guardado de la instalación previa.

Una vez realizada la nueva instalación, restauramos el archivo que generamos desde el menú de Administración de OpenMeetings, mediante la opción

AdministraciónCopia de SeguridadSystem Import

de manera que restauramos todos los usuarios y las salas creadas anteriormente.

Para finalizar, ahora tenemos dos usuarios administradores, el que hemos creado al realizar la nueva instalación y el que hemos importado de la instalación anterior. Mi sugerencia es eliminar el importado y mantener un solo usuario con los máximos privilegios.

Desde luego el proceso no es el ideal y se aleja de los procesos de actualización de versiones de cualquier otro software que conozcamos, pero tiene ventajas, como la posibilidad de hacer un proceso de marcha atrás sencillo y sin riesgos y el hecho de que cada actualización sea limpia y no queden rastros de ficheros antiguos o versiones duplicadas de los mismos.

Por supuesto, si cualquier lector quiere aportar sus comentarios a su experiencia, estaríamos todos muy agradecidos.




lunes, 2 de enero de 2012

Utilidades para recuperar archivos borrados.


He empezada este nuevo año con un pequeña metedura de pata: he borrado por error todos los archivos de una carpeta. Ha sido algo muy tonto; quería borrar solo un pequeño grupo de archivos y al seleccionarlos he incluido todos los archivos de la carpeta y no solo no he pulsado la tecla “Supr”, como dicta la prudencia sino que he pulsado “Shift”+”Supr”, con lo que los he borrado definitivamente, sin pasarlos a la Papelera de Windows y perdiendo la opción de recuperación que nos da esta utilidad.

La suerte que tengo es que ya llevo unos años en esto de utilizar el ordenador de forma intensiva y he recordado de la época anterior a Windows, cuando el sistema operativo de los recién aparecidos PCs era el MS-DOS y todo se hacía a base de comandos, que en alguna ocasión, tras cometer el mismo error que he repetido hoy al cabo de los años (borrar un archivo sin tener copia de seguridad ) utilizaba el comando “undelete”, que permitía recuperar los archivos eliminados siempre que se ejecutará inmediatamente después del .”accidente”

Este comando se basaba en el hecho de que la mayoría de los sistemas operativos, cuando se borra un archivo, realmente solo se está borrando la entrada en el índice o tabla de archivos, de manera que el espacio real que ocupa este archivo simplemente se declara como “vacío” o “utilizable”, de manera que archivos creados posteriormente sobrescriben la información existente.

Cualquier proceso de recuperación de archivos se basa en el hecho de que mientras esto no suceda, la información permanee en el disco; el comando “undelete” rastreaba el disco en busca del archivo solicitado y si lo encontraba, simplemente volvía a escribir la información del mismo en la tabla de archivos, volviéndolo a poner a disposición del atribulado usuario, que veía cómo el aparente desastre no era tal. Desgraciadamente, con Windows, este comando desapareció, a pesar de que se conservó un subsistema MSDOS accesible mediante CMD, y fue sustituido por la Papelera.

Pero como el principio técnico permanece, he buscado en la web aplicaciones que lo utilicen de forma efectiva, y he encontrado unas cuantas, que dicen recuperar archivos incluso de unidades formateadas. Que quede claro que esto es posible siempre que se haya hecho un “formateo rápido”, que es aquel que solo borra la tabla de direcciones de archivo, en contraposición al formateo completo, que borra la información del disco, sector a sector.

Me quedo con una de ellas por ser gratuita, simple de utilizar, ocupar muy poco espacio, menos de 500Kb y que no necesitar instalación alguna, de manera que la podemos cargar en un USB (o incluso en un disquete si nuestro ordenador aún tiene este periférico). Sobre todo, evitemos copiarla en la unidad donde están los archivos borrados, no vaya a ser que casualmente vayamos a ocupar alguno de los sectores que queremos recuperar.

Se llama Restoration y es una utilidad que tiene unos cuantos años en los que apenas ha evolucionado, pero que se mantiene igual de efectiva. De hecho, en menos de un par de minutos he recuperado mis ficheros borrados.

Se puede descargar de muchas de las webs de software freeware., como

Su utilización es sencilla y no voy a explicarla aquí, ya que he encontrado un documento que lo hace perfectamente

Como siempre hay quien valora las alternativas, he aquí algunos programas más que hacen lo mismo, cada uno con sus características propias.

Por mi parte, como ya he dicho, me quedo con Restoration.