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Bienvenidos a este blog dirigido a todos aquellos docentes interesados en utilizar cada vez más y mejor las TIC dentro de su aula.
Se trata de un blog con una clara vocación de divulgación técnica y su objetivo es facilitar a los formadores el acceso a los recursos informáticos existentes hoy en día.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Extensiones del tipo 'Formato de curso' para Moodle 2.x.


Cuando se desarrolla un curso Moodle de una cierta amplitud en cuanto a contenidos, es habitual que nos encontremos con que la navegación por la página principal del curso se vuelve poco amigable debido a la longitud que pueda alcanzar la misma. Navegar por un curso con con 10 secciones (temas o semanas) en el que cada uno de ellos tenga una descripción de texto en la cabecera y contenga 6 u 8 recursos puede ser realmente molesto para el alumno, pero mucho más para el profesor que debe diseñar el curso, ya que en modo edición además se visualizan los iconos de edición de los diferentes elementos del tema y los desplegables para añadir nuevos recursos.

Para facilitar la navegación entre temas, Moodle permite que los usuarios podamos visualizar sólo una sección concreta, además de la sección principal, pulsando en un icono con forma de cuadrado que todos los temas tienen a su derecha. Para cambiar a las demás secciones disponemos de un desplegable en la zona inferior de la pantalla que nos permite conmutar a otra sección.

Este recurso no siempre es suficiente por lo que la comunidad ha desarrollado y se sigue desarrollando módulos complementarios o extensiones (plugins) que intentan mejorar la navegabilidad entre las secciones del curso.

Me quiero detener en 4 de estas extensiones que he instalado en Moodle 2.2 para su evaluación, a saber:
  • Collapsed Topics
  • Collapsed Weeks
  • OneTopic Format
  • Grid Format

Todas ellas se pueden bajar del área de descarga de extensiones de Moodle, en concreto, de la URL


y todas ellas disponen de versiones para Moodle 2.1 o Moodle 2.2, que pueden integrarse en esta última versión.

La instalación de las extensiones de formato es bastante simple, y como es normal, precisa de permisos de administración en la plataforma. Basta con descomprimir el fichero descargado en el directorio

…...moodle\course\format

de manera que, por ejemplo, para la extensión OneTopic Format, se crea la carpeta

…...moodle\course\format\onetopic

y entrar en Moodle con la cuenta de administrador, de manera que nada más entrar se produce la actualización de Moodle, que detecta la existencia de esta nueva extensión.

Para su uso en un curso, basta con editar las características principales del mismo mediante la opción del menú

Administración del cursoEditar ajustes

y seleccionar en el desplegable del campo Formato, el nuevo formato instalado.

Veamos ahora los cuatro formatos mencionados.
  • Collapsed Topics y Collapsed Weeks son muy similares. Ambos permiten “colapsar” y “expandir” las secciones de manera que solo se visualice el título de las mismas. El primero trabaja sobre una estructura de Temas y el segundo de Semanas. La traducción al español es bastante deficiente pero se puede adaptar fácilmente a nuestras necesidades editando el archivo de idioma. También es posible modificar un sencillo archivo de estilo del tipo css para cambiar tamaños de letra y colores.





  • One Topic Format nos muestra las secciones, incluida la sección principal, en pestañas y debajo de las lista de pestañas se muestra la sección seleccionada. Apenas necesita elementos de configuración, 2 cadenas en el fichero de idiomas y una escueta hoja de estilos.


  • Grid Format es el formato más rompedor con la estructura habitual de Moodle. Genera una matriz de 2 columnas donde a cada tema se le puede asignar una imagen que lo representa. No tiene traducción a otros idiomas y cuenta con una hoja de estilo donde es posible modificar algunos elementos de sus aspecto.
 
Para finalizar, solo comentar que es conveniente dar nombre a cada sección, ya que se utiliza este para identificar las diferentes secciones.

Mi recomendación es que pruebe estos formatos, ya que posiblemente alguno de ellos le resultará de utilidad. Si usted no es administrador de su plataforma, proporcione a su administrador este artículo que con todo seguridad le facilitará la instalación de las extensiones.



miércoles, 28 de diciembre de 2011

Integración de OpenMeetings con Moodle 2.x


Siguiendo con la serie de artículos sobre la integración de videoconferencia en Moodle, y después de haber instalado el servidor OpenMeetings, integrar este con Moodle 2.x es un proceso bastante sencillo siempre que se sigue correctamente el procedimiento que describo a continuación.

El objetivo no es otro que permitir que los profesores, o cualquiera de los roles de Moodle con capacidad para crear cursos, tengan la opción de crear un tipo nuevo de Actividad que consiste en la apertura de una sala de videoconferencia donde los usuarios del curso se conecten para establecer una sesión de comunicación en este formato.

Veamos qué necesitamos.
  • Un servidor OpenMeetings y acceso como administrador a dicho servidor
  • Un servidor de Moodle y acceso como administrador a dicho servidor
  • El módulo de OpenMeetings para Moodle 2.x

Como vemos, un simple profesor de un campus virtual no tiene permisos para realizar el proceso, y tendrá que solicitar la colaboración del administrador del campus, si bien, si usted sigue este blog, podrá construir un laboratorio de pruebas en su propio ordenador personal.

Veamos las fases del proceso
  • Crear en OpenMeetings un usuario de tipo SOAP-only en el servidor de OpenMeetings. Este usuario lo utilizará Moodle para realizar la conexión al servidor de videoconferencia.
  • Descargar e instalar el módulo de OpenMeetings para Moodle
  • Configurar el módulo indicando el servidor de OpenMeetings que utilizaremos y el nombre/contraseña del usuario que hemos creado.

El primer paso, la creación del usuario de OpenMeetings se debe hace entrando en la aplicación con una cuenta de administrador y creando un nuevo usuario desde la opción Administración. El usuario de tipo SOAP-only es un usuario especial que se utiliza para conexiones a OpenMeetings desde otras aplicaciones, evitando así utilizar el usuario administrador.

La descarga del módulo de integración se puede realizar tanto desde la web de Moodle como desde la web de OpenMeetings. Si lo hacemos desde la web de Moodle, los datos de descarga son los siguientes:


Módulo M-OM
20111019
mod_openmeetings_moodle21_20111


La instalación del módulo es simple, ya que se instala como cualquier otro módulo externo a Moodle; basta con descomprimir el fichero descargado en el directorio de módulos externos, de manera que se crea el directorio

..moodle/mod/openmeetings.

Para actualizar Moodle con el nuevo módulo basta con entrar en Moodle con la cuenta admin y seguir las instrucciones de actualización, al final de las cuales deberemos cumplimentar el formulario de conexión del módulo, al cual se puede acceder posteriormente para cualquier modificación mediante la opción del menú de Moodle

Administración del sitio-Extensiones-Módulos de Actividad-OpenMeetings

Rellenar adecuadamente este formulario es fundamental para que la conexión se realice sin dificultades. En este formulario debemos indicar, entre otras cosas, el nombre del servidor OpenMeetings (o si IP), el puerto de conexión (por omisión, el 5080) y el nombre/contraseña del usuario SOAP-only que hemos creado en OpenMeetings y mediante el cual se realizará la conexión interna.

Finalmente, en la lista de actividades Moodle podemos ver una nueva actividad denominada openmeetings, que nos permite crear 4 tipos diferentes de sala de conferencia dentro de nuestro curso. 

Cuando los usuarios Moodle se conecten a la sala, se dan de alta automáticamente en el servidor de OpenMeetings sin necesidad de intervención alguna por parte del administrador, si bien este deberá tener en cuenta que estos usuarios permanecen después de la finalización de la videoconferencia en la lista de usuarios OpenMeetings. 

Desde luego el resultado de este módulo es más que excelente ya que Moodle tiene una gran carencia en lo referente a la comunicación síncrona entre usuarios que se limita a un chat de texto con muchas deficiencias técnicas y claramente insuficiente para las necesidades de un campus virtual moderno.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Instalación de OpenMeetings sobre Windows.

Como ya comente en un artículo anterior me había planteado el reto de instalar el servidor de videoconferencias OpenMeetings en un ordenador con sistema operativo Microsoft, y definitivamente puedo asegurar que OpenMeetings se puede instalar y ejecutar perfectamente sobre una máquina bajo el sistema operativo Windows. Ni siquiera se necesita un Windows Server, ya que no se utilizan los servicios propios del servidor Microsoft, basta con un Windows XP o posterior.

La instalación la he realizado sobre una máquina virtual con 1 Gb de RAM y 40 Gb de espacio en disco, que es la configuración de máquina virtual que habitualmente utilizo para los laboratorios de pruebas, si bien hubiera bastado con una máquina de 20 Gb de espacio en disco El sistema operativo, como ya he dicho, un Windows XP Profesional con Service Pack 3, aunque con SP2 hubiera sido suficiente.

Para las pruebas de conexión posteriores he utilizado otra máquina virtual similar instalada en la misma red virtual. Una webcam y un micrófono sencillos completan la infraestructura, aunque estos últimos no son necesarios estrictamente para realizar la instalación del producto, sino para su utilización posterior.

Tras instalar el sistema operativo he realizado la instalación de todos los productos requeridos por OpenMeetings. He aquí la lista de sitios de descarga y versiones utilizadas.


Aplicación
Versión
Página de Descarga
Nombre del archivo
Java Platform
Java SE DK 6 29
jdk-6u29-windows-i586.exe
Flash Player
11.0.1.152
http://get.adobe.com/es/flashplayer/
install_flashplayer11x32_mssa_aih.exe
OpenOffice
3.3.0
Ooo_3.3.0_Win_x86_install-wJRE_es,exe
ImageMagick
6.7.3.2 Q16 DLL
ImageMagick-6.7.3-2-Q16-windows-dll.exe
GhostScript
9.0.4
Gs904w32.exe
SWFTools
0.9.1
Swftools-0.9.1.exe
FFMpeg
Latest 32-bits Static
ffmpeg-git-e403a97-win32-static.7z
SoX
14.3.2
sox-14.3.2-win32.exe

La instalación de todos estos productos no tiene dificultad alguna. Basta con seguir las instrucciones de las páginas oficiales del los productos.

Una vez realizadas las instalaciones debemos modificar las variables de entorno de Windows realizando las siguientes operaciones
  • Crear la variable JAVA_HOME
JAVA_HOME=C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_29
  • Añadir las ubicaciones de la mayoría de los programas instalados a la variable PATH
PATH= {valores existentes};
;C:\Archivos de programa\SWFTools
;C:\Archivos de programa\ImageMagick
;C:\Archivos de programa\FFMpeg\bin
;C:\Archivos de programa\SoX
;C:\Archivos de programa\gs\bin
;C:\Archivos de programa\java\jdk1.6.0_29\bin
Respecto a OpenOffice, es necesario ejecutarlo como servicio Windows, lo que se consigue mediante el comando DOS
soffice.exe -headless -nofirststartwizard -accept="socket,host=localhost,port=8100;urp; StartOffice.Service"
Lo más adecuado es crear un fichero .BAT que se ejecute desde el Inicio de Programas Windows, para que se ejecute en el arranque del ordenador.

Una vez realizada la instalación de estos programas deberemos descargar e instalar OpenMeetings. El paquete que se descarga ya contiene el servidor Red5 bajo el que se ejecuta la aplicación.

OpenMeetings
1.8.8
openmeetings_1_8_8_r4555.zip

A tener en cuenta que ha fecha del artículo ya se ha publicado una nueva versión de OpenMeetings, la 1.9.1 (La 1.9.0 parece ser que tenía algún problema y fue inmediatamente sustituida)

La instalación consta de varios pasos
  • Descomprimir el paquete descargado en una carpeta de nuestro ordenador, preferentemente a nivel de unidad, como pudiera ser 
    C:\red5
  • Configurar el acceso a la base de datos, si no usamos la base de datos por omisión

  • Arrancar el servidor mediante el proceso
    C:\red5\red5.bat
  • Ejecutar el proceso de instalación desde nuestro navegador ejecutando 
    http://localhost:5080:openmeetings/install
  • Al final de la instalación, entrar en la aplicación y configurar el acceso del usuario admin de la aplicación mediante el formulario que se nos presenta.
Respecto al segundo punto, si deseamos utilizar una base de datos alternativa a Apache Derby, que es la base de datos que viene en el paquete
  • deberemos acceder a la carpeta 
C:\red5\webapps\openmeetings\WEB-INF\classes\META-INF,
y sustituir el fichero 
persistence.xml 
por el correspondiente al del tipo de base de datos que queremos utilizar, cuya plantilla encontraremos en la misma carpeta.  
  • Seguidamente deberemos editar este fichero y sustituir el nombre de la base de datos, el usuario y su contraseña por los datos de nuestra base de datos (la llamaremos openmeetings), que hemos de haber creado previamente (MySQL, DB2 o Postgres).

Si nuestra máquina va a ejecutar siempre el servidor OpenMeetings, podemos cargar el archivo red5.bat en Inicio de Programas, para que arranque automáticamente al arrancar el equipo.

Ya tenemos el servidor OpenMeeting listo para su uso. 


El siguiente paso será integrar OpenMeetings en Moodle 2.x para poder realizar videoconferencias desde dentro de los cursos. Ya os contraé.


lunes, 12 de diciembre de 2011

Migrar o no Migrar Moodle. La problemática que genera la política de versiones.


La política que sigue Moodle respecto a las diferentes versiones del producto está causando un cierto desconcierto entre los usuarios, por no hablar de la dispersión de los recursos disponibles en la comunidad, que son escasos, o al menos finitos, como siempre que hablamos de recursos.

Respecto a la primera afirmación, la del despiste entre los usuarios, basta con echar un vistazo a los foros propios de Moodle, donde cada vez más se ven más aportaciones sobre la conveniencia o no de migrar entre versiones, sobre cómo realizar el proceso de migración, sobre los problemas encontrados en el mismo o sobre la oportunidad o rentabilidad de hacer o no la migración ahora o esperar a la próxima versión prevista para dentro de otros 6 meses.

Administradores y profesores están muy satisfechos con la versión 1.9.x, si bien están muy interesados por las mejoras de las versiones 2.x, pero se encuentran que desde finales del 2010 no han dejado de aparecer versiones (2.0, 2.1 y 2.2) cada una con nuevas funciones  que se añaden a las de la versión anterior. No hemos acabado de evaluar una versión cuando ya se anuncia la siguiente.

A pesar de todo, esta situación no es nueva del todo, basta con echar un vistazo a la página Historia de las versiones  para ver cómo esta política ha sido siempre la habitual de Moodle.

Entonces la pregunta es ¿qué ha cambiado para que ahora esta política se perciba como un problema?. En mi opinión la novedad radica en varios aspectos:
  • Las expectativas puestas en la versión 2.0 han sido mucho mayores, o al menos son más recientes en el tiempo, que las que generaron en su día versiones anteriores, que ya no recordamos.
  • La enorme difusión que ha tenido Moodle en los últimos años hace que cualquier evento tenga repercusión sobre un colectivo mayor de usuarios.
  • La generalización de prácticas de gestión TIC como ITIL, que obligan a las organizaciones que las han adoptado a realizar una meticulosa Gestión de Cambios en cualquiera de sus sistemas informáticos y que si bien mejoran la gestión global de los sistemas, también pueden relentizar administrativamente cualquier proceso de migración de los mismos.
  • La crisis económica actual que ha reducido el presupuesto TIC de las organizaciones, que ahora cuentan con menos recursos para abordar proyectos, y una migración Moodle, no lo olvidemos, es un proyecto y debe tratarse como tal.

A los administradores responsables de instalaciones más o menos complejas, esta situación les está causando un cierto estrés, por cuanto su obligación primera es mantener la disponibilidad del campus virtual del que son responsables. Garantizar que un campus virtual funciona adecuadamente con cada nueva versión del producto lleva un cierto tiempo y un consumo de recursos que no siempre están disponibles. Si además este proceso se debe realizar cada 6 meses, se justifican los nervios.

Ante esta situación, muchos responsables de campus han optado por seguir con la línea de versiones 1.9.x mientras puedan, pero todos saben que su evolución se detuvo en octubre de 2011, con la 1.9.14, si bien se mantiene la solución de problemas de seguridad hasta junio de 2012, fecha en la que también se abandonará definitivamente la versión puente 2.0.

Pero es que la cosa no queda aquí: liberada hace unos días la versión 2.2, la versión 2.1 publicada en julio 2011 se soportará solo hasta diciembre de 2012, de hoy en un año.

Es normal que esta avalancha de versiones y fechas de caducidad produzca en algunos responsables de Moodle un cierto vértigo

Pasemos ahora a mi segunda afirmación, la dispersión de los recursos existentes en la comunidad Moodle. Está claro que mantener varias líneas diferentes de trabajo es ineficaz desde un punto de vista de optimización de recursos. Pondré varios ejemplos:
  • El desarrollo de nuevos módulo (plugins) tiene una dificultad añadida si es necesario mantener versiones para cada línea Moodle. De hecho se ha visto que muchos plugins creados para la línea 1.9.x, no han tenido continuidad en la línea 2.x.
  • El desarrollo de material de formación Moode (es una experiencia propia) no es rentable ya que queda obsoleto a los pocos meses, ya que es necesario actualizarlo a cada nueva versión, con el coste que esto supone. De hecho, hay muy poca documentación didáctica sobre las versiones 2.x . Podemos añadir a este aspecto la dificultad o imposibilidad por parte de los partners de Moodle en actualizar su oferta formativa oficial MCC a las versiones 2.
  • El sistema de soporte de Moodle, los foros de ayuda, se han convertido en una entrincada maraña en la que es difícil manejarse con soltura, ya que se mezclan problemas y soluciones no siempre trasladables de una versión a otra. Lo mismo pasa con la wiki de documentación.
  • Respecto a las traducciones a los diferentes idiomas, se acumulan retrasos, ya que aún no se ha finalizado la traducción de una versión que ya se debe empezar la traducción de la siguiente en desarrollo. Además, para hacer una buena traducción es necesario entender las nuevas funcionalidades, lo que no siempre se hace por falta de tiempo y así salen algunas cosas (aquí también tengo un poco de experiencia).

La pregunta que nos surge inmediatamente es ¿ante esta situación que debemos hacer?.En mi opinión lo importante es que no cunda el pánico, no hay motivo para ello. Si su campus funciona, no tenga prisa por migrar, pero tampoco se duerma en los laureles, porque tarde o temprano se verá obligado a hacerlo y el recorrido será el mismo, lo haga paso a paso o a marchas forzadas.

A continuación trataré de dar una serie de consejos, que por supuesto, cada cual debe tomárselos de forma relativa y hacerlos suyos en tanto en cuanto le sirvan.
  • Cualquier nueva instalación debe realizarse sobre la última versión estable existente, que es la que más garantías tiene de mantenimiento y la que más tiempo de vida previsto tiene por delante, Para los más conservadores donde digo “ultima versión”, podemos poner”ante-ultima versión” .
  • Evite, siempre que sea posible, la utilización de módulos no estándar y de desarrollos propios que si bien son una de las grandes ventajas del software libre, también son uno de los grandes problemas. Si no es posible, entonces mantengase informado sobre la evolución del producto y evolucione sus desarrollos manteniendo al máximo la compatibilidad.
  • Cualquier instalación existente se debe mantener actualizada dentro de la línea de versiones actual, ya que normalmente las subversiones solucionan errores anteriormente reportados o incorporan pequeñas mejoras que no afectan nunca a la estructura general de la versión, por lo que el riesgo de migración suele ser bajo.
  • La migración a una nueva línea de versiones (de la 1.9.x a la 2.2.x, por ejemplo) deberá hacerse siempre según las recomendaciones de Moodle, ya que a veces es necesario realizar la migración versión a versión. Defina un proyecto de migración profesional, como se hace en cualquier otro proyecto TIC. Si es necesario, contrate especialistas, que para eso están.
De todas maneras, antes de migrar se debe hacer algunas cosas fundamentales.
  • Leer detenidamente la documentación de la versión subversión (los documentos de nombre (Release notes, Upgrading notes y New features and Bug Fixes o Bug Fixes and improvements) que acompaña a cada nuevo paquete en la página de descargas de Moodle y analizar si podemos tener problemas derivados de esta actualización.
  • Evaluar si una migración inmediata resuelve problemas actuales de nuestro campus, o bien, podemos aplazarla, al próximo periodo de inactividad académica.
  • Disponer de un laboratorio de pruebas con una copia de nuestro campus virtual actual donde evaluar a nueva versión y probar el proceso de migración. La lógica dice que bastaría con comprobar el correcto funcionamiento de los nuevos elementos modificados o incorporados, siempre que estos afecten a nuestros cursos. Especial cuidado con los elementos de desarrollo propio o elementos de integración con otras aplicaciones
  • Disponer de un plan de “marcha atrás” en caso de que posteriormente a una migración encontremos problemas irresolubles.
Como pueden ver son consejos elementales, pero que muchas veces se nos olvida aplicar. Me he limitado en ponerlos negro sobre blanco.


lunes, 5 de diciembre de 2011

El sistema avanzado de calificaciones de Moodle 2.2. Evaluación por Rúbricas.


Se espera la liberación inmediata de la versión de Moodle 2.2 que está prevista este mes de diciembre. Es un buen momento para analizar qué nos vamos a encontrar en la nueva versión y estudiar si las mejoras incorporadas pueden ser de nuestro interés o no.

Podemos consultar la información oficial en al web de Moodle, en la página Moodle 2.2 release notes, pero creo que es pertinente en un blog divulgativo como este no nos conformemos con un simple listado de mejoras y tratemos, en la medida de nuestras posibilidades, de profundizar en algunas de ellas, algo que haremos en sucesivos artículos.

Hoy hablaré del Sistema Avanzado de Calificaciones que incorpora Moodle 2.2.

En esta versión se inicia una línea de trabajo cuyo objetivo es crear para todas las actividades un Sistema Avanzado de Calificaciones. Inicialmente este sistema avanzado se ha diseñado exclusivamente para el módulo Tareas y consiste en la implementación de un sistema de evaluación basado en rúbricas. Trataré de explicar estos conceptos

Por omisión, en Moodle, las calificaciones numéricas permiten que cuando el profesor diseña una actividad, este seleccione una calificación máxima dentro del rango 1-100, de manera que posteriormente, cada alumno es calificado dentro de este rango, bien manualmente, bien automáticamente, como en el caso de los Cuestionarios.

Con el nuevo sistema, si el profesor decide optar por la calificación avanzada la calificación se obtendrá mediante un método más complejo definido por una extensión (un plugin) que contiene la lógica de la forma de calcular la calificación. La definición de este esquema de calificación de la actividad se guarda como una información más de la actividad, ya que forma parte de la información de la misma.

En el caso de las Tareas, en la versión 2.2 se ha incorporado una extensión que calcula la calificación según un sistema de rúbricas, que consiste en la definición de una serie de “aspectos a evaluar” de forma diferenciada dentro de la tarea y de la asignación de un valor a cada uno de esos aspectos.

Si quiere saber algo más sobre la evaluación mediante rúbricas puede empezar por el siguiente artículo de la wikipedia

El cálculo de la calificación final se realiza mediante el cálculo previo del porcentaje de los puntos obtenidos en todas las rúbricas sobre los puntos posibles a obtener, y este porcentaje se trasladará a la calificación final según el baremos establecido.

Pongamos un ejemplo: Un profesor de literatura pide a sus alumnos una redacción sobre un tema concreto y decide calificarla con un baremo de 10 puntos con dos decimales, según los siguientes criterios:

Calidad del contenido No alcanza la calidad deseada 
1 punto
Alcanza la calidad mínima exigida
2 puntos
Calidad adecuada

4 puntos
Estructura del texto Inadecuada
0 puntos
Aceptable.
1 punto
Adecuada
2 puntos
Ortografía y gramática Muchas faltas
0 puntos
Algunas faltas
1 punto
Sin faltas relevantes
2 puntos


Supongamos ahora que un alumno recibe las siguientes calificaciones

Calidad del contenido No alcanza la calidad deseada 
1 punto
Alcanza la calidad mínima exigida
2 puntos
Calidad adecuada

4 puntos
Estructura del texto Inadecuada
0 puntos
Aceptable.
1 punto
Adecuada
2 puntos
Ortografía y gramática Muchas faltas
0 puntos
Algunas faltas
1 punto
Sin faltas relevantes
2 puntos


La calificación se obtendría según la fórmula siguiente

(2-1) + (2-0) + (0-0)        1 + 2 + 0           3
--------------------------- = -------------- = ----- = 42,86%
(4-1) + (2-0) + (2-0)        3 + 2 + 2           7


Trasladado este porcentaje sobre al calificación máxima de la tareas, 10, quedaría una calificación final de la tarea de 4,29 puntos.

El sistema establecido en Moodle 2.2 permite una retroalimentación no solo global de la tareas, sino una retroalimentación para cada una de las rúbricas establecidas, de manera que el alumno podrá consultar en todo momento cómo ha sido evaluado en cada uno de los apartados que conforman la calificación final de la tarea.

Desde luego, se trata de una mejora importante en el planteamiento de las calificaciones de aquellas actividades que requieren de una calificación manual según criterios establecidos por el profesor, como son la Wiki, el Glosario o la Base de Datos, actividades que aún no tienen creada la extensión correspondiente pero que esperamos la tengan en un futuro próximo.




viernes, 2 de diciembre de 2011

Formadores en Red, La red social de la Formación no reglada.

Quiero comentar la reciente aparición de una nueva red social, Formadores en Red,  orientada a poner en contacto a los profesionales de la formación no reglada con el fin de intercambiar experiencias, recursos didácticos, noticias, ideas y por qué no, contactos profesionales y oportunidades laborales.

Un segundo objetivo de la red es ofrecer a las empresas la posibilidad de contar con un amplio directorio de profesionales expertos en formación en las diferentes disciplinas empresariales, a los que puedan recurrir para cubrir sus necesidades formativas internas. Las empresas podrán buscar los docentes que necesiten en la red o publicar los cursos que necesitan y recibir propuestas por parte de los formadores.

 
En los tiempos de crisis económica en los que vivimos, iniciativas como esta tienen una relevancia especial, ya que por un lado facilitan a las empresas una mejor contratación de los servicios que requieren ya que amplían su abanico de proveedores, y por otro lado facilitan a los profesionales una cartera de potenciales clientes difícil de conseguir por los mecanismos tradicionales. 

Por otro lado, no hay que olvidar que actualmente hay muchos profesionales con larga experiencia en las diferentes áreas de la empresa, que por la coyuntura actual han quedado fuera del mercado laboral y han encontrado en la formación especializada no reglada una salida profesional más que gratificante a nivel personal, si bien difícil de rentabilizar económicamente, entre otras cosas, por la dificultad que tienen en difundir sus propuestas formativas entre los potenciales clientes.

El éxito o el fracaso de cualquier red social depende de muchas cosas, pero una es fundamental, que los usuarios de la misma vean cumplidas sus espectativas. En este caso, será de vital importancia analizar a medio plazo el número de contraciones de cursos que realizarán las empresas a través de la red y la calidad de los servicios prestados por los profesionales. Desde aquí animo a los promotores a crear algún tipo de seguimiento de estos aspectos de manera que todos los usuarios, actualmente más de 200, podamos conocer el rendimiento real de la red.

Y como soy de los que pienso que las redes sociales las construímos entre todos los que pertenecemos a ellas, me vais a permitir que haga un poco de proselitismno y os anime, si sois empresarios o formadores, a que os deis de alta, y si no es vuestro caso, os pediría que comentárais a los responsables de Recuros Humanos de vuestra empresa la existencia de esta iniciativa, ayudando así a que la red crezca en beneficio de todos. 

Por cierto, el acceso es gratuito.